12 de marzo de 2013

Résurrection, un proyecto rechazado de Ted Benoit

Résurrection (este título es provisional y se habría cambiado sobre la marcha) es un proyecto elaborado por Ted Benoit, que se habría encargado tanto del dibujo como del guión, en 2006, y del cual sólo conocemos un boceto de la portada (realizado expresamente para un coleccionista deseoso de tener entre su colección un original de Ted Benoit). El álbum se habría desarrollado después de El Secreto del Espadón, y estaría centrado en la "resurrección" y posterior vuelta a Londres de Olrik (que se creía había sucumbido en el Palacio Imperial de Lhasa debido al ataque de los espadones), el cual sería el único superviviente de un barco fantasma, contaminado por la lluvia radioactiva de las explosiones que destruyeron el Imperio Amarillo. También parece que Blake y Mortimer estarían varias veces con Olrik sin reconocerle. El final no está muy claro, parece que en él intervendría Virginia Campbell (léase El Caso Francis Blake) y que estaría rerelacionado con los ensayos nucleares realizados por los Estados Unidos en el Pacífico al terminar la 2ª Guerra Mundial. He aquí el boceto de la portada, que habría sido, en mi opinión, una de las mejores de la serie:


Además de toda la información ofrecida anteriormente (gracias al blog Blake, Jacobs et Mortimer), podéis saber más mirando este y este artículo y ver el artículo en el que la portada salió a la luz aquí.

3 comentarios:

  1. Que pena. Sinceramente creo que Benoit lo habría hecho genial y la idea de la ambientación no es tan mala. Además, si se hace un álbum pre-espadón (como lo es Le Baton de Plutarque) por qué no se debe hacer otro post-espadón. Si se quiere esclarecer muchos aspectos del fondo de la historia (como la primera vez que Blake y Mortimer ven a Olrik, en Le BAton de Plutarque) también se podría seguir y aclarar la "no muerte" o "Resurección (nunca mejor dicho)" de Olrik tras el bombardeo de Lhassa. Es incomprensible que Jacobs lo haga desaparecer en tantos tomos sin deja nada claro (En Sato se supone que muere, en el Espadón también...) Creo que este proyecto habría sido de los mejores y podría haber conectado mejor El secreto del Espadón con EL Misterio de la Gran Pirámide, dándole un toque más creíble a todo. Pero bueno, si no se quiere valorar de tal manera la calidad de este gran artista es el problema de Dargaud. Lo dicho, una verdadera pena... Y sobretodo porque la portada hecha en boceto promete muchísimo y me parece de las mejores para Blake y Mortimer, con un gran decorado, unos personajes intachables, así como el trazo genial de Benoit. La idea que se propone en el artículo en francés que adjuntas en tu artículo del encubrimiento de Olrik y su disfraz no es tan descabellada como la ponen, ya que resulta creíble que las radiaciones le dejen "hecho polvo" a Olrik. Al igual (como se menciona en Blake, Jacobs et Mortimer) que en el Santuario de Gondwana donde simplemente se disfraza, se pone barba y ya está. Por ello, me parece que Dargaud no ha sabido abordar con el respeto que se merece Benoit el proyecto que presentaba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo sino compartir íntegramente tu juiciosa, bien argumentada y excelente opinión. recuerdo que, cuando vi este estudio de portada por primera vez, ya me maravilló el trazo de Benoit, muy al estilo de Jacobs. La escena representada está muy bien elegida, y sin duda habría sido una de las mejores portadas de la serie.
      Estoy de acuerdo contigo, estaría muy bien que se esclareciesen ciertos asuntos después de El Secreto del Espadón, que Jacobs no exploró por falta de tiempo, ganas y por su voluntad de continuar con otras historias nuevas. La idea de disfrazar a Olrik me parece muy buena, habría dado mucho "juego" y en manos de un genio como Benoit, a quien le preocupa mucho más la calidad que el tiempo empleado para lograrla, habría resultado en una obra maestra, seguramente.

      Eliminar
  2. Me alegro que coincidamos

    ResponderEliminar