11 de diciembre de 2013

¡3 planchas del primer tomo abortado de El Enigma de la Atlántida!

En una de las numerosas obras realizadas por Philippe Biermé, actual presidente de la Fundación Jacobs, acerca de la vida y el patrimonio artístico del creador de Blake y Mortimer encontramos la mayor fuente de información acerca del proyecto inicial de El Enigma de la Atlántida (ya hablé de él en este artículo).
 
La idea inicial de Jacobs era distribuir lo que actualmente conocemos como El Enigma de la Atlántida en dos tomos. El primero habría incluido varias secuencias relativas a los platillos volantes y el descenso al "Foro du Diabo" para llegar, accidentalmente, a la Atlántida, mientras que el segundo habría tratado acerca de las aventuras que los dos héroes viven en el país atlante, que constituye gran parte del álbum actual. Debido a cierto malentendido, Jacobs prescindió de su primer tomo y lo resumió en 15 planchas, acomplándolo al segundo, lo que entristeció a muchos aficionados de la serie. Pero el propio autor dijo que "antes de abandonar el proyecto, la distribución en página y los textos ya habían sido establecidos por completo". Y he aquí que en la obra de Biermé encontramos tres de estos découpages iniciales, aún en un estado muy inicial pero suficiente para notar en ellos todo el genio de Jacobs. Helos aquí (gracias a Shamelord por los escaneos; haced clic en las imágenes para ampliarlas):


4 comentarios:

  1. Pese a que popularmente creo que es un libro poco valorado, El Enigma de la Atántida es un álbum que me gusta mucho. Ahora bien, siempre había tenido la sensación de que al comienzo de la aventura faltaban cosas por contar. Ahora entiendo el porqué. Muchas gracias por este aclarador artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de tu misma opinión. Es verdaderamente una pena que Jacobs no llegase a realizar ese primer volumen, ya que entonces esta aventura se habría convertido en una de las mejores de la serie. Tal vez, Antoine Aubin podría dibujarla a partir del guión de Jacobs...

      Eliminar
  2. Seguramente, tal como estaba concebida, habría sido menos precipitada la aventura, como apunta Jesús. Gracias por este sensacional documento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho arriba, sería sensacional comercializar este primer tomo dibujado completamente por Aubin y con guión de Jacobs, sería como ver al maestro regresar de su tumba 26 años después para ofrecernos su último álbum...

      Eliminar