29 de enero de 2013

¡El boceto de la 1ª plancha de L'Onde Septimus!

¡Atención, fans de Blake y Mortimer!
Hoy, tras una larga y angustiosa espera, por fin conocemos algo nuevo acerca de L'Onde Septimus gracias al blog Blake, Jacobs et Mortimer. Se trata del boceto de la plancha 1, hecho con gran talento y que nos incita a pensar en un buen álbum, aunque puede experimentar algunos cambios hasta llegar a la versión final. A medida que haya nuevo material os iré informando. Aquí os dejo la imagen y su ampliación, en la cual he de destacar la maestría de la primera viñeta, que me recuerda ligeramente a su homóloga de El Juramento de los Cinco Lores:

23 de enero de 2013

Blake y Mortimer jugando al golf, por Juillard, y feliz 2013, por Wurm

Hoy, gracias al blog Blake, Jacobs et Mortimer (haced clic en el link para ver el artículo), podemos disfrutar de dos magníficos dibujos firmados, respectivamente, por André Juillard y Philippe Wurm (el cual hizo un proyecto para continuar la serie junto a Jean Dufaux, que más tarde sería aceptado pero con Aubin de dibujante). Juillard nos propone una partida de golf entre nuestros dos héroes magistralmente coloreada con acuarela, mientras que Wurm nos deleita con su tarjeta de año nuevo 2013, utilizando a los personajes de La Marca Amarilla. He aquí ambas imágenes (clic para ampliar):


20 de enero de 2013

Dos viñetas de El Caso del Collar dibujadas por Ted Benoit

En uno de los artículos del blog Metropolis Journal, dedicado a la obra de Ted Benoit, podemos ver dos imágenes bastante peculiares: las copias de dos viñetas de El Caso del Collar, álbum de Edgar P. Jacobs, dibujadas a tinta por Ted Benoit, fascinado por el arte de Jacobs. He aquí estas dos copias (haced clic sobre las imágenes para ampliarlas):




17 de enero de 2013

Cumpleaños de Yves Sente, editor de Le Lombard y guionista de cómics

Tras celebrar ayer el cumpleaños de Jean Van Hamme, cumple años Yves Sente, guionista que, junto con André Juillard, ha continuado Blake y Mortimer con La Maquinación Voronov (2000), Los Sarcófagos del Sexto Continente (2003 y 2004), El Santuario de Gondwana (2008) y El Juramento de los Cinco Lores (2012). ¡Desde aquí le deseo un muy feliz cumpleaños y mucha inspiración para futuros Blake y Mortimer!


16 de enero de 2013

Cumpleaños de Jean Van Hamme, guionista sin igual y continuador de Jacobs

Hoy cumple años un gran guionista, Jean Van Hamme, que dejó su huella en la serie con El Asunto Francis Blake (dibujado por Ted Benoit y publicado en 1996)La Extraña Cita (dibujado por Ted Benoit y publicado en 2001) y La Maldición de los Treinta Denarios (con dibujos de René Sterne, Chantal de Spigeleer y Antoine Aubin; primer tomo publicado en 2009 y segundo tomo publicado en 2010) y renunció en 2011, dando paso a Jean Dufaux, que actualmente trabaja junto a Antoine Aubin en L'Onde Septimus (La Onda Septimus). ¡Desde aquí le deseo un feliz cumpleaños y le doy mi más sincera felicitación por todo su trabajo en la serie!


8 de enero de 2013

La edición de lujo de La Maquinación Voronov editada por Gomb-R

Gomb-R acaba de publicar una edición de lujo de La Maquinación Voronov (Yves Sente/André Juillard, 2000), limitada a 499 ejemplares más 50 fuera de mercado. Dicha edición incluye dos ex-libris, representando el primero de ellos la huida de Blake y Reeves por las alcantarillas de Moscú y el segundo a Olrik tratando de incendiar el laboratorio del CSIR. Helos aquí (gracias al blog Blake, Jacobs et Mortimer por las imágenes):






1 de enero de 2013

El proyecto de René Sterne para La Maquinación Voronov

En 1998, varios dibujantes se presentaron al concurso para elegir a alguien capaz de dibujar La Maquinación Voronov, el primer guión de Blake y Mortimer escrito por Yves Sente. Entre ellos encontramos a René Sterne (que dibujó, años después, La Maldición de los Treinta Denarios, escrito por Jean Van Hamme, y falleció antes de terminar el álbum), quien presentó al editor un proyecto, constituido por un estudio de portada y una plancha a tinta, numerada como 9 pero equivalente a la página 8 del álbum final. El propio artista reveló el magnífico proyecto de portada en su página web, pero la plancha no fue mostrada hasta 2010, cuando una venta extraordinaria organizada por las galerías de arte Tajan y Daniel Maghen (el catálogo se puede ver aquí) la puso a la venta por el precio inicial de 4000-5000 euros. André Juillard fue finalmente elegido por Dargaud, aunque el proyecto de Sterne, como podéis ver a continuación, es simplemente espectacular:



Esta plancha, numerada como 9, corresponde a la plancha 8 del álbum definitivo.

Gracias a la galería de arte Daniel Maghen por la segunda imagen, publicada por ellos en mayor resolución que en el catálogo, a los siempre fructíferos archivos del blog Blake, Jacobs et Mortimer y a la web de René Sterne por las imágenes y la información.

Lo que nos espera en el 2013: traducciones, novedades...

En este primer día del 2013, he querido escribir un artículo para dedicado a la agenda de Blake y Mortimer para este año. El principal evento ocurrirá en noviembre con la publicación de L'Onde Septimus (La Onda Septimus), el nuevo álbum de Jean Dufaux y Antoine Aubin. Como ocurrió con el anterior álbum, poco a poco nos irán llegando bocetos, entintados, estudios de portada, ex-libris... que podréis ver aquí en el blog. También año finalizarán la traducción de El Juramento de los Cinco Lores al español, y espero que no tardéis en disfrutarla, ya que es una historia magnífica. ¡Feliz año nuevo a todos y hasta muy pronto para el primer artículo del 2013!