31 de marzo de 2013

Edgar P. Jacobs: el cumpleaños de un genio envidiado y admirado

Ayer habría cumplido años el creador de Blake y Mortimer, Edgar Pierre Jacobs, fallecido el 20 de febrero de 1987. Pero su obra es inmortal, al igual que su talento de narrador y dibujante. Suyos son El Rayo U, Las Aventuras de Blake y Mortimer y centenas de dibujos varios, que reflejan la gran persona y el artista sin igual que este hombre de teatro era.

29 de marzo de 2013

Blake y Mortimer en Le Chat, poir Yves Sente y André Juillard

Le Chat deja hoy las páginas de periódico para retirarse definitivamente. A modo de homenaje, varios autores reconocidos han realizado dibujos en relación con esta mítica serie cómica , entre los que se cuentan Yves Sente y André Juillard. He aquí su tira (haced clic en la imagen para ampliar):


Gracias al blog dedicado a André Juillard por la información.

21 de marzo de 2013

Exem: homenajes a La Marca Amarilla y al cómic francobelga

El pasado lunes, el blog Blake, Jacobs et Mortimer (click en el link para ver el artículo) publicó un homenaje a la obra de Jacobs, en especial al álbum La Marca Amarilla, realizado por Exem, un gran dibujante cuya obra podéis admirar más a fondo en  su página web. Se trata de una variación de dicho álbum, pero con cambios significativos en la historia y la incorporación de nuevos personajes, además de ser una parodia. He aquí dos planchas extraídas de la historia, ambas presentadas en el Festival Fumetto, que se celebra en Suiza por estas fechas (haced clic sobre las imágenes para ampliarlas):




También para el Festival Fumetto (celebrado en el hotel Schweizerhof), Exem ha dibujado este cartel publicitario, en el que reconocemos una escena de El Misterio de la Gran Pirámide Volumen 1, junto a personajes clásicos del cómic francobelga como Haddock, Tintín y Spirou y un autorretrato del autor:


12 de marzo de 2013

Résurrection, un proyecto rechazado de Ted Benoit

Résurrection (este título es provisional y se habría cambiado sobre la marcha) es un proyecto elaborado por Ted Benoit, que se habría encargado tanto del dibujo como del guión, en 2006, y del cual sólo conocemos un boceto de la portada (realizado expresamente para un coleccionista deseoso de tener entre su colección un original de Ted Benoit). El álbum se habría desarrollado después de El Secreto del Espadón, y estaría centrado en la "resurrección" y posterior vuelta a Londres de Olrik (que se creía había sucumbido en el Palacio Imperial de Lhasa debido al ataque de los espadones), el cual sería el único superviviente de un barco fantasma, contaminado por la lluvia radioactiva de las explosiones que destruyeron el Imperio Amarillo. También parece que Blake y Mortimer estarían varias veces con Olrik sin reconocerle. El final no está muy claro, parece que en él intervendría Virginia Campbell (léase El Caso Francis Blake) y que estaría rerelacionado con los ensayos nucleares realizados por los Estados Unidos en el Pacífico al terminar la 2ª Guerra Mundial. He aquí el boceto de la portada, que habría sido, en mi opinión, una de las mejores de la serie:


Además de toda la información ofrecida anteriormente (gracias al blog Blake, Jacobs et Mortimer), podéis saber más mirando este y este artículo y ver el artículo en el que la portada salió a la luz aquí.