1 de mayo de 2014

Ted Benoit: "Un álbum de Blake y Mortimer al año es absurdo"

Ted Benoit, el artista que dibujó El Caso Francis Blake (1996) y La Extraña Cita (2001), ambos escritos por Jean Van Hamme, tuvo la gentileza de responder a mis preguntas hace aproximadamente un mes. En esta entrevista exclusiva, que podéis leer a continuación, Benoit habla sobre sus campañas publicitarias, su actual relación con Blake y Mortimer y algunos aspectos de los dos álbumes que dibujó, además de un proyecto que envió al editor, quien lo rechazó. También me envió dos fotografías de documentación del hotel Windsor, que podéis ver junto a la pregunta 3.


Ted Benoit.

1. Antes de continuar la serie oficial, usted dibujó algunas campañas publicitarias de los personajes creados por Jacobs. ¿Los guiones eran suyos? ¿Fue esta una buena manera de debutar en la serie? ¿Cuál era la opinión de Jacobs al respecto?

Cuando lo hice, diez u ocho años antes, no sabía en absoluto que continuaría la serie. Fue Jacobs quien propuso mi nombre, junto a los de otros tal vez, a la agencia, que le obedeció, y él mostró su acuerdo. Dicha agencia ya había utilizado varios extractos de sus álbumes modificando los textos, pero ese método ya no funcionaba muy bien. Por supuesto, esta experiencia me me sirvió después. 


Extracto de Cocktail, une campaña publicitaria de CCM Micro.

2. Usted realizó muchos proyectos de portada para El Caso Francis Blake, que revela en Historia de un Retorno, pero este no es el caso, según he podido saber, de La Extraña Cita. ¿Por qué? ¿La idea de la portada estaba más clara desde el principio?

Francamente, ya no lo sé. Aunque era evidente que la portada debería contener los tres rayos, porque el proyecto en sí partió de un testimonio similar (pero con tres luces y no tres rayos), que alguien nos contó a Van Hamme y a mí.


La portada definitiva de La Extraña Cita, coloreada por Madeleine de Mille.

3. La Extraña Cita se desarrolla en los Estados Unidos, un país que creo a usted le gusta bastante. ¿Hay aspectos de dicha nación que le habría gustado explorar en este álbum, pero que finalmente no fueron utilizados?

No. Este no era un álbum en los Estados Unidos, sólo uno que se desarrollaba allí, y elegí como decorado aquel que me interesaba en aquel momento, las altas planicies al pie de las Montañas Rocosas, la idea de un ángulo recto formado con la verticalidad de los rayos. Hice vivir a Kaufman en Garden City, Kansas, porque quería visitar esa ciudad a causa de In Cold Blood (A Sangre Fría), el libro de Truman Capote. El hotel Windsor, donde se aloja Mortimer, lo vi realmente allí, tal como la casa de Kaufman. Pero lo que habíamos previsto con Van Hamme era que todo el final se desarrollase en Los Álamos. Fui allí e hice muchas fotografías, pero cuando se las enseñé se quedó muy decepcionado. Él imaginaba algo como el complejo Sbrodj, en Objetivo: la Luna, y no era en absoluto similar. Lo único que queda de Los Álamos en el álbum es el puente por donde pasan los camiones, que fotografié, y las puertas de entrada (pero utilizando una foto de la época, ya que fueron destruidas en 1957).



Documentación para el hotel Windsor, proporcionada por Benoit.

4. Hábleme un poco sobre su proyecto Resurrección. ¿Cuáles eran las líneas generales de la historia? ¿Tenía alguna conexión con el álbum siguiente, El Misterio de la Gran Pirámide?

Lo siento, no tengo ningún resumen que proporcionarle quitando el ya publicado en el blog Blake Jacobs et Mortimer (podéis consultar además el artículo dedicado al proyecto en nuestro blog aquí). No había ninguna conexión con La Pirámide; era una continuación directa de El Secreto del Espadón.


El boceto de la portada de Résurrection (Resurrección en español).

5. ¿Cuál es su relación actual con el universo de Blake y Mortimer? ¿Continuaría usted la serie si se dieran las condiciones apropiadas? Si así es, ¿sería como dibujante, guionista o ambos?

Como guionista, tal vez, aunque no cumpliría el ritmo deseado por el editor. Un álbum al año [de Blake y Mortimer] es absurdo. Como dibujante jamás, ya es demasiado tarde para eso.


Ex-libris de El Caso Francis Blake, coloreado por Madeleine de Mille.

¡Gracias Ted Benoit por haberme concedido esta entrevista!

3 comentarios:

  1. Interesantísima entrevista, Miguel. Aquí están las respuestas a algunas interrogantes que muchos nos habíamos hecho alguna que otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante ...

    por cierto, supongo que cuando Benoit dice que un album por año es absurdo se refiere a que es muy poco tiempo para realizarlo ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de sus palabras, me parece entender que efectivamente esa es su opinión, con la que de hecho coincido (Aubin haría maravillas si le dejasen más tiempo, por ejemplo...).

      Eliminar