8 de septiembre de 2014

¡Le Bâton de Plutarque: nuevas y reveladoras viñetas de las últimas planchas!

Yves Schlirf ha publicado en su cuenta de Twitter tres viñetas, parcialmente entintadas e inéditas hasta ahora, pertenecientes a la parte final de El Báculo de Plutarco (más adelante explico por qué se puede deducir esto). La primera de ellas muestra a Olrik, apuntando una pistola sobre el teniente Clarke, cuya relación con los Servicios Secretos del Imperio Amarillo se confirma ahora, tras varios indicios revelados anteriormente (especialmente el de la plancha 13); es en la segunda viñeta cuando vemos que finalmente Olrik ha apretado el gatillo. La tercera viñeta es sin duda la más significativa, puesto que Yves Sente habló de ella y de su secuencia en el último número de la revista Casemate. Así pues, sabemos que pertenece a una de las últimas tiras de la historia, que la señora a la que vemos llorando es Mrs Benson y que a quien llora es a su marido, el Mayor Benson, fallecido probablemente al final de la historia. Podemos suponer, por tanto, que es entonces cuando Mrs Benson les ofrece a Blake y Mortimer vivir en su apartamento de Park Lane, cerrando uno de los enigmas abiertos por Jacobs. 

Ya en la cuarta y última viñeta, Mortimer, con una maqueta del Espadón en sus manos, habla por teléfono con Blake y dice que esperará su llegada tras la reunión de la que éste acaba de salir. Esto enlaza con el aterrizaje de Blake en Scaw-Fell poco después, dando comienzo al primer álbum de la serie original, El Secreto del Espadón. De cara al dibujo, estas viñetas confirman que Juillard ha dibujado y entintado los personajes hasta el final, evitando por consiguiente la debacle artística del último álbum, La Onda Septimus (que, por cierto, salió ayer a la venta en español, editada por Norma Editorial). Podéis ver las cuatro imágenes a continuación:





17 comentarios:

  1. Me parecen muy buenas las viñetas...por cierto...¿estan entintadas con pincel ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta fotografía puedes ver exactamente con qué y como entinta: http://blog.lesoir.be/ketpaddle/files/2012/04/p-20040330-001KD9.jpg
      Un saludo,
      Miguel.

      Eliminar
  2. Gracias Miguel, estaba en duda entre plumilla o pincel, aunque ahora lo interesante sería saber el tipo de plumilla ya que las hay muy diversas, pero me gusta mucho el trazo que se consigue con esta plumilla, evidentemente debido al talento del artista...

    ResponderEliminar
  3. Ahí ya no puedo ayudarte, no estoy tan familiarizado con sus métodos de trabajo. Yo creo que el buen resultado es producto de su talento y gran experiencia :) Lo que sí que sé es que es alguien muy métoidico, ordenado y trabajador ante todo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel! Antes de todo me gustaría darte la enhorabuena por el blog y por mantenernos informados a todos los seguidores de esta serie. Sinceramente me encanta el dibujo de Juillard y en esta ocasión espero que el guión de Senté sea igual de bueno que en las ocasiones anteriores. Espero mucho de este álbum y seguro que me llevo una alegría, ya que después de lo de La onda septimus todo lo que venga ( en cuanto al guión se refiere) va a ser mejor. De este álbum solo se salva el dibujo de Aubin, que según mi opinión, merece seguir con la serie siempre y cuando le den el tiempo necesario, pues hemos visto que sin él perdemos mucho de su dibujo. Por último, reitero mi agradecimiento por el trabajo que haces con el blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muchas gracias por tus amables palabras, espero que sigas disfrutando del blog durante mucho tiempo :)
      Sobre el nuevo álbum, de momento pinta como bastante interesante de leer, aunque el que, de momento, no se mencionen los campos de muerte es obviar parte importante de la Guerra y muchas críticas, con parte de razón, desde luego. No es csualidad que Jacobs nunca mencionase nombres de las potencias a las que Blake y Mortimer se enfrentaban... Mi opinión es simple: creo que estçá siendo un álbum muy interesante de leer, que la idea es muy buena, la historia aceptable y la forma de resolver los enigmas abiertos por Jacobs es bastante acertada. A partir de ahí, también cabe señalar que obviar cosas como los campos de la muerte es bastante mala idea, y que al menos debería explicarse el por qué de su no mención en un mensaje al final o al principio del álbum). Yo creo que lo obvian inconscientemente (de lo contrario sería bastante grave), o que simplemente, tyratándose de una obra de ficción, no lo mencionan porque no aporta a la historia. Yo creo que mencionar loo atroces que fueron en un par de diálogos sería una idea de lo más acertada.
      Un saludo,
      Miguel.

      Eliminar
    2. Ya respecto a Aubin, su proyecto de álbum en solitario aún no ha sido oficialmente aceptado, aunque la idea está bastante perfilada... Sería una pena que se fuera, aunque para continuar como en el último álbum, con esas prisas catastróficas al final del álbum, la verdad es que no sé qué pensar...

      Eliminar
  5. yo gracias a empezar a leer este blog, empezé tambien a retomar mi aficion por estos personajes de los que solo habia leido las obras dibujadas por Jacobs, y ya adquiridos y leidos algunos albumes de otros autores todos tienen cosas muy buenas por qué todos son grandes artistas, dibujar un "Blake y Mortimer" no es tarea sencilla, me gusta mucho por ejemplo el trabajo de Ted Benoit en esta serie...por cierto, ¿se sabe si Benoit dibujará algun otro album ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benoit es, en mi opinión y la de muchísimos fans de la serie, el mejor continuador de la obra de Jacobs (además, el propio Jacobs eligió su nombre para varias campañas publicitarias de Blake y Mortimer). Otros, como Aubin y Sterne, tienen un trazo magnífico y muy cercano al de Jacobs, pero son algo "artificiales" (esto no quiere decir que no me encanten sus planchas, especialmente las de Sterne, del que soy un gran admirador, pero también de Aubin, todo un genio sin duda). El único que les insufla un aire natural y dinámico, no artificial en ningún aspecto, es Ted Benoit. Su trazo tiene ocasionalmente algún que otro error, pero eso le da dinamismo. Acompañado por los colores "a la antigua" de Madeleine de Mille, El Caso Francis Blake es sin duda un álbum magnífico, la más digna continuación de la obra maestra de Jacobs. Hace un tiempo publiqué una entrevista exclusiva para este blog a Ted Benoit, en la que este indicaba que le gustaría continuar la serie como guionista (ya presentó un proyecto, ¿lo conoces?), pero dice que "como dibujante, ya es demasiado tarde". Apunta además que, de todos modos, no aceptaría el apresurado calendario del editor actual, a un álbum por año (en eso él y yo coincidimos totalmente). Si quieres, contáctame a través de miguel.frognier@outlook.com y te envío varios bocetos e imágenes interesantes de su trabajo, hay auténticas maravillas :)
      Un saludo,
      Miguel
      PS: Respecto a las otras continuaciones, como digo arriba, están muy bien pero les falta esa "chispa" que solo Jacobs y Benoit (junto con los excelentes dos primeros guiones de Van Hamme) tienen. Por supuesto, esto no es más que una opinión, aunque bastante compartida entre los fans antiguos y nuevos de la serie.

      Eliminar
  6. Ahora que lo dices si recuerdo haber leido esa entrevista en este blog, bueno es una lastima que Benoit no vaya a realizar mas albumes de la serie, puesto que seguro haría otra gran obra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad, si Benoit lo ha decidido así será porque no siente que podrá lograr la atísima calidad de sus dos álbumes precedentes. Ahora bien, si tuviese aún ganas, sería algo magnífico...

      Eliminar
  7. Hola, Miguel
    magnífico foro blogger.
    Estoy trabajando en un proyecto privado y me gustaría preguntarte si dispones de algún tipo de letra similar al de los bocadillos de Blake y Mortimer o si al menos me pudieses dar un nombre para que yo lo buscase en internet.
    Gracias y enhorabuena otra vez

    ResponderEliminar
  8. PS: (Por cierto, ya que estás llevando a cabo tu propio álbum, ¿cuál utilizas tú de fuente en el tuyo?
    Y cuando podremos admirar la obra de stavrog y tuya?
    Aunque, he oído alguna que otra crítica negativa sobre él... (no se si será cierta...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizamos la Comic <Book Commando, utilizada también por autores como Ted Benoit.
      Respecto a nuestra serie de cómic, aún está en fase de proyecto; si todo va bien, a finales de año será aceptada por una editorial, aunque aún no es seguro.
      Sobre las críticas a Stavrog, tal y como yo le conozco, es una persona muy amable, trabajadora y creativa. Algunos editories le trataron francamente mal, a lo mejor las críoticas hacia él que has oído vienen de ellos.
      Un saludo,
      Miguel.

      Eliminar
  9. Hola,
    Gracias por tus paslabras. Puedes utilizar la tipografía Tintin, que es la más similar a la de Blake y Mortimer. Te recomiento el sitio dafont.com para descargasrla.
    Un saludo,
    Miguel.

    ResponderEliminar
  10. Ya he eliminado todos los comentarios de este último debate. Gracias Anónimo por rectificar tu posición, te lo agradezco de veras :)
    Espero que sigas disfrutando del blog.
    Un saludo,
    Miguel.

    PS: Me ha llegado un mensaje de otro anónimo que pregunta si este blog es de "frikis". Es de gente a la que le gusta una serie de cómics y le interesa informarse sobre ella y su actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso ya lo se, si por eso lo leo, pero ese comentario no es mío, solo el del "debate" :)

      Eliminar