18 de septiembre de 2014

El Báculo de Plutarco y Witness : nuevas revelaciones de Yves Schlirf

Yves Schlirf ha publicado hoy en su cuenta de Twitter, además del exterior del juego de mesa Witness dedicado a Blake y Mortimer (más información sobre dicho juego en el artículo dedicado al mismo), un proyecto del diseño de la caja publicitaria que contendrá los ejemplares de El Báculo de Plutarco en las librerías francófonas, listos para su compra por parte de los lectores (aunque, por lo que he leído de la historia hasta ahora, no parece que vaya a merecer en absoluto la pena comprarlo...). Dicho diseño es muy similar al empleado para el álbum anterior, solo que este, a diferencia del otro, que incluía un dibujo de Septimus realizado por Aubin, solo muestra un lema relativo a la a aventura y una clásica representación de Blake y Mortimer firmada por Edgar P. Jacobs. Podéis ver ambas imágenes a continuación:



19 comentarios:

  1. Hola Miguel,
    No he entendido muy bien lo que has querido decir en el artículo. ¿Qué no merece la pena comprar ? La caja esta publicitaria . ¿En ese caso que tiene que ver con la historia? ¿O el álbum en sí?
    Un saludo
    Un admirador

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me refería al álbum en si, muchos expertos en la serie y fans cvomo yo coinciden en que la calidasd del dibujo y del guión no es muy buena en esdte álbum, especialmente la del guión, que es básicamente una serie de guiños a El Secreto del Espadón, con bastantes errores y una historia poco interesante.
    Un saludo,
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      A mi me gusta mucho el dibujo de juilliard y no pienso que empeore. Aunque el tema del espadón no fue el que más me intereso a la hora de leer todos los álbumes, creo que el guión de senté (que nunca ha fallada en mi opinión ) y el trazo de juilliard es simplemente perfecto. Ya veremos...

      Eliminar
    2. Un simple ejemplo de sus errores: al prinicpio del álbum, por qué nadie se pone a gritar o no se desata el pánico cuando tiene lugar la lucha aérea? ¿Por qué sigue la gente con su vida normal, excepto unos pocos curiosos?
      En fin, respeto totalmente tu opinión, faltaría más :) Además, para gustos los colores... Yo empiezo a pensar que ha sido un error continuar la serie de esta forma. Después de que Benoit se fuese, ningún álbum completo llega a unos estándares de calidad buenos para la serie, con excelente guión y no peor dibujo...

      Eliminar
    3. Claro, discrepamos en cuánto opiniones ya que los álbumes posteriores a benoit me gustaron mucho, tanto por el guión como por el detalle del dibujo. Voronov, es un buen ejemplo. De todas formas aún no hemos podido contemplar la obra de le baton de plutsrqie en sí totalidad y no creo.que se deba juzgar tanto sin tener todos los datos :) mira lo que pasó con la onda séptimus , empezó em la prepublicsciom muy bien y siguió cada vez peor...

      Eliminar
  3. Voronov es durante el período de Benoit ;), aunque es una pena que René Sterne no lo dibujase, habría sido magnífico.
    Por eso no me pronuncio completamente sobre el álbum, solo sobre lo que ya he leído.
    Un saludo,
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vale, creía que te referias solo a los álbumes de benoit. En cuanto a voronov por sterne hubiera salido una obra maestra , pero no tendríamos el trazo de juilliard en ese álbum. Pero, claro, no se puede tener el mismo álbum dibujado por dos diferentes artistas jajjaj porque, aunque las comparaciones siempre sean bastante odiosas (cada artista tiene su propia estilo) habría sido interesante ver como habría quedado por ambos dibujantes. Los denarios tomo 1 me gusto mucho en cuanto al dibujo , sobretodo en la manera de dibujar a mortimer, la de blAke no me convenció mucho, pero estaba bien. El color fue lo que me defraudo un poco en ese álbum. Los primeros planos con el mismo color monótono para fijar la atención en otros elementos (poco típico de blake y mortimer) y las camisas y trajes de mortimer (en Park lañe con el mapamundi) me gustaba más de la otra manera (camisa amarilla, etc. MENOS GRIS)
      Está por ver sí le baton será bueno o no. Interesante ese otro proyecto de aubin...

      Eliminar
    2. Por si acaso no lo conocías aún, puedes admirar el proyecto propuesto por Sterne para dicho álbum en este artículo: http://blake-y-mortimer.frognier.es/2013/01/proyecto-de-rene-sterne-para-la.html Francamente, teniendo en cuenta la calidad del dibujo de Juillard en La Maquinación Voronov, no me habría importado en absoluto que hubiese sido dibujado únicamente por Sterne. Sobre el primer tomo de La Malidición de los 30 Denarios, las páginas de Sterne son absolutamente soberbias en el plano gráifco, y las de Chantal principalmente en el plano emocional (aunque su trazo tiene algo que me atrae mucho, no sé qué será, pero se da sobre todo en Olrik). Sobre el color te doy completamente la razón, son demasiado "blandos" y nada similares a las soberbias elecciones que hacía Jacobs. De Aubin habrá novedades pronto...

      Eliminar
  4. Ya conocía el artículo. Pero gracias de todas formas. Siempre es un placer admirar el arte de Sterne y sus planchas y estudio de portada referentes a la mqauinación voronov. Una joya. Es una pena que haya tan pocos trabajas suyos sobre Blake y Mortimer conocidos (me gustaría que se conocieran y se pudieran admirar más estudios de portada, bocetos, planchas, etc. Si tienes algunos me gustaría poder admirarlos. Te la agradecería mucho). Es una pena que tuviera que fallecer sterne, ya que su trazo era genial. Pero, en fin, unos se van y otros vienen. No hay más remedio que afrontarlo. Como con Giraud, falleció y tuvo que continuar su obra de la Juventud de Bluebberry otros autores. Saludos y gracias por mantenernos informados. Sigue publicando cosas y si tienes algunas viñetas ineditas sobre otros albumes no dudes en avisarnos y en informamos.

    ResponderEliminar
  5. Contáctame a través de miguel@frognier.es y te envío un par de joyas :) Es desde luego una pena que nos dejase tan pronto, su trazo era impecable para la serie. Sobre los inéditos, estoy intentando conseguir alguno de Sterne, aunque ya tengo algunos dibujos casi desvonicidos de otros dibujantes de la serie... Más sobre esto próximamente :)
    Un saludo y gracias,
    Miguel

    ResponderEliminar
  6. Perfecto. Te lo agradezco. eres un genious. Thanks!

    ResponderEliminar
  7. Una de las cosas que me aficionó de nuevo a comprar los albumes de nuevos autores de estos magnificos personajes, mas allá de la obra que había dejado el gran Jacobs, fue cuando leí en este blog la historia de Sterne referida a su lucha personal por poder dibujar "Blake y Mortimer", y lo impactante de leer que cuando tenía el trabajo y habia realizado varias planchas por desgracia falleció, en las paginas que hizo para "la maldición de los treinta denarios", hay viñetas geniales, pero aun así veo que de haber continuado, el estilo lo hubiese consolidado mas, por ejemplo en la pagina 15 hay escenas que no me convence su resolución, como cuando Mortimer salta por la ventana con una pose en mi opinion poco estudiada , o algunas perspectivas algo extrañas...pero tambien hay paginas soberbias y sin duda Sterne hizo un gran trabajo y hay mucho carisma en esas paginas...

    recientemente compré "La onda septimus" aun no lo he leido, pero en lo referido al dibujo comparto la opinión que alguna vez he leido por aquí referida a algunas de las ultimas paginas que me parece que estan muy por debajo del nivel de lo que esta serie requiere...

    y luego en el album hay paginas tan magistrales como la numero 7, por citar alguna del muy buen trabajo de Aubin...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en la pose de la ventana. Un tanto extraña. La persecución es de un detalle magnífico y excelente,
      PD: de nuevo soy Paco Perez, no se comentar de otra forma :)

      Eliminar
  8. La historia del trabajo de Sterne es más que emotiva, y a mi me ha motivado a leerme todas sus obras, y a estudiar profundamente sus planchas de Blake y Mortimer. Por supuedto, habría madurasdo hasta más con el tiempo, aunque planchas como la última de la persecución entre Mortimer en moto y los malhechorrs, en la que para de llover, es absolutamente impresionante.

    Respecto a La Onda Septimus, tienes toda la razón. Imagínate lo que sería un álbum con un buen guión y dibujado con la misma calidasd de esa página 7 como la que mencionas...

    ResponderEliminar
  9. Pues si, estan muy bien esas paginas que comentas, y toda la escena de la persecucion con todo lujo de detalles y los coches muy bien dibujados...por el contrario en la pagina 24 , en la primera viñeta me parece que Mortimer coge d eun modo muy raro la botella, segun mi modesta opinion creo que la mano deberia estar en otra posición, o igual lo veo yo así...

    aunque bueno, no lo digo a modo de criticar el trabajo de este gran artista, que como dije me parece muy bueno , solo es a mode de comentario o charla...

    ResponderEliminar
  10. Es curioso, no etes el primero que menciona labotella... Yo soy de tu opinión, la mano de Mortimer está en una posición un poco forzada, aunque no es un error demasiado vistoso.
    Por cierto, ¿has visdto el fetiche arumbaya en homenaje a Tintín, en la plancha 6?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Paco Perez. Hola.
      Me fijé en Park Lane en el detalle del feticha como tu, miguel!
      Seguramente se trate de algún tipo de homenaje a Herge y a su obra.
      Y estoy convencido de que los dibujantes "cuelan" a algun que otro personaje
      conocido por las calles que pasa desapercibido. En una me pareció ver a a Hadock
      y Tintin en un aeropuerto como si se tratase de sildavia en objetivo la luna.
      Un saludo y geniales las planchas de sterne

      Eliminar
  11. Efectivamente, es algo muy común entre dibujantes, sobretodo con homenajes a cómics y personajes famosos. Por ejemplo, en la plancha 5 de La Onda Septimus está Tintín...
    Me alegro de que te gusten las planchas de Sterne, se ve que no somos los únicos... :)
    Un saludo,
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Ea en esa en la que sale tintín, lo he vuelto a comprobar y, a juzgar por la botella que sostiene el el aduanero, se trate seguramente del objetivo La luna. :) Que grandes.
      Un saludo.
      Paco

      Eliminar