20 de octubre de 2014

El Báculo de Plutarco & Jacobs 329 Dessins: las últimas revelaciones

A medida que la fecha de publicación se acerca vamos conociendo nuevas imágenes del que será el tomo 23 de la serie Blake y Mortimer, El Báculo de Plutarco. Hoy, Yves Schlirf ha revelado a través de su cuenta de Twitter una fotografía de algunas páginas del álbum ya impresas y listas para encuadernar, mientras que Amazon.fr, Dargaud e Izneo ofrecen las cinco primeras planchas de la historia en color y una sinopsis introductoria, lo que permite juzgar el talento de Yves Sente, André Juillard y Madeleine de Mille sin ningún compromiso (podéis leer dichas páginas siguiendo los links). En lo que respecta al libro Jacobs 329 Dessins, que incluirá bocetos firmados por Edgar P. Jacobs y que saldrá también a la venta el 5 de diciembre, la editorial ha hecho pública en su página web la portada definitiva y dos páginas a modo de extracto, que podéis ver a continuación junto con las ya mencionadas planchas impresas:





Haced clic en las imágenes para ampliarlas.

12 comentarios:

  1. Bonjour pouvez vous me dire comment traduire le site merci jacquesmau@orange.fr

    ResponderEliminar
  2. Bonjour,
    Votre navigateur web doit avoir cette option quelque place (sinon, essayez Google Chrome, là, il le fait automatiquement).
    Bien amicalement,
    miguel.

    ResponderEliminar
  3. Que buen blog sobre Blake y Mortimer y el universo Jacobs!

    ¿Sabes si es probable que cuando salga el nuevo album de Blake y Mortimer es posible que los autores hagan una firma de comics en España?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Gracias por tus palabras :)
      Respecto a tu pregunta, y en vista de lo que se ha hecho con álbumes anteriores, por degracia dudo que Norma organice algo en España.
      Un saludo,
      Miguel

      Eliminar
  4. Hola.
    Hace ya tiempo que me intereso por este blog tuyo y el de Jacques Martin, ya que he comenzado con la serie de este último, Lefranc. (Voy por la Guarida del Lobo, así que aún me queda.) Te quería preguntar sobre tu opinión, Miguel, de las continuaciones de Lefranc por otros autores, ya que me ha dado la impresión de que algunos dibujos (sobretodo con el color) se alejan del movimiento de la línea clara y se acercan algo más "fotográfico", sobretodo en los álbumes que están entre La Columna y El Ultimatum. No estoy muy seguro de que esta forma de colores encaje muy bien. ¿Qué opinas tú? ¿También te percataste de esto? También, me gustaría conocer tu opinión en general sobre estas continuaciones. (Verás, me gustaría conocer la opinión de alguien con más conocimientos que yo en este mundo antes de comprar porque sí, espero que me entiendas y que no te sea demasiado "pesado" mi comportamiento. :) )
    Seguiré al tanto de los blogs
    Un saludo
    Enric

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Como todo, depende de la continuación. Por ejemplo, el trazo de Bob de Moor es simple y llanamente, en mi opinión, el ideal para una serie de ese tipo, ya que reporoduce a los personajes con dinamismo pero sin caer en errores demasiado evidentes. Los últimos álbumes de Martin son, por lo general, bastante, bastante malos, con guiones muy probres y dibujo y color poco trabajados, por lo que la verdad es que no merece la pena comprarlos. Además, la idea de producir aventuras de héroes del cómic clásico francobelga como Lefranc en el siglo XXI o a finales de los años 90 no creo que termine de encajar bien, porque una parte del encanto de la serie es precisamente que se desarrolla a mediados del siglo XX. El dibujo, a partir de los cuatro primeros álbumes de la serie, no es de gran calidad, por lo que a veces solo merece la pena comprar los álbumes por su guión (destacan aquí Operación Thor, El Oasis o El Arma Absoluta, por ejemplo)
      Sobre las continuaciones de otros autores, hay mucha variedad. André Taymans no lo hace nada mal, sobre todo en El Amo del Átomo, un álbum muy recomendable, aunque tanto el guión como la calidad gráfica decaen en sus siguientes álbumes, Londres en Peligro y El Castigo. En Los Niños del Búnker, tanto el guión como el dibujo, de Alain Maury, no merecen en absoluto la pena: la historia es muy surrealista y el dibujo poco agradable a los ojos, aunque el coloreado no está mal. El trabajo de Régric tiene altibajos, llegando a un nivel excelente (acompañado por un guión muy bueno de Roger Seiter) en Cuba 58 (o Cuba Libre en francés), aunque no muy bueno en Navidades Negras y de un nivel aceptable, como con los guiones, en El Eterno Shogun y El Niño Stalin. Los colores en todos ellos no están mal, aunque se hecha de menos el coloreado "a la antigua usanza", que solía dejar resultados más bellos y trabajados. El que sin duda va a ser el mejor dibujante de la conitnuación, a parte de Bob de Moor, va a ser Christophe Alvès. Te invito a buscar en mi blog de Jacques Martin algunas de sus planchas, creo que te van a gustar mucho :)
      Espero haberte dado una opinión completa. Sino, no dudes en preguntarme de nuevo :)
      Un saludo,
      Miguel.

      Eliminar
    2. Perfecto, muchas gracias por todos tus consejos. Sincermente, tras acabar de leer la gran amenaza compré el Amo del Atomo para tener una visión completa de la cronología de Lefranc. Comparto completamente tu opinión sobre el momento en el que trasncurren los acontecimientos. Los 90 no son años bonitos para la línea clara, los coches comienzan a perder su encanto, etc. Donde esté un DS, un Lincoln, un Pontiac, etc de los años cincuenta o sesento perfecto. La mitad del Siglo XX es lo ideal (como en Blake y Mortimer) Por eso Lefranc no me interesó al comienzo, creía que perdían mucho. Es evidente que no compraré esos de los que he visto algunos ejemplos y de los que pierden claramente calidad. Por cierto, ¿qué álbumes son estrictamente, en cuanto al guion o al dibujo, de Jacques Martin?

      Muchas grcias por tus consejos, buscaré cosas sobre Christophe Alves.
      SAludos

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo, lo ideal son los años 50 :) En lo que respecta a tu pregunta, solo los tres primerso de la serie: La Gran Amenaza, El Huracán de Fuego y el Misterio Borg, que son, especialmente los dos múltimos, verdaderas obras maestras.
      Ya me contarás qué te parece el trabajo de Alvès (le transmitiré tu opinión).
      Un saludo,
      Miguel.

      Eliminar
    4. Hola Miguel
      cómo no, busqué las planchas de Alvès en el blog. Creo que son muy buenas y que siguen el fiel estilo de Martin y de Bob de Moor. La verdad, puede que les eche una ojeada a algunas álbumes de la colección, pero no voy a comprarlos porque sí, la idea de comprar algo que luego no me va a agradar no me atrae en absoluto...
      Gracias por los consejos. Si le puedes transmitir a Alvès mi opinión, dile que, aunque yo no sea un experto en la línea clara, sí que aprecio un gran talento por los personajes y los encuadres (no hay más que ver la primera viñeta de una de las planchas) Creo que si el guión de este nuevo álbum es bueno ostentará a una larga trayectoria en Lefranc. Su trazo le hace de lo mejor que ha pasado por la serie!
      Un saludo

      PD: Creo haber leído que alguien te dijo en este blog algo sobre la opción de "anónimo" en el blog de Martin, ya que allí no figura. Siento mucho no poder comentar de otra forma, pero solo me es posible así. Para evitar futuras conversaciones sobre Lefranc en este blog, ¿podrías intentar buscar una solución en el otro? :) Saludos.

      Eliminar
  5. Si tuviese que recomendarte uno en especial, este sería Cuba 58, es un álbum excelente.
    Le comentaré a Alvès tu opinión, que comparto completamente. Estoy seguro que que el álbum completo será magnífico.
    Respecto al tema de los comentarios,de momento no he encontrado una solución, voy aver si encuentro algo en Internet.
    Un saludo,
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. También me gusta mucho Blake y Mortimer y Lefranc, sobretodo. Sin embargo, veo en los álbumes del héroe de Jacques Martin un toque bastante "fachorro" , si se me permite, en el guion,que no encuentro en Blake y Mortimer (exceptuando algunos casos puntuales de Jacobs referentes al racismo en algunos de sus primeros tomos) Lo de Lefranc, a veces, lo noto mucho y he de decir que sobra mucho y que no deberían haberse cometido estos errores, a mi ver. ¿Qué opinas tu, Miguel, sobre este asunto que, a mi ver, es muy frecuente en Lefranc (incluso en los últimos tomos, no llevados a cabo por Martin)?
      Un gran saludo.

      Eliminar
  6. Hola,
    La verdad es que estoy bastante de acuerdo contigo, creo que los álbumes de Lefranc son menos elaborados y "cuidados" que los de Blake y Mortimer (la calidad media de la serie de Martin es muy inferior a la de la de Jacobs, por mucho que los 4 primeros álbumes seanh excelentes). También hay que tener en cuenta que vienen de una época en la que las cuestiones que tú mencionas eran bastante corrientes, por lo que hay que verlo con perspectiva. Eso no impide que comparta tu opinión en que los álbumes de Lefranc a veces se pasan un poco con ese tema; en el caso de Jacobs, cfreo que es más medido y esporáidfo, menos destacado.
    Un saluydo y gracias por comentar,
    Miguel

    ResponderEliminar