9 de diciembre de 2014

¡Blake y Mortimer 24: Yves Sente revela los primeros detalles de la sinopsis!

Las noticias sobre el próximo Blake y Mortimer, que lleva el número 24 y que, desde ayer, sabemos que saldrá a la venta en 2016, no dejan de sucederse. En una entrevista a Ligne Claire Info (que también incluye una dedicatoria inédita firmada por Juillard) Yves Sente ha revelado los primeros detalles de la historia que André Juillard comenzará a dibujar el año que viene: "Estaremos a finales de los años cincuenta, justo después de El Santuario de Gondwana. La acción se desarrollará en Inglaterra y en Italia, y se tratará de una aventura a la vez arqueológica y literaria en la que la vida privada de Mortimer será mencionada". A pesar de esto, el guionista apunta que "nada es aún definitivo" y que sigue trabajando en el argumento.



Gracias a André, Georges, Edgar et les autres por la fotografía de Yves Sente.

8 comentarios:

  1. que bien que sigan publicando. Que sea en Italia tiene muy buena pinta sobretodo por la genial mano de Juilliard para los decorados ¿Que te parecen estas noticias (aún no confirmadas) sobre Dargaud y los nuevos dibujantes así como este Tomo 24?
    Un saludo y gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La verdad es que llevamos tres días tremendamente intensos por todas las noticias que están surgiendo. De entrada, que sepamos ya tanto sobre el próximo Sente-Juillard (de ahora en adelante y hasta que se conozca el título, Blake y Mortimer 24) apunta hacia que las informaciones de Strip Specialzaak sean verdad, junto con el silencio actual por parte de Dargaud. Además, todo encajaría, porque no hemos sabido nada de Van den Boogaard y Aubin desde hace meses y el nuevo álbum de Juillard y Sente está siendo recibido muy bien.

      Valorarlas ya es otra historia. Considero que prescindir de Aubin no es muy adecuado, porque su talento es impresionante, y yo le habría reubicado a la serie paralela junto a Théo Van den Boogaard, para poder darles más tiempo sin "perjudicar" al ritmo de la serie oficial. Dicho esto, y tras leer el último álbum, la elección de Yves Sente y de André Juillard representa experiencia (son el tándem más longevo, ya que llevan desde finales de los 90 trabajando juntos), talento (los álbumes hablan por sí mismos) y regularidad (sus respectivas trayectorias en la serie no constan de claros altibajos, y su ritmo de trabajo es relativamente rápido, por lo que ofrecen estabilidad a una serie algo "perdida" por culpa de experimentos como La Onda Septimus). Aún prescindiendo de grandes talentos, y si se hace bien, podríamos estar ante un gran replanteamiento de la serie, que contentaría tanto a los más innovadores como al ala moderada de los fans, entre la que me incluyo. Pero no puedo ocultar que echaré y mucho de menos el trazo de Aubin, su maestría, porque parecía literalmente un segundo Jacobs. Yo llegué a esta serie, y este blog existe en parte gracias a El Juramento de los Cinco Lores. Estoy atado emocionalmente a los álbumes de Sente y Juillard, y guardo excelentísimos recuerdos de su lectura, mucho más vivos que con los de Aubin o Van Hamme (por coincidencias en el tiempo de publicación y por esa cercanía que transmite el trazo de Juillard, o que al menos yo noto así).

      La sinopsis del tomo 24 se nota a primera vista de es de Sente, con toques psicológicos, y exploramos Italia, un lugar que Jacobs querría haber visitado con Blake y Mortimer (llegó a escribir una sinopsis de una aventura en Roma, de hecho) y que puede ofrecer mucho. La coyuntura psicológica en la que quedan los personajes tras El Santuario de Gondwana (álbum que, por otra parte, no me gustó mucho) me parece muy interesante de explorar, y la calidad del dibujo está asegurada tratándose de Juillard.

      Esto promete.

      Un saludo y gracias por comentar,

      Miguel

      Eliminar
  2. Hola.
    Lo primero gracias por tu extensa respuesta. Lo valoro mucho. Estoy de acuerdo contigo. El tándem que se propone es de alta calidad y ya me tienen intrigado con cómo pintará Italia Juilliard, seguro que genial, porque nunca ha fallado. me encanta la calidad de los guiones de esta serie, nunca me ha llegado a defraudar (exceptuando el final de La onda Septimus, bastante vacío a mi parecer). La documentación de estos últimos álbumes de Senté es excepcional (El Juramento de los Cinco Lores, La Maquinacion Voronov, etc.). Tienes algunos de las sinopsis de las aventuras de Italia que llegó a escribir Senté? Sería genial poder admirarlas. Qué sabes de esta sinopsis. Estoy en ascuas por este siguiente álbum. Es genial ver como nunca se les acaban las ideas geniales y buen hechas al detalle en Blake y Mortimer a Senté y demás.
    Un saludo y gracias de nuevo

    PS: Te has planteado hacer críticas personales sobre el resto de álbumes? Sé que son muchos, al menos de los más recientes. A partir de La Maldición de los Treinta Denarios o antes si acaso. Estaría muy bien y ayudaría, creeme, tener la opinión y critica de alguien que realmente tienen un conocimiento tan amplio de Blake y Mortimer. Personalmente, lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Coincido completamente contigo, estamos ante una serie de una calidad y longevidad simplemente impresionantes 8-) Además de lo que ya he descrito en el artículo, y, por desgracia, no, aún no tengo más noticias sobre el Blake y Mortimer 24. Dargaud guarda silencio al respecto y todo lo que se sabe es a través de entrevistas que encontré tras una minuciosa búsqueda que sigo llevando a cabo, a ver si encuentro algo más. Estoy en ascuas también pero, como Juillard empieza a dibujar el álbum el próximo verano, tal vez no tengamos que esperar tanto para tener nuevas noticias…

      Sobre lo que planteas de las críticas. Me parece una idea magnífica, no la había barajado hasta ahora por falta de tiempo pero, como se acercan las Navidades, me lo has sugerido en el momento ideal. Me gusta escribir las reseñas porque profundizo yo mismo en mi opinión de cada álbum. Por tanto, ya anuncio que estas fiestas (probablemente el día de Año Nuevo o el de Nochevieja, por la simbología que me evocan, ya que leí mi primer Blake y Mortimer con cierta madurez el último día de 2012) publicaré mi reseña de El Juramento de los Cinco Lores, cuya lectura me propició el que probablemente sea uno de mis mejores recuerdos que atesoro hasta ahora. Veremos qué tal resulta y, si funciona bien, continuaré con La Maldición de los Treinta Denarios, con una reseña separada para cada tomo porque las circunstancias de su producción son radicalmente distintas y hay lugar para jugosas introducciones y ambientaciones. Después seguiría con las continuaciones y con los álbumes de Jacobs, aunque en un proyecto a largo plazo. Como novedad, iré añadiendo también links a las críticas en la sinopsis de cada álbum en la sección Álbumes (aunque ya están disponibles bajo la etiqueta Reseñas).

      Muchísimas gracias por la sugerencia y por comentar así, gente como tú es la que ayuda a que este blog sea lo que es ahora, tras 2 años de vida. Gracias de veras.

      Un saludo,

      Miguel

      Eliminar
    2. Hola
      Espero que triunfes con tus proyectos y con estas críticas, seguro que te saldrán genial en vistas de las anteriores dos, muy logradas. Mi pregunta primera, no se si es entetible en el otro comentario. me refería a la historia que dices que Senté escribió hace tiempo ambientada en Roma, sin conexión con este álbum en concreto. Era mi pregunta sobre si disponías de esta sinopsis (no de la del tomo 24)
      Un saludo y muchas gracias por tu comprensión y admiracion hacia los lectores de Blake y Mortimer y tu blog

      Eliminar
    3. Hola,
      En mi comentario indicaba que la sinopsis la había escrito Jacobs, no Sente ;) ; por desgracia, no, no he tenido acceso a la sinopsis :(
      Ojalá funcionen las críticas, tuviste una realmente buena idea.
      Un saludo y gracias de nuevo,
      Miguel

      Eliminar
  3. Hola, Miguel (como soy anónimo te indico que soy el mismo que escribió los anteriores comentarios sobre la propuesta de las críticas). Quería preguntarte lo siguiente: De hacerse realidad esta nueva sección de críticas, ampliarías tus dossiers con la nueva posible sección de" críticas" u "opinión" (por decirlo más suave)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      De hecho, la idea que tengo pensada (y que ya funciona con las dos reseñas publicadas) es que las entradas de Reseñas se agrupen bajo una etiqueta con ese nombre, pero no en un dossier, porque ser´ia duplicar las reseñas y puede derivar en confusiones.
      Gracias por comentar,
      Miguel

      Eliminar