30 de mayo de 2014

El proyecto de Joann Sfar y Émile Bravo para continuar Blake y Mortimer

En el año 2000, el guionista Joann Sfar y el dibujante Émile Bravo propusieron a Dargaud un proyecto con el fin de continuar la serie Blake y Mortimer (que, recordemos, ya había sido retomada por el tándem Jean Van Hamme - Ted Benoit con un álbum muy exitoso, El Caso Francis Blake). Aunque la editorial lo rechazó (en realidad, aceptó sólo al dibujante, pero este se negó a trabajar con un guionista que no fuese Sfar, por lo que rehusó la oferta), gracias a la prensa conocemos algunos elementos de lo que podría haber sido un álbum muy innovador, tal vez demasiado. En una entrevista a "Le Collectioneur de BD" en enero del 2004, Joann Sfar reveló algunos detalles de su proyecto en colaboración con Émile Bravo. He aquí el extracto relativo al mismo:
 
"He entregado ya a Dargaud una sinopsis", cuenta el guionista. "Mi idea es que los Blake y Mortimer de Jacobs no fuesen relegados a un segundo plano, y para ello, la creación de un nuevo episodio con una atmósfera polar, bastante negra, en un estilo que recuerda a Hitchcock. Me gustaría hacer de Blake y Mortimer personajes mucho más realistas, y darles psicologías más complejas. Quiero sacar a Blake y Mortimer de sus arquetipos, y hacer de ellos personajes completamente creíbles. Émile Bravo, por su parte, respetaría el estilo gráfico de Jacobs. Él sabe hacerlo, incluso dibuja en el mismo papel que Jacobs. Simplemente se divierte haciendo un Mortimer un poco más barrigudo. La historia tendrá lugar en Londres, en la inmediata posguerra."
 
Por otro lado, Émile Bravo (que ya había realizado una parodia de Blake y Mortimer de la que espero hablaros próximamente) llegó a realizar dos planchas, que fueron publicadas primero en la revista Bodöi y años después en el especial de Marianne, esta última incluyendo además un dibujo inédito hecho para la ocasión por Bravo. Bravo nos cuenta que "la idea era hacer un álbum que demostrase que la continuación de Blake y Mortimer era imposible". Para él "no supuso ningún problema particular el reproducir el estilo de Jacobs", según sus propias palabras. A continuación reproduzco estas dos planchasde las cuales la primera está en color y la segunda en blanco y negro, tal como aparecieron en la revista Marianne (podéis ver la versión publicada por Bodöi, cuyo coloreado es ligeramente distinto, aquí y aquí).




Gracias al blog Blake, Jacobs et Mortimer, en concreto a esteeste y este artículos, por las imágenes y la información.

21 de mayo de 2014

¡Una serigrafía dibujada por Étienne Schréder para Perspectives Art 9!

La galería de arte suiza Perspectives Art 9 ha publicado en su página web una serigrafía realizada por Étienne Schréder con motivo de la exposición dedicada a su obra organizada por la galería, limitada a 199 ejemplares numerados y firmados en papel Arche, con unas dimensiones de 50x70 cm. En ella podemos ver a Blake, Mortimer y la Marca Amarilla, esta última al parecer perseguida por la policía con focos. Yves Schlirf presenta además a través de su cuenta de Twitter el entintado original de esta ilustración que, en mi opinión, no cumple con el estilo gráfico de la serie. He aquí ambas imágenes:


20 de mayo de 2014

¡Dos cuadros de Blake y Mortimer firmados por Alain Meunier!

Yves Schlirf ha publicado hoy a través de su cuenta de Twitter dos cuadros en homenaje a Blake y Mortimer firmados por Alain Meunier, que representan dos escenas de La Marca Amarilla, concretamente las de las planchas 7 (viñeta 1) y 23 (viñeta 8). Schlirf apunta que forman parte de un proyecto más extenso, que se encuentra actualmente en curso de creación. Podéis ver los dos cuadros, cuya calidad es en mi opinión bastante baja para los estándares de la serie, a continuación:



Haced clic en las imágenes para agrandarlas.

15 de mayo de 2014

¡La edición de lujo de La Marca Amarilla, ya disponible!

Hace varias semanas dediqué un artículo al anuncio de una edición de lujo de La Marca Amarilla, el álbum considerado por la mayoría de los lectores como el mejor Blake y Mortimer, publicada por Norma Editorial aquí en España. Esta edición está disponible desde hoy en este país, y en el mundo entero a través de la página web de la editorial. Incluye, además del integral de la aventura tal y como fue publicada por la revista Tintín entre los años 1953 y 1954, un dossier repleto de documentos inéditos del making-off del álbum, que ilustran a la perfección el gran volumen de trabajo que Jacobs encaraba a la hora de crear una de sus aventuras. Sus dimensiones son 30 x 40 cm y contiene 96 páginas a todo color, junto con una cuidada encuadernación. Podéis ver la portada de esta edición a continuación:


13 de mayo de 2014

¡Nuevas tiras originales de El Báculo de Plutarco reveladas por Schlirf!

Yves Schlirf acaba de publicar a través de su cuenta de Twitter dos fotografías de nuevas tiras originales de El Báculo de Plutarco, el próximo Blake y Mortimer firmado por Yves Sente y André Juillard a la venta en diciembre, que acaban de llegar a las oficinas de Dargaud. En la primera fotografía podemos finalmente encontrar al profesor Philip Mortimer y presenciar lo que parece ser una persecución entre Blake y alguien más, mientras que en la segunda podemos ver al capitán Francis Blake conversando con otro militar, quien probablemente sea su superior. ¿Sobre qué hablan? ¿A quién persigue Blake en el bosque? ¿Por qué? Estas son sólo algunas de las preguntas que formulan estas misteriosas viñetas. Algunos de los decorados aún no están entintados, lo que lleva a la conclusión de que es probable de que sea Schréder quien los pase a tinta. Podéis ver las dos imágenes a continuación (haced clic en ellas para ampliarlas):



12 de mayo de 2014

¡Homenajes a Blake, Mortimer y Olrik por Walter Minus!

Hace varios meses dediqué un artículo a uno de los homenajes realizados a Blake y Mortimer por Walter Minus. Este artista ha publicado recientemente a través de su página de Facebook dos homenajes más a la serie, uno de ellos con Blake y Mortimer tal como aparecieron en una viñeta del primer tomo de El Secreto del Espadón, pero ahora junto a una joven, y el otro mostrando a el Olrik de El Misterio de la Gran Pirámide. Podéis admirar ambos homenajes, hechos con gran talento, a continuación (haced clic en las imágenes para ampliarlas):


10 de mayo de 2014

¡Blake y Mortimer - Antoine Aubin: las fotografías!

Como ya sabéis, el pasado martes tuvo lugar la inauguración de la exposición "Blake y Mortimer - Antoine Aubin" en la galería de arte Daniel Maghen, en París. Hace algunos días, la galería publicó a través de su cuenta de Facebook un álbum de fotografías del evento, al que asistieron André Juillard, Yves Schlirf, Jean Dufaux, Antoine Aubin y Daniel Maghen, junto con un público entusiasta que disfrutó del inmenso talento de Aubin en una velada inolvidable. Podéis ver las fotografías junto con una breve explicación relativa a cada una de ellas a continuación.

















2 de mayo de 2014

¡Le Bâton de Plutarque: la plancha 1 coloreada por Madeleine de Mille!

La semana pasada, Fréderic Schwamberger publicó a través de su cuenta de Twitter una imagen muy esperada: ¡la primera plancha de El Báculo de Plutarco (el próximo álbum de Yves Sente, André Juillard y Étienne Schréder a la venta en diciembre), coloreada por Madeleine de Mille! Esta versión es claramente mejor que la entintada, especialmente la primera viñeta, que magistralmente abre la historia. Los tonos usados están muy bien elegidos y son muy similares a los utilizados por Jacobs. Podéis ver la fotografía de la plancha en cuestión a continuación:


¡Antoine Aubin: bocetos, entintados y découpages expuestos en Daniel Maghen!

Como ya sabéis, desde el 30 de abril hasta el 17 de mayo, la galería de arte Daniel Maghen acoge una exposición del trabajo de Antoine Aubin en Blake y Mortimer (tanto de La Puerta de Orfeo como de La Onda Septimus), con decenas de bocetos, entintados, estudios de personajes y viñetas, y découpages, la inmensa mayoría material inédito. A través de su página web, la galería ha revelado todas estas imágenes, que explican en detalle el método de Aubin, los cambios realizados en algunas planchas y la evolución de la calidad, y nos permiten juzgar con precisión la colaboración de Étienne Schréder. A continuación podéis ver algunos ejemplos que he seleccionado, bien por su gran belleza, bien porque algunas de sus viñetas son muy diferentes a las del álbum, además de ser representativos de una técnica o fase gráfica (haced clic en las imágenes para agrandarlas).



La Onda Septimus, plancha 7, boceto con textos (lápices de colores). Esta versión de la plancha es completamente diferente a la presentada en el álbum.




La Onda Septimus, plancha 63, boceto con textos (lápiz). Esta versión de la plancha es completamente diferente a la presentada en el álbum.


La Onda Septimus, plancha 36, entintado con textos.


La Onda Septimus, plancha 9, entintado con textos.


La Puerta de Orfeo, plancha 28, entintado con textos.


La Puerta de Orfeo, plancha 15, entintado con textos.


La Onda Septimus, plancha 37, découpage (lápiz).


La Onda Septimus, planchas 62 y 63, découpage (lápiz).


La Onda Septimus, plancha 36, estudios de personajes y viñetas (lápiz).



La Onda Septimus, plancha 36, estudios de personajes y viñetas (lápiz).

Podéis el conjunto de las ilustraciones expuestas aquí.

1 de mayo de 2014

Ted Benoit: "Un álbum de Blake y Mortimer al año es absurdo"

Ted Benoit, el artista que dibujó El Caso Francis Blake (1996) y La Extraña Cita (2001), ambos escritos por Jean Van Hamme, tuvo la gentileza de responder a mis preguntas hace aproximadamente un mes. En esta entrevista exclusiva, que podéis leer a continuación, Benoit habla sobre sus campañas publicitarias, su actual relación con Blake y Mortimer y algunos aspectos de los dos álbumes que dibujó, además de un proyecto que envió al editor, quien lo rechazó. También me envió dos fotografías de documentación del hotel Windsor, que podéis ver junto a la pregunta 3.


Ted Benoit.

1. Antes de continuar la serie oficial, usted dibujó algunas campañas publicitarias de los personajes creados por Jacobs. ¿Los guiones eran suyos? ¿Fue esta una buena manera de debutar en la serie? ¿Cuál era la opinión de Jacobs al respecto?

Cuando lo hice, diez u ocho años antes, no sabía en absoluto que continuaría la serie. Fue Jacobs quien propuso mi nombre, junto a los de otros tal vez, a la agencia, que le obedeció, y él mostró su acuerdo. Dicha agencia ya había utilizado varios extractos de sus álbumes modificando los textos, pero ese método ya no funcionaba muy bien. Por supuesto, esta experiencia me me sirvió después. 


Extracto de Cocktail, une campaña publicitaria de CCM Micro.

2. Usted realizó muchos proyectos de portada para El Caso Francis Blake, que revela en Historia de un Retorno, pero este no es el caso, según he podido saber, de La Extraña Cita. ¿Por qué? ¿La idea de la portada estaba más clara desde el principio?

Francamente, ya no lo sé. Aunque era evidente que la portada debería contener los tres rayos, porque el proyecto en sí partió de un testimonio similar (pero con tres luces y no tres rayos), que alguien nos contó a Van Hamme y a mí.


La portada definitiva de La Extraña Cita, coloreada por Madeleine de Mille.

3. La Extraña Cita se desarrolla en los Estados Unidos, un país que creo a usted le gusta bastante. ¿Hay aspectos de dicha nación que le habría gustado explorar en este álbum, pero que finalmente no fueron utilizados?

No. Este no era un álbum en los Estados Unidos, sólo uno que se desarrollaba allí, y elegí como decorado aquel que me interesaba en aquel momento, las altas planicies al pie de las Montañas Rocosas, la idea de un ángulo recto formado con la verticalidad de los rayos. Hice vivir a Kaufman en Garden City, Kansas, porque quería visitar esa ciudad a causa de In Cold Blood (A Sangre Fría), el libro de Truman Capote. El hotel Windsor, donde se aloja Mortimer, lo vi realmente allí, tal como la casa de Kaufman. Pero lo que habíamos previsto con Van Hamme era que todo el final se desarrollase en Los Álamos. Fui allí e hice muchas fotografías, pero cuando se las enseñé se quedó muy decepcionado. Él imaginaba algo como el complejo Sbrodj, en Objetivo: la Luna, y no era en absoluto similar. Lo único que queda de Los Álamos en el álbum es el puente por donde pasan los camiones, que fotografié, y las puertas de entrada (pero utilizando una foto de la época, ya que fueron destruidas en 1957).



Documentación para el hotel Windsor, proporcionada por Benoit.

4. Hábleme un poco sobre su proyecto Resurrección. ¿Cuáles eran las líneas generales de la historia? ¿Tenía alguna conexión con el álbum siguiente, El Misterio de la Gran Pirámide?

Lo siento, no tengo ningún resumen que proporcionarle quitando el ya publicado en el blog Blake Jacobs et Mortimer (podéis consultar además el artículo dedicado al proyecto en nuestro blog aquí). No había ninguna conexión con La Pirámide; era una continuación directa de El Secreto del Espadón.


El boceto de la portada de Résurrection (Resurrección en español).

5. ¿Cuál es su relación actual con el universo de Blake y Mortimer? ¿Continuaría usted la serie si se dieran las condiciones apropiadas? Si así es, ¿sería como dibujante, guionista o ambos?

Como guionista, tal vez, aunque no cumpliría el ritmo deseado por el editor. Un álbum al año [de Blake y Mortimer] es absurdo. Como dibujante jamás, ya es demasiado tarde para eso.


Ex-libris de El Caso Francis Blake, coloreado por Madeleine de Mille.

¡Gracias Ted Benoit por haberme concedido esta entrevista!