30 de agosto de 2014

¡Les Amis de Jacobs: el número 15 de la revista, ya disponible!

La asociación Les Amis de Jacobs, dedicada a la vida y obra de Edgar P. Jacobs, acaba de publicar el número 15 de su revista, que incluye, entre otros artículos y contenidos, uno sobre los problemas raciales en la serie Blake y Mortimer, otro relativo a una exposición sobre Jacobs en Angoulême, uno sobre El Secreto del Espadón y las fuentes de información utilizadas por Jacobs y una colección de sobres utilizados por el artista. Gracias a la asociación, he aquí la portada y algunos extractos de esta revista:





29 de agosto de 2014

¡El Báculo de Plutarco: dos proyectos de portada para L'Immanquable!

Yves Schlirf ha publicado en su cuenta de Twitter dos estudios de portada para el número 45 de la revista sobre cómics L'Immanquable, que revelan sendos dibujos inéditos extraídos de El Báculo de Plutarco a modo de introducción al artículo dedicado al álbum en el interior (del que aún no sabemos nada). Ambos dibujos están ya coloreados y entintados, y en uno de ellos podemos ver a Blake y Mortimer en la cabina de pilotaje, con trajes militares de aviación, mientras el otro muestra a Mortimer frente a varios circuitos que son muy similares a los de las primeras páginas de El Secreto del Espadón. Podéis ver las imágenes a continuación:



19 de agosto de 2014

¡El Báculo de Plutarco: la portada definitiva de la versión en tiras!

Amazon ha revelado la portada definitiva de la versión en tiras de El Báculo de Plutarco, que será publicada el 28 de noviembre (por lo tanto, antes de la versión normal, que saldrá a la venta el 5 de diciembre) e invluye una tira por página en vez del habitual formato de tres tiras por página. Esta portada, aparentemente dibujada y entintada al completo por Juillard, constituye un desarrollo del estudio de portada revelado hace algunas semanas y está coloreado por Madeleine de Mille, logrando un bastante mejor resultado que con la portada de la versión normal ¿Qué os parece?


Haced clic en la imagen para ampliarla.

17 de agosto de 2014

Madeleine de Mille: "Mi trabajo a la gouache era bastante restrictivo"

El pasado 29 de junio, Madeleine de Mille, autora de los colores de los álbumes de Van Hamme & Benoit y de los producidos por el dúo Sente-Juillard, tuvo a amabilidad de concederme una corta entrevista sobre su trabajo en la serie y su técnica, junto con sus opiniones acerca de la forma que tenía Jacobs de colorear y su uso del color para crear diferentes efectos. A continuación accederéis a una visión desde dentro del a veces desconocido mundo del color en el cómic, que me ha parecido de lo más interesante y fascinante, acompañada de varias imágenes relativas a las respuestas y extraídas del próximo Blake y Mortimer, Le Bâton de Plutarque, que se encuentra coloreando actualmente. Podéis descargar la versión original en francés de la entrevista aquí. Disfrutad.


Madeleine de Mille.

1. El trabajo de una colorista no suele ser muy conocido por los lectores de cómic, a pesar de que es muy importante para el resultado definitivo. ¿Puede explicarme en líneas generales su método de trabajo?
 


Antes que nada, necesito situarme. Me encanta conocer a los o las dibujantes, saber más sobre su obra y lo que esperan de mí (alo mejor incluso les sorprendo). Me gusta también acumular documentación, familiarizarme con la historia y el guión. Después viene la técnica, cuando tengo que acustumbrarme a su forma de dibujar. Siempre empiezo por la piel de los personajes, acto seguido viene el decorado, el ambiente de la escena - dramática, por la noche, buen tiempo, etc. La vestimenta viene después, a no ser que ya esté decidida de antemano (militar, policía... etc).



Primero, las viñetas en blanco y negro (extracto de Casemate).


2. ¿Cuáles son las ventajas del coloreado digital? ¿Es posible aplicar más efectos que con el pincel? ¿Echa usted de menos alguna característica del coloreado "a la antigua"? ¿Cuáles son sus escenas preferidas para colorear? 
 

La ventaja del digital es que los colores se pueden cambiar y corregir fácilmente. Pero es una ventaja sin ser un... Se pueden aplicar tantos efectos como en el coloreado manual, pero el problema es que, si se hacen demasiado al estilo "digital", la plancha no funciona. De esto hago muy, muy poco. Personalmente, mi trabajo "a la gouache" era bastante restrictivo - pero con mucha más reflexión con antelación. Siempre mantenía varias planchas frente a mí en la mesa, por tener una muestra de trabajo a la vista; esto no tenía nada de virtual. La mezcla de colores era muy interesante. Incluso las imperfecciones le daban un aspecto más real, más vivo. El coloreado digital aporta un efecto más plano. Afortunadamente, Blake y Mortimer son impresos en papel offset, como en tiempos de Jacobs, lo que atenúa este defecto.



A veces se incluyen indicaciones de color (extracto de Casemate).


3. Jacobs era un maestro del color. ¿Cuáles son los aspectos de su técnica que le resultan más difíciles de imitar? ¿Acaso es necesario adaptar su "estilo" al mundo actual, como ocurre con el guión y el dibujo?
 

Para adaptarme a los "ambientes" de Jacobs, cuando empecé con Ted Benoit, me inspiré más en los colores de las antiguas ediciones de Le Lombard que en las ediciones actuales, que no fueron realizados por él mismo. Me fabriqué varias tablas de colores, "a la gouache", siguiendo los cánones de los que él utilizaba, e indicando para qué y como los empleaba. Era extremadamente interesante. Me di cuenta de varias cosas bastante peculiares haciéndolo, como en las secuencias nocturnas: los personajes conservan los mismos colores que en las secuencias diurnas, para la piel y la ropa; sin embargo, resulta evidente que es de noche. Pero no indica esto sino a través de los colores del decorado y la luz dibujada por el negro. No duda tampoco en añadir toques de colores muy vivos que le dan relieve a la imagen. El coloreado de Jacobs acentúa el aspecto dramático y teatral  esencial para su forma de dibujar y es esto lo que trato de continuar e imitar.



Adaptándose al estilo de coloreado de Jacobs (extracto de Casemate).


4. Usted trabaja actualmente en Le Bâton de Plutarque, el próximo Blake y Mortimer escrito por Yves Sente y dibujado por André Juillard. ¿Habrá viñetas y secuencias espectaculares? ¿A dónde viajaremos con esta nueva aventura?
 

¿Ambientes espectaculares? Eso espero (estoy apenas en la página 27).


¿Vuelta a lo clásico? (extracto de Casemate).

¡Muchísimas gracias Madeleine de Mille pour concederme esta entrevista y la mejor de las suertes para futuros proyectos!

14 de agosto de 2014

¡Les Cocktails de Blake et Mortimer, 30 bebidas por Claire Dixsaut!

Yves Schlirf ha revelado a través de su cuenta de Twitter la portada y una doble página interior de un nuevo libro relacionado con Blake y Mortimer, titulado Les Cocktails de Blake et Mortimer - 30 drinks terriblement British, firmado por Claire Dixsaut y editado por Editions La Maison. Incluye 30 recetas de bebidas para tomar como acompañamiento a la lectura de los álbumes de la serie. Aunque no menciona ninguna fecha de publicación, es bastante probable que el libro salga a la venta en diciembre, debido a que sí menciona el nuevo álbum de la serie que será publicado en dicho mes. Actualización: posteriormente, se ha sabido que el volumen fue publicado el 18 de septiembre. A continuación podéis consultar ambas imágenes, junto a una nueva imagen del libro ya impreso:




7 de agosto de 2014

¡La Onda Septimus, anunciado por Norma para septiembre!

Norma Editorial ha anunciado en su plan editorial de septiembre un importante paquete de novedades editoriales, entre las que encontramos la tan esperada edición española de La Onda Septimus, el álbum de Blake y Mortimer firmado por Jean Dufaux, Antoine Aubin y Étienne Schréder que fue publicado en Francia en diciembre del pasado año. La editorial fija su precio en 16 euros, aunque no especifica la fecha exacta en la que saldrá a la venta. He aquí la página de información sobre el álbum presentada por Norma, que incluye la portada (que reproduzco también en mejor resolución), la sinopsis y algunas viñetas extraídas de la historia.



3 de agosto de 2014

¡El Báculo de Plutarco, prepublicado por Le Télégramme!

Desde el pasado jueves, el periódico Le Télégramme prepublica el próximo Blake y Mortimer, El Báculo de Plutarco, a razón de una tira en blanco y negro al día, tal y como Le Soir ha estado haciendo desde abril. Como un extra por la publicación de la primera tira, el diario ofreció a sus lectores una entrevista a André Juillard, que por desgracia no está disponible gratuitamente. Aún así, he aquí una fotografía de Juillard trabajando en las nuevas tiras de la historia, que saldrá a la venta el 5 de diciembre.