25 de diciembre de 2014

¡Feliz Navidad a todos los lectores del blog!

Un año más, ya están aquí las festividades navideñas, que pueden traer consigo, además de buenos ratos en familia, la lectura de algún que otro buen cómic. Desde aquí querría recomendar, para aquellos que dominéis el francés, el nuevo Blake y Mortimer, El Báculo de Plutarco, y, si queréis aventurar fuera de la serie, las aventuras de Allan Mc Bride o los primeros álbumes de Lefranc (editados en español por Netcom2 Editorial) quizás sean buenas opciones a tener en cuenta. Este artículo no quedaría completo si no reiterase mi agradecimiento a todos aquellos que seguís atentamente mis nuevos artículos, y sin los cuales este blog carecería de sentido. ¡Feliz Navidad a todos!


Haced clic en la imagen para ampliarla.

18 de diciembre de 2014

¡La Invasión desde Marte: el homenaje a Blake y Mortimer de Patrick Dumas!

Tras "haber querido hacerlo desde hace mucho", el dibujante Patrick Dumas, conocido por su trabajo en las series Allan Mac Bride y Aéropostale, ha creado su homenaje a la serie Blake y Mortimer en forma de una plancha titulada La Invasión desde Marte. Las cuatro tiras, acompañadas por un membrete similar al que acompañaba la prepublicación de La Marca Amarilla en la revista Tintin y reveladas en su página de Facebook, están entintadas y en color, y muestran a Mortimer retratado con un trazo muy claro y apropiado para la serie, lo que, como algunos venimos diciendo desde hace mucho, haría de Dumas una excelente opción para un álbum de los dos héroes británicos. Juzgad por vosotros mismos:

9 de diciembre de 2014

¡Blake y Mortimer 24: Yves Sente revela los primeros detalles de la sinopsis!

Las noticias sobre el próximo Blake y Mortimer, que lleva el número 24 y que, desde ayer, sabemos que saldrá a la venta en 2016, no dejan de sucederse. En una entrevista a Ligne Claire Info (que también incluye una dedicatoria inédita firmada por Juillard) Yves Sente ha revelado los primeros detalles de la historia que André Juillard comenzará a dibujar el año que viene: "Estaremos a finales de los años cincuenta, justo después de El Santuario de Gondwana. La acción se desarrollará en Inglaterra y en Italia, y se tratará de una aventura a la vez arqueológica y literaria en la que la vida privada de Mortimer será mencionada". A pesar de esto, el guionista apunta que "nada es aún definitivo" y que sigue trabajando en el argumento.



Gracias a André, Georges, Edgar et les autres por la fotografía de Yves Sente.

8 de diciembre de 2014

¡El próximo Sente-Juillard, Blake y Mortimer 24, saldrá a la venta en 2016!

En recientes declaraciones a André, Georges, Edgar et les autres, André Juillard ha dado el primer dato sobre el próximo álbum que firmará junto a Yves Sente. El artista ha avanzado que su siguiente proyecto, en el que va a comenzar a trabajar pronto, es la continuación de la serie Las 7 Vidas del Gavilán, pero, según ha revelado, dentro de 6 meses interrumpirá este proyecto para centrarse en un nuevo álbum de Blake y Mortimer que, por tanto, saldrá a la venta en 2016 (y del cual es muy probable que Sente ya esté escribiendo el guión). Si lo que asegura Strip Specialzaak (podéis leer el artículo dedicado aquí) se confirma, este sería el tomo 25 de la serie (actualización: será finalmente el tomo 24), y en 2015 saldría a la venta, probablemente, un "Blake y Mortimer visto por...". Todo ello, sin confirmación oficial de Dargaud hasta ahora, aunque es de esperar que llegue pronto.

7 de diciembre de 2014

El Báculo de Plutarco: un desafío acometido con éxito

El pasado viernes se publicaba el vigésimo tercer tomo de la ya mítica serie que narra las aventuras de Francis Blake y Philip Mortimer, creada por Edgar P. Jacobs en 1946, titulado El Báculo de Plutarco. Esta vez, los autores, Yves Sente por el guión y André Juillard por el dibujo, se han decidido por el gran reto de explicar todos los enigmas de El Secreto del Espadón, el primer álbum de los héroes británicos, con una precuela que nos lleva a los orígenes de la colaboración entre el capitán Blake y el profesor Mortimer, a la vez que hace un recorrido por los entresijos del espionaje en la Segunda Guerra Mundial. A continuación expongo detallada y argumentadamente mi opinión sobre esta nueva entrega, acompañando mi análisis de extractos en alta resolución del álbum, proporcionados por Dargaud. ¿Empezamos?
 

En lo que respecta al guión, estoy de acuerdo con los que señalan que Yves Sente ha hecho un trabajo merecedor de aplauso (mucho mejor que el de Jean Dufaux en el tomo 22, publicado en 2013). Explicar una Tercera Guerra Mundial surgida prácticamente de la nada en la historia de Jacobs (que, por otra parte, escribía la historia cada semana para una revista, por lo que tampoco podía elaborar mucho sus explicaciones previas a la acción), además de cuadrar todos los personajes y hechos en una historia original y coherente requiere esfuerzo y talento. Sin lugar a dudas, Sente ha sabido estar a la altura, ofreciendo un argumento sólido, convincente, interesante y que crea intriga, cosa que se aprecia leyéndolo diariamente. El número de viñetas está bien dosificado, ayudando a la fluidez del relato, y las secuencias están entretejidas de forma que solo al final el lector ve que todo encaja. Por si esto no fuese poco, el volver a casa cada día, encender el ordenador y leer una tira cada 24 horas y durante varios meses a través del diario belga Le Soir me ha proporcionado muy buenos recuerdos y emociones.



Una de las partes más criticadas del álbum anterior, La Onda Septimus, fueron las planchas en las que intervino Étienne Schréder para ayudar a Antoine Aubin a cumplir con el calendario, dando resultado a una gran bajada de calidad (como ya expliqué en mi crítica del álbum). En el tomo 23, Schréder sólo interviene entintando los decorados y lo cierto es que el resultado es generalmente satisfactorio. El trazo fino del dibujante no se nota apenas, fundiéndose muy bien con el estilo de Juillard, excepto en los fondos de la plancha 58 y en la portada de la edición en planchas, cuyo entintado deja que desear (aún así, la composición y el coloreado no son malos, pero prefiero con creces la portada de la edición en tiras). Aun con esto, el trazo de Juillard está pasando por un excelente momento, igualando y superando a veces al de la anterior entrega del tándem, si bien también hay excepciones, como algunas caras. El empleo de la técnica del lavado (es decir, aquella en la que se diluye un color para obtener diferentes intensidades del mismo) en una tira, que muestro a continuación, resulta original y muy apropiado para la escena.



De una forma u otra, Juillard cumple con las expectativas y mantiene el ascenso cualitativo y cuantitativo que viene protagonizando desde que su lápiz retrató a los dos hérores británicos a finales del siglo pasado. Sabiendo que ha tenido poco más de un año para trabajar en el álbum, el resultado logrado adquiere más mérito por su constancia, ya que no se notan altibajos en el trazo. Todo ello, perfectamente acompañado por el coloreado de Madeleine de Mille, estelar una vez más, y que combina los nuevos estilos con el toque antiguo que tan bien sienta a la serie. Los tonos utilizados son generalmente claros, pero con contrastes acertados que dan relieve a las planchas, a la vez que realzan la acción. Los fondos de color neutro, que Jacobs comenzó a utilizar en sus últimos álbumes, están empleados con mucho ingenio y cumplen con rigor su función de centrar la atención del lector sobre los personajes y de descargar las planchas, a veces demasiado repletas de decorados detallistas.




En conclusión, volvemos a tener en nuestras manos un Blake y Mortimer con todas las letras: con un guión a la altura, un dibujo digno, un coloreado espléndido y, dicho sea de paso, una buena encuadernación y presentación. Tras el desastre del final de La Onda Septimus, Yves Sente y André Juillard firman una gran precuela del primer álbum de la serie, que mantiene al lector con el ejemplar en las manos desde el principio hasta el final, visita lugares clave y además muy interesantes (Scawfell, Gibraltar, Bletchley Park, etc.) y desvela muchos enigmas, creando un telón de fondo que aporta credibilidad, solidez y realismo a las aventuras del capitán Blake y del profesor Mortimer. Me atrevería también a decir que creo que es una de las mejores continuaciones de la serie, y sin duda la mejor firmada por Sente y Juillard. No puedo sino añadir que espero impacientemente la próxima entrega de este tándem, con la esperanza de que sea igual o mejor que la que acabo de comentar. Un éxito en toda regla.


Gracias a Dargaud por las imágenes. 

6 de diciembre de 2014

¡André Juillard expone en Barbier & Mathon: los originales!

Como ya dije en este artículo, hoy ha sido abierta al público una exposición en la galería Barbier & Mathon con bocetos y originales creados por André Juillard para el nuevo álbum de Blake y Mortimer, El Báculo de Plutarco, publicado ayer y del cual ofreceré mañana aquí un detallado análisis. A través de la web oficial de la galería podemos admirar todos los originales expuestos en la muestra, junto con una serigrafía exclusiva de Olrik ofrecida también a los que asistan a ver la exposición. Además, Yves Schlirf apunta en su cuenta de Twitter que, con motivo del acontecimiento, la galería ha lanzado una tirada de 500 ejemplares de un libro collector sobre el álbum.

5 de diciembre de 2014

¡El Báculo de Plutarco y Jacobs 329 Dibujos, ya a la venta!

Hoy ha llegado el que Dargaud califica de "gran día", en el que se publica el nuevo álbum de Blake y Mortimer, El Báculo de Plutarco (firmado por Yves Sente, André Juillard, Étienne Schréder y Madeleine de Mille), y Jacobs 329 Dibujos, una recopilación de bocetos  de Edgar P. Jacobs (entre los que no hay ninguno destacable si tenemos en cuenta la extraordinaria calidad de otras ilustraciones del mismo autor, en mi opinión). Este fin de semana publicaré aquí una extensa crítica en la que analizaré detenidamente todos los aspectos que me parecen reseñables del nuevo álbum, junto con algunas imágenes explicativas. A continuación, podéis ver tres ex-libris ofrecidos en las webs BD Fugue, Fnac y Amazon por la compra del tomo 23 de la serie, además de una fotografía con todas las novedades editoriales relacionadas con Blake y Mortimer del día (fuente: página de Facebook oficial de Blake y Mortimer).


3 de diciembre de 2014

El Báculo de Plutarco: firma de ex-libris en la librería Brüsel con Juillard

La librería Brüsel, con sede en la capital belga y que ya ha sido testigo de varios eventos relacionados con el universo de Blake y Mortimer, ha acogido hoy de 5 a 6 de la tarde una firma de ex-libris exclusivos por parte de André Juillard como atractivo para la venta en exclusiva de El Báculo de Plutarco, el nuevo álbum que saldrá oficialmente a la venta este viernes 5 de diciembre y que cuenta con su dibujo a partir de un guión de Yves Sente. Los detalles oficiales están disponibles aquí, y el ex-libris ofrecido esta tarde podéis verlo a continuación:


Pack "Première Mission": la promoción de El Báculo de Plutarco continúa

Tras revelar ayer la cronología oficial de la serie, Dargaud continúa con la promoción del nuevo álbum de Blake y Mortimer, El Báculo de Plutarco (en francés, Le Bâton de Plutarque), que saldrá a la venta este viernes 5 de diciembre. Hoy es el turno del pack Première Mission, publicado también en el blog oficial de la editorial, y que incluye tres viñetas en blanco y negro (que ilustran, respectivamente, la primera aparición del Golden Rocket, de Olrik y de Scawfell) junto con un nuevo dibujo de André Juillard (coloreado por Madeleine de Mille) que también será empleado como ex-libris exclusivo. Podéis ver todas las imágenes a continuación:





Haced clic en las imágenes para ampliarlas.

2 de diciembre de 2014

¡Blake y Mortimer: la cronología oficial de la serie, revelada por Dargaud!

A tres días de que se publique en francés el nuevo álbum de Blake y Mortimer, El Báculo de Plutarco (cuyo título original es Le Bâton de Plutarque), Dargaud ha revelado en su blog oficial la cronología definitiva de la serie, ubicando todas las aventuras en el orden en que suceden, independientemente de cuándo y por quién fueron escritas y dibujadas. Yves Sente ya trató de clasificar los álbumes de esta forma este verano, lo que resultó en una página completa del número 73 de la revista Casemate. Podéis ver la imagen en HD de dicha cronología a continuación:


Haced clic en la imagen para ampliarla.

1 de diciembre de 2014

Edgar P. Jacobs & el Espadón: una exposición de Ziller y Juillard

La Maison Autrique, una sala de exposiciones y galería de arte emplazada en Bruselas, ha anunciado la exposición Edgar P. Jacobs & el Espadón, que tendrá lugar del 5 de diciembre 2014 al 15 de febrero 2015 y ha sido organizada por Gilles Ziller (un diseñador gráfico que ha trabajado en varias tarjetas de año nuevo de Blake y Mortimer para Les Archives Internationales y con el propio Jacobs) y André Juillard. Para aquellos que estén interesados en visitarla, la muestra incluirá ejemplos del trabajo de Juillard y de Jacobs para ilustrar la "profundidad" de la relación entre El Báculo de Plutarco y El Secreto del Espadón. El documento oficial con todos los detalles puede descargarse aquí. Podéis ver el cartel de la exposición a continuación:


Haced clic en la imagen para ampliarla.