1 de enero de 2015

¡Feliz Año Nuevo 2015!

Ya está aquí un nuevo año, cargado como ya es habitual de novedades para la serie Blake y Mortimer. El próximo invierno saldrá a la venta, previsiblemente, el nuevo álbum de Antoine Aubin, el tomo 24 de la serie y en el cual aún no está claro si será solo el dibujante o si se encargará también del guión, junto con alguna edición de lujo o integral del tipo al que Dargaud nos ha ido acostumbrando estos últimos años. Desde este blog, inmerso ya en su tercer año de existencia, seguiré informando de toda la actualidad de la serie y de cualquier otra noticia relacionada con la misma, y cuento con vuestros comentarios para seguir mejorando este proyecto conjunto. ¡Feliz Año Nuevo a todos!


Gracias a André Juillard (a quien pertenece esta imagen, junto a Dargaud/Studio Jacobs) por la ilustración.

13 comentarios:

  1. muy buena la ilustracion!!!

    ResponderEliminar
  2. No deberías poner el copyright de juilliard en la ilustración ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea necesario, ya he publicado en este blog (como un gadget) información sobre el copyright y en el artículo se menciona expresamente que la imagen es de André Juillard.

      Eliminar
  3. está bien, solo era un pequeña duda. Feliz año

    ResponderEliminar
  4. Qué hay de Lefranc acerca de las novedades? ¿Qué sabes del album del "hombre pajaro" creo haber leido en tu blog de Jacques Martin?
    La verdad es que he tenido la ocasión de leer Londres en Peligro y he quedado profundamente decepcionado, como poco, la verdad. Decepcionante. El Castigo me ha gustado más y no me ha dejado tan despagado. Me gustan más los de los años 50 de Lefranc, a partir de El Amo del Atomo, cuando se decidió continuar en la linea editorial en esa época. (Epoca, dicho sea de paso, esplendida para la linea clara, sobre todo para B&M y para lefranc) ¿Qué me puedes recomendar de Lefranc que hayas leído y que te haya parecido bueno? ¿Coincides conmigo en estos puntos de Lefranc sobre los citados cómics? Espero no importunarte con tanta pregunta, sobre todo cuando este nblog es más bien de B&M que de otra cosa... pero en el otro de Lefranc no puedo comentar como anonimo, y solo me es posible hacerlo de esa manera. Disculpas por esto.
    Parece más bien un interrogatorio que un comentario sobre tu blog, que me parece genial y con muy buena forma. Sobre todo con una independencia y profesionalidad a la altura de los grandes blogs. Un saludo
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En efecto, he aquí una bastantes pero muy interesantes preguntas. Para algo está también este blog, para dialogar :)
      Sobre las novedades de Lefranc he de decir que, a diferencia de otros, no tengo contactos dentro de la editorial, ya que soy crítico con muchas de sus posturas (lo que me ha llevado a no conseguir ninguno con Dargaud a su vez).
      Sobre Londres en Peligro, ya te dije que el guión era algo decepcionante, pero también es cierto que lo leí hace ya un tiempo. Tal vez una relectura no estaría de más. Dicho esto, coincido completamente con tu opinión sobre la idoneidad de la Línea Clara para las años 50. Me temo que no me ha gustado mucho de lo que ya te dije en el anterior mensaje, ciertamente es complicado encontrar álbumes a la altura de los de Blake y Mortimer o incluso de Tintín (que, personalmente y a criterio puramente personal, considero mejor y más interesante de leer que las series de Hergé, por mucho que los expertos en cómic digan).
      He estado intentando arreglar el problema de los comentarios en el otro blog, pero sin éxito. Voy a tratar de encontrar ayuda para ello.
      Gracias por tus palabras y por comentar con ideas y preguntas tan interesantes.
      Un saludo,
      Miguel.

      Eliminar
  5. Gracias por tu respuesta. Sin embargo, no recuerdo haberme puesto en contacto contigo en ningún otro mensaje sobre Lefran. No sé si me debes confundir con otro bloggero o algo similar. Agradezco tus aclaraciones y me gusta que tengamos la misma opinión sobre la linea clara. El traza de Hergé, aunque bueno, no me gusta por su forma de dibujar las caras, no me parecen reales ni consistentes. Aunque respeto profundamente su obra, a pesar de tener, eso sí, grandes toques racistas en muchos de álbumes de la época y en tintín, también, al igual que Jacobs en, sobretodo, EL Secreto de la Gran Piramide. Grandes problemas que yo creo que no se han llegado a discutir de manera tan abierta.
    Un saludo
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Perdona por haber tardado tanto en responder, he estado ciertamente bastante ocupado.
      En efecto, se trata entonces de otro lector del blog, perdona la confusión ;) Sobre Hergé estamos de acuerdo y, además, prefiero el tipo de historias creadas por Jacobs, más teatrales pero a la vez realistas, interesantes y más desarrolladas. Menos caricaturescas, en definitiva.
      Los toques racistas (si bien aún más marcados en el caso de Tintín) eran cosa de la época, que los continuadores han tratado de reducir al mínimo respetuoso con la obra original. Sí ha habido algunas discusiones y debates al respecto del tema, aunque no muchos, y por lo general se ha llegado a una crítica pero dentro del contexto. Opino que, más que El Misterio de la Gran Pirámide, lo de llamar en El Secreto del Espadón a los enemigos el Imperio Amarillo es un poco "fuerte", por decirlo de alguna forma.
      Un saludo,
      Miguel.

      Eliminar
  6. Hola,
    bien que se haya aclarado ese punto. También el hecho de que Nasir se haga el siriviente de Blake y Mortimer, ya es del todo bastante racista y discriminatorio. Algo que es verdad que se ha mejorado con Senté al intentar introducir a Nasir en los servicios secretos indios para que no sea simplemente el peón de siriviente de Blake y Mortimer en Park Lane. De todas formas las historias de Lefran me siguen pareciendo de un toque altamente de derechas, siempre hay malos muy malos y buenos muy buenos. Sin embargo los buenos, Lefranc, etc, mantienen posiciones muy conservadoras, sobretodo en las historias de Martin (las primeras) Hay varios ejemplos que me llamaron la atención acerca del provocativo guión de La Guarida del Lobo: "Esto es lo que pasa cuando se intenta tomar la justicia por su mano" o "El eterno vandalismo". Son solo algunas de las frases proferidas por Lefranc en el álbum. El final de Londres en peligro también es bastante simplón: "¡Viva Francia!" Todo parece de un toque demasiado, voy a decirlo, aunque me exceda un poco, "fascista" en algunas ocasiones. Espero que me entiendas.
    Un saludo y gracias por contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es solo una de las razones por las que creo que la calidad de Blake y Mortimer es claramente superior que la de las series de Martin que, como bien apuntas, era muy de derechas... En efecto, hay puntos tan folletinescos que llegan a rozar el fascismo en los primeros álbumes. Luego, por fortuna aunque solo en algunos casos, el asunto se suaviza.
      Curiosamente, Lefranc no tiene ningún amigo negro ni chino, como Tintín o Blake y Mortimer...

      Eliminar
    2. Efectivamente, buena observación. aunque Hergé tampoco era poco de derechas. Su manera de trazar a en el Congo a africanos era más bien caricaturesca, los morros grandes, les ponen como tontos a veces. Todo de una manera bastante despreciable. Aunque en Blake y mortimer se dan casos, sobretodo con los primeros de Jacobs, no es tanto como en Lefranc o Tintín. lefranc me parece demasiado un personaje heroico que lucha contra los malos. Todo bastante simplón, la verdad. Y en Londres en Peligro creo que es más como decir fascistas buenos contra fascistas malos, por muy mal que suene.
      Espero que entiendas mi punto.
      Un saludo y gracias por mantener este blog vivo!

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo, sería interesante realizar un estudio sobre el racismo en el cómic clásico. Creo recordar que de hecho ya se han escrito algunos...
      Un saludo y gracias,
      Miguel.

      Eliminar
  7. claro, estaría muy bien. Ya veremos. Es una de las razones por las que Lefranc se me resiste... por el guion...

    ResponderEliminar