22 de febrero de 2015

¡Las 3 Fórmulas del Profesor Sato: un proyecto de portada del integral!

Yves Schlirf vuelve a la carga con la revelación de imágenes exclusivas de Blake y Mortimer a través de su cuenta de Twitter. Esta vez ha sido el turno de un proyecto de portada de una próxima edición integral de los dos tomos de Las 3 Fórmulas del Profesor Sato, la última aventura original de los héroes So British cuya segunda parte fue dibujada por Bob de Moor tras la muerte de Jacobs y a partir del guión de éste. Con un dibujo magnífico y original del propio de Moor, este estudio de portada no es aún definitivo, según apunta Schlirf, que tampoco ha aportado ninguna fecha de publicación. Podéis admirar la portada en cuestión a continuación:

3 comentarios:

  1. Me parece un dibujo muy bueno. Bob de Moor es ciertamente un maestro. Sin embargo, lo encuentro bastante simple después de todo y no lo calificaría como magnífico, en absoluto, viendo muchos otros estudios de otros autores de la serie. ¿Cómo llegas tu a calificarla tan bien, Miguel? Qué se me ha escapado?:)

    PD: Qué bien que de repente haya tantas novedades. A ver si Dargaud desvela de una vez su programa para este año y el siguiente que todos esperamos ansiosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Desde hace tiempo opino que, en contra de lo que muchos dicen, mi aventura favorita de Blake y Mortimer es Las 3 Fórmulas del Profesor Sato. ¿Por qué? Por ser el guión muy dinámico y apropiado a mis gustos (me atrae y mucho el uso que hace Jacobs de la ciencia ficción, mezclando realismo con una dosis de imaginación perfectamente calibrada), y el dibujo una evolución realista de su estilo gráfico habitual con, principalmente, gran dinamismo, que se plasma en el que probablemente sea su mejor Olrik y en los soberbios fondos de la Bahía de Sagami.

      También soy contrario a aquellos que criticaron a Bob de Moor por su, muy elogiable, trabajo en el segundo tomo de la historia: le dejaron pocos meses para dibujar el álbum con un estilo que no era el suyo y la presión era enorme. Aún así, su Olrik es uno de los más fieles a Jacobs, su Mortimer aceptable y su Blake, como él mismo reconocía, manifiestamente mejorable. Pero, en conjunto, un álbum magnífico.

      Perdona por la larga introducción, pero la creo necesaria para justificar mi opinión. Con todo esto en mente, y como el álbum en sí me gusta mucho y me trae muy buenos recuerdos, no juzgo solo la calidad gráfica. Por otro lado, me gusta la simpleza del dibujo, le aporta claridad, y los personajes están bastante logrados, a mi parecer (sobre todo, las expresiones me gustan, tienen un aire muy clásico, en la línea de la generación de Jacobs, que ya no hemos visto así en el resto de la continuación, que ha inovado, muy bien, pero adaptándose a los nuevos tiempos) :)

      Un saludo y gracias por comentar,

      Miguel Frognier.

      Eliminar
  2. Puede que mi comentario no se haya entendido tanto. Creo que sinceramente que De Moor es un gran artista y su estilo de Sato 2 me guta mucho. En cuanto al guion, ahí ya estamos más en desacuerdo. Es verdad que Jacobs supo juntar bien las partes de ficción y demás. Pero el tomo 1 se me hace corto y vasto y el guion no parece de extrema calidad. Comparado con trabajos como la Maquinación Voronov o El caso Francis Blake (si hablamos de las continuaciones) o de La Marca Amarilla o SOS Meteoros (si hablamos de los de Jacobs) Sato me parece de los que se queda por abajo... Olrik creo que estuvo en su mejor etapa en La Piramide y en SOS Meteoros. Después no sé qué pasa, pero me parece que el bigote de Olrik no está tan bien hecho en por ejemplo El caso del collar o Sato... Y la historia del Ryu, Samurai,... la veo muy poco suelta y enrevesada como bastante poco interés.
    Es verdad que el estudio de portada es genial y también es verdad que la simpleza le de un muy buen toque para un integral.
    De todas formas, gracias por tu aclaración. La introducción es perfecta, no te preocupes. :)
    Un saludo. Un placer comentar, aunque sea en Anonimo...
    Paco

    ResponderEliminar