17 de febrero de 2015

La plancha de prueba de Théo Van den Boogaard, rechazada finalmente por Dargaud

Como ya apuntamos hace cierto tiempo en este artículo, Théo Van den Boogaard ha estado negociado con Dargaud para pasar a ser un dibujante de la serie Blake y Mortimer. Hoy ha revelado en su página web la plancha de prueba que ha entregado este mes a Dargaud con objeto de continuar la serie Blake y Mortimer, tras varios 'tanteos' de los que este blog ya habló aquí. Más concretamente, la editorial, que pidió el trabajo hace ya dos años, especificó que la plancha habría de ser dibujada a partir del guión de una página específica extraída de El Báculo de Plutarco, el último álbum de Sente y Juillard publicado en diciembre pasado y que entonces ya estaba en plena producción. Con una distribución de las viñetas diferente a la del álbum comercializado y con un estilo gráfico radicalmente distinto, la plancha ha merecido los elogios de Dargaud, la cual, sin embargo, no la ha aceptado por considerar necesario un "estilo más realista". Podéis ver la plancha en cuestión a continuación:

10 comentarios:

  1. Me gusta mucho la planificacion, los enfoques estan muy logrados...

    si que es cierto que para "Blake y Mortimer" uno espera ver siempre un estilo mas "sobrio" , o de proporciones y gestos mas realistas, por ejemplo un punto perfecto del estilo para la serie, en mi opinion lo logró Benoit en "La extraña cita"...

    esta pagina de Boogaard me parece muy buena, y de lo que no hay duda es que este autor siempre ha sido un dibujante original y especial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Al contrario que tú, en cuanto la vi, me congratulé de que Dargaud la hubiese rechazado, porque encuentro que el estilo es un tanto "simple", con caras poco cuidadas y una distribución de viñetas manifiestamente mejorable...
      Coincido contigo en el gran talento de Benoit, hay páginas de La Extraña Cita que parecen del propio Jacobs...
      Un saludo y gracias por comentar,
      Miguel.

      Eliminar
  2. Quizá me expresé en mal en mi anterior comentario, quise dar a entender que como pagina de comic me parece muy buena, pero no la veia para la serie "Blake y Mortimer" que opino que requiere de otro estilo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, descuida, creo que el error ha sido mío. Releyendo tu mensaje, queda clara tu posición, rectifico por tanto lo que he escrito al principio de mi comentario. Cuestiones nimias, en cualquier caso ;)
      Un saludo,
      Miguel.

      Eliminar
  3. Me gustaría hacer una pregunta referida al hecho de hacer una pagina de prueba para la serie "Blake y Mortimer", ¿sería posible que un autor desconocido (pero profesional) que hiciese una buena pagina de muestra tendría la posibilidad de acceder al trabajo, o es imposible?...quiero decir...¿la politica editorial es solo ofrecer el trabajo a autores conocidos o cualquier autor desconocido pero con un buen dibujo que estuviese en la linea de la serie podria llegar a dibujar un "Blake y Mortimer"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En principio, se juzga ante todo la calidad, independientemente de que el artista sea o no conocido (Antoine Aubin casi no lo era cuando le contrataron y el guión de La Maquinación Voronov, de Yves Sente, fue inicialmente presentado de forma anónima), aunque sí es cierto que hay casos en los que no ha sido así (Philippe Wurm y Marc Bourgne presentaron sendos proyectos de una calidad extraordinaria, y, sin embargo, a Bourgne Dargaud ni siquiera le respondió). Por tanto, y respondiendo a tu pregunta, depende :)
      Un saludo y gracias por comentar,
      Miguel Frognier.

      Eliminar
  4. Me parece horrorosa, no me extraña que Dargaud la haya rechazado ¿este es el dibujante de Leon el terrible? debe ser que con la edad su trazo ha empeorado mucho, si no no le encuentro otra explicación, esos dibujos no parecen salidos de la mano de Boogaard. Una enorme decepción.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que no puedo si no coindicir con el anterior mensaje. No encuentro nada acertado este estudio y como tu Miguel, me parece bien que Dargaud la haya rechazado, por una vez Dargaud y yo estamos de acuerdo. ¿Qué otros estudios ha hecho este artista para la serie, Miguel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Que conozcamos, dos dibujos, que puedes ver en la etiqueta Théo Van den Boogaard, un link a la cual encontrarás al final de este artículo o en el widget del panel de la derecha :)
      Un saludo y gracias por comentar,
      Miguel.

      Eliminar
  6. Francamente, no sé cómo se atreve a presentar esta mamarrachada, que poco respeto a la obra de Jacobs. Será que no le apetecía hacer este curro y lo hizo deliberadamente?

    ResponderEliminar