25 de enero de 2015

¡Una plancha de La Marca Amarilla ofrecida por más de 100.000 euros!

La casa de subastas Christie's vuelve a asociarse con la galería de arte Daniel Maghen para organizar una gran venta de originales del noveno arte que tendrá lugar en París el 14 de marzo. Según informa ActuaLitté, Entre los lotes propuestos (de autores de la talla de Uderzo o Hergé) destaca el entintado original de la plancha 8 de La Marca Amarilla, que será ofertado por entre 100.000 y 120.000 euros. Podéis admirar dicha ilustración a continuación:

19 de enero de 2015

La tarjeta de Año Nuevo 2015 de Didier Bruimaud, por Marc Bourgne

Marc Bourgne, dibujante reconocido y autor de un proyecto para continuar Blake y Mortimer, ha tomado el relevo de artistas de la talla de Gérald Forton o Antonio Lapone dibujando la tarjeta de Año Nuevo 2015 enviada a determinados individuos por Didier Bruimaud, presidente de la asociación Les Amis de Jacobs (cuya revista acaba de publicar su número 16) por su presidente, Didier Bruimaud. Gracias a su amable autorización, podéis ver el dibujo de Bourgne a continuación:


Haced clic en la imagen para ampliarla.

16 de enero de 2015

El número 16 de la revista de Les Amis de Jacobs, ya disponible

Ya está aquí la nueva entrega de la revista editada por la asociación Les Amis de Jacobs, dedicada a promover la obra y el legado del creador de Blake y Mortimer. Este número 16 trae consigo, entre otros contenidos, un análisis sobre las intervenciones de la política internacional en la serie, un estudio de los cambios en los textos en una plancha de El Enigma de la Atlántida y las fuentes empleadas por Jacobs para dicho álbum. He aquí, gracias a la secretaria de la organización, siempre amable con este blog, algunos extractos de este número:





Haced clic en las imágenes para ampliarlas.

4 de enero de 2015

Daniel Couvreur desvela los secretos de Jacobs 329 Dessins en Casemate

El número 77 de la revista Casemate, centrado en la nueva serie western de Xavier Dorison y Ralph Meyer titulada Undertaker, incluye una extensa entrevista a Daniel Couvreur, periodista del diario belga Le Soir. En ella, el conocido periodista de cómics desgrana los secretos del nuevo libro editado por Dargaud, Jacobs 329 Dessins, y revela algunos de los bocetos inéditos que comenta en dicho libro. Además, toca temas como las técnicas de trabajo de Jacobs y su forma de documentarse.  Podéis leer un extracto gratuito de esta entrevista aquí y hojear o comprar el número completo aquí.


2 de enero de 2015

El Juramento de los Cinco Lores, una trama policíaca con luz propia

Tras las reseñas de La Onda Septimus y de El Báculo de Plutarco, los dos álbumes más recientes de la serie iniciada en 1946 por Edgar P. Jacobs, y a propuesta de uno de los lectores de este blog, he resuelto continuar mi valoración del guión, del dibujo y de la calidad en conjunto del resto de la serie, o, al menos, de las continuaciones. He aquí pues, para comenzar el nuevo año, mi análisis de un álbum muy especial para mi, el que me incitó a crear este blog y cuya lectura constituye uno de mis mejores recuerdos: El Juramento de los Cinco Lores. Esta historia de misterio firmada por Yves Sente (guión) y André Juillard (dibujo) fue publicada en francés en 2012 y cosechó cierto éxito entre los amantes de la serie. Aquí me dispongo a desgranar por qué.


Cinco lores que ocultan el pensamiento de un héroe histórico de malas manos, pero que ven sus vidas amenazadas una a una y ciertos objetos desaparecer del museo al que donaron los frutos de sus excavaciones arqueológicas. Sin revelar más, esta es la clave que, aderezada con toques de novela policíaca, Sente emplea para crear un Blake y Mortimer original y que se desmarca de sus predecesores inmediatos. Estamos ante un homenaje a la serie en sí, ya que los elementos arqueológicos recuerdan a El Misterio de la Gran Pirámide y las secuencias más policíacas evocan en cierto modo a El Caso Francis Blake, pero el empleo de recursos más propios de las obras de Agatha Christie hace inservibles más comparaciones. Además, la peculiar aparición de Olrik en la historia hace que se trate de un álbum excepcional. El guionista sigue la línea de Los Sarcófagos del Sexto Continente y ahonda esta vez en el pasado de Blake, aportando credibilidad, solidez y protagonismo al personaje. Por lo demás, el argumento es variado y está bastante bien dosificado, con micro suspenses al final de cada plancha a imagen y semejanza de las antiguas publicaciones en la revista Tintin pero rasgos modernos, con un ritmo más propio de los lectores de hoy en día.


El dibujo. Recuerdo que, en mi primera lectura, me causó gran impresión, porque aún tenía fresca en la memoria la debacle gráfica de El Santuario de Gondwana, con dos tercios de las caras mal dibujadas, lo que iba en perjuicio de una historia, dicho sea de paso, bastante poco interesante para desarrollarse en África. Aquí, en cambio, vemos a un Juillard en plena forma, que supera con creces a sus anteriores entregas de los dos héroes británicos, y logra unos decorados estelares y varias viñetas inolvidables. Este tomo 21 podría considerarse el final del ciclo más notorio de la continuación, final que se confirma con la catástrofe de La Onda Septimus y con El Báculo de Plutarco (un buen álbum, por otra parte), que, por lo que se sabe de momento, ha marcado y marcará un cambio radical de la gestión de la serie por parte de Dargaud. Es también el último álbum sin la colaboración de Étienne Schréder y sin un calendario demasiado ajustado que afecte negativamente a la calidad y que requiera de ayudas adicionales. Madeleine de Mille repite una vez más con el color, pasando a ser la única autora que ha estado en la serie des el comienzo de la continuación en 1996, y firma un trabajo estelar, que realza el trazo de Juillard con maestría y aval de experiencia y talento.


A modo de conclusión, querría destacar que la apuesta siempre arriesgada de enriquecer el universo de Blake y Mortimer (más aún cuando se trata de articular el pasado de uno de sus dos héroes principales y de crear una historia sin el villano endémico de la saga) encuentra aquí una expresión singular, única, atrevida y de calidad. Además, este álbum demuestra que salirse algo de los cánones de la serie puede resultar en un éxito que a la vez es respetuoso y perpetúa el inmenso legado de las aventuras de Blake y Mortimer con atractivo para los fans actuales y a la vez con ese aroma a siglo XX que también sienta al cómic línea clara. Sente y Juillard se reafirman como continuadores de pleno derecho, y abren varias puertas que podrían dar lugar a próximas aventuras verdaderamente interesantes...


Haced clic sobre las imágenes para ampliarlas.

1 de enero de 2015

¡Feliz Año Nuevo 2015!

Ya está aquí un nuevo año, cargado como ya es habitual de novedades para la serie Blake y Mortimer. El próximo invierno saldrá a la venta, previsiblemente, el nuevo álbum de Antoine Aubin, el tomo 24 de la serie y en el cual aún no está claro si será solo el dibujante o si se encargará también del guión, junto con alguna edición de lujo o integral del tipo al que Dargaud nos ha ido acostumbrando estos últimos años. Desde este blog, inmerso ya en su tercer año de existencia, seguiré informando de toda la actualidad de la serie y de cualquier otra noticia relacionada con la misma, y cuento con vuestros comentarios para seguir mejorando este proyecto conjunto. ¡Feliz Año Nuevo a todos!


Gracias a André Juillard (a quien pertenece esta imagen, junto a Dargaud/Studio Jacobs) por la ilustración.