8 de abril de 2016

Christophe Alvès: "Intento jugar con ambientes fuertes y variados en una misma historia"

En enero, Christophe Alvès, dibujante conocido en parte por su reciente álbum de Lefranc, ha respondido a las preguntas de este blog sobre su relación con Blake y Mortimer. Además de ser un fan apasionado de la serie, Alvès presentó en 2011 un proyecto para continuar la serie, sobre el que ofrece detalles aquí y al que añade un dibujo en exclusiva. Sin más, la entrevista:


Christophe Alvès.

1. ¿Cuál ha sido la influencia de Edgar P. Jacobs y de Blake y Mortimer en su obra?

Edgar P. Jacobs me ha ayudado sobretodo en lo que se refiere a la dramatización de las escenas importantes. Juega a menudo con la iluminación y los fondos negros. El coloreado juega un papel primordial. Intento incluir en mis planchas elementos similares, pensar bien el storyboard y la distribución de los elementos en cada viñeta, evidentemente en función de las indicaciones del guionista. En otras palabras, intento jugar con ambientes fuertes y variados en de una misma historia. El decorado ha de ser un “actor” dentro de la trama.

Boceto de la plancha de prueba de Christophe Alvès (2011).

2. Usted llegó a presentar un proyecto de continuación de la serie. ¿Cuándo lo hizo? ¿Se trataba de una sinopsis complete o únicamente de la plancha conocida? ¿Puede detallarnos el proceso de creación del proyecto y la razón por la cual Dargaud no lo aceptó?

Hice mi plancha de prueba a finales de 2011. Apasionado desde hacía tiempo por el universo de Edgar P. Jacobs, me atraía la posibilidad de intentar realizar una plancha.
No había historia alguna, se trataba simplemente de un “test gráfico”. Pero para esta prueba, imaginé aún así la escena como si formase parte de una trama. La idea era también presentar el mayor número de personajes. Los exteriores están basados en mi propia casa; en lo que respecta a los interiores, los dibujé en función de las exigencias de la escena.
Envié esa prueba a Yves Schlirf, de Dargaud, el cual me respondió diciendo que no estaba buscando nuevos continuadores de la serie, ya que contaba con dos tándems alternándose.

Entintado de la plancha de prueba de Christophe Alvès (2011).

3. ¿Ha realizado usted otros homenajes o incursiones en el universo de Jacobs?

No he trabajado en otras planchas pero sí en algún que otro dibujo por el aniversario de un blog dedicado a Blake y Mortimer ;) (en referencia al regalo que hizo a nuestro blog el día de su segundo aniversario).

Versión final en color de la plancha de prueba de Christophe Alvès (2011).


4. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

En las próximas semanas, debería ponerme manos a la obra con un nuevo Lefranc escrito por François Corteggiani, espero simplemente que Casterman y los herederos de Martin den su aprobación. También cuento con dos otros proyectos sobre los cuales aún es demasiado pronto para revelar detalles…Actualmente estoy trabajando en la portada del próximo Bob Morane de Brice Tarvel. La novela se titulará El Ídolo Vikingo.

EXCLUSIVA: Boceto inédito con prácticas de personaje de Blake, Mortimer y Sharkey inspiradas en viñetas de S.O.S. Meteoros.

Gracias a Christophe Alvès por concedernos la entrevista.

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades por un blog tan bueno! La espera para "El testamento de William S." se hace eterna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)
      Efectivamente, a ver si empiezan ya a revelar más imágenes y sobre todo la portada... En agosto probablemente la tengamos ya, junto con las primeras páginas... Informaremos en cuanto se publiquen.

      Eliminar