22 de abril de 2016

El Testamento de William S.: Shakespeare en mil pedazos...

A pocas horas ya del 400º aniversario de la muerte de Shakespeare, la página de Facebook oficial de Blake y Mortimer se ha adelantado a las celebraciones con una pequeña sorpresa. En efecto, en su muro de la red social aparece parte de una viñeta entintada y coloreada de El Testamento de William S. (el nuevo álbum de la serie, firmado por Yves Sente y André Juillard y a la venta este otoño). En ella se puede observar a Mortimer con una mujer, contemplando los pedazos de una estatua rota de William Shakespeare, cuya efigie sostiene la mujer con cierta pesadumbre. Y en un mensaje adjunto a la imagen, Dargaud adelanta que habrá "revelaciones sobre el testamento de Shakespeare" en este nuevo álbum...


13 de abril de 2016

Blake, Mortimer y El Spectro, dibujados juntos por Yves Rodier

Yves Rodier, un conocido y parcialmente retirado dibujante de cómics, publicó ayer en su perfil de Facebook varias fotografías de su último dibujo de encargo. En él se puede ver al héroe creado por Rodier y el guionista Antoine Frédéric, El Spectro, junto a Blake y Mortimer, cuyas poses son similares a algunas en La Marca Amarilla. Podéis ver dichas imágenes del making-off de la ilustración, finalmente entintada y en color, a continuación (haced clic en las imágenes para ampliarlas):






8 de abril de 2016

Christophe Alvès: "Intento jugar con ambientes fuertes y variados en una misma historia"

En enero, Christophe Alvès, dibujante conocido en parte por su reciente álbum de Lefranc, ha respondido a las preguntas de este blog sobre su relación con Blake y Mortimer. Además de ser un fan apasionado de la serie, Alvès presentó en 2011 un proyecto para continuar la serie, sobre el que ofrece detalles aquí y al que añade un dibujo en exclusiva. Sin más, la entrevista:


Christophe Alvès.

1. ¿Cuál ha sido la influencia de Edgar P. Jacobs y de Blake y Mortimer en su obra?

Edgar P. Jacobs me ha ayudado sobretodo en lo que se refiere a la dramatización de las escenas importantes. Juega a menudo con la iluminación y los fondos negros. El coloreado juega un papel primordial. Intento incluir en mis planchas elementos similares, pensar bien el storyboard y la distribución de los elementos en cada viñeta, evidentemente en función de las indicaciones del guionista. En otras palabras, intento jugar con ambientes fuertes y variados en de una misma historia. El decorado ha de ser un “actor” dentro de la trama.

Boceto de la plancha de prueba de Christophe Alvès (2011).

2. Usted llegó a presentar un proyecto de continuación de la serie. ¿Cuándo lo hizo? ¿Se trataba de una sinopsis complete o únicamente de la plancha conocida? ¿Puede detallarnos el proceso de creación del proyecto y la razón por la cual Dargaud no lo aceptó?

Hice mi plancha de prueba a finales de 2011. Apasionado desde hacía tiempo por el universo de Edgar P. Jacobs, me atraía la posibilidad de intentar realizar una plancha.
No había historia alguna, se trataba simplemente de un “test gráfico”. Pero para esta prueba, imaginé aún así la escena como si formase parte de una trama. La idea era también presentar el mayor número de personajes. Los exteriores están basados en mi propia casa; en lo que respecta a los interiores, los dibujé en función de las exigencias de la escena.
Envié esa prueba a Yves Schlirf, de Dargaud, el cual me respondió diciendo que no estaba buscando nuevos continuadores de la serie, ya que contaba con dos tándems alternándose.

Entintado de la plancha de prueba de Christophe Alvès (2011).

3. ¿Ha realizado usted otros homenajes o incursiones en el universo de Jacobs?

No he trabajado en otras planchas pero sí en algún que otro dibujo por el aniversario de un blog dedicado a Blake y Mortimer ;) (en referencia al regalo que hizo a nuestro blog el día de su segundo aniversario).

Versión final en color de la plancha de prueba de Christophe Alvès (2011).


4. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

En las próximas semanas, debería ponerme manos a la obra con un nuevo Lefranc escrito por François Corteggiani, espero simplemente que Casterman y los herederos de Martin den su aprobación. También cuento con dos otros proyectos sobre los cuales aún es demasiado pronto para revelar detalles…Actualmente estoy trabajando en la portada del próximo Bob Morane de Brice Tarvel. La novela se titulará El Ídolo Vikingo.

EXCLUSIVA: Boceto inédito con prácticas de personaje de Blake, Mortimer y Sharkey inspiradas en viñetas de S.O.S. Meteoros.

Gracias a Christophe Alvès por concedernos la entrevista.

2 de abril de 2016

Van Dongen y Berserik, dibujantes de una nueva historia de dos partes escrita por Sente

Según el blog Stripgids, los dibujantes Peter van Dongen y Teun Berserik han dibujado ya 25 de las 120 páginas de una nueva historia de Blake y Mortimer, escrita por Yves Sente y distribuida en dos álbumes. Van Dongen afirma haber ayudado a Théo Van den Boogaard a crear su página de prueba para continuar la serie (rechazada por Dargaud), y espera poder entintar dichas planchas en los próximos meses. También confiesa 'querer reproducir la línea clara con la que Jacobs dibujó El Misterio de la Gran Pirámide'. He aquí algunos bocetos de los artistas con a los dos héroes So British:

Estos bocetos pertenecen al díptico Amenaza sobre Hong Kong, escrito por Sente y dibujado por van Dongen y Berserik, de próxima publicación.