30 de octubre de 2016

Nuevos detalles sobre el álbum de Schuiten, Gunzig y Van Dormael, prepublicación de El Testamento de William S. y más

Están siendo semanas muy intensas para el futuro de la serie, con, primero, todas las revelaciones de El Legado de Jacobs (algunas de las cuales desgranamos aquí y aquí), y ahora con las primeras concreciones sobre el que será sin duda uno de los álbumes más singulares de 2017...

PRIMEROS DETALLES SOBRE EL ÁLBUM DE SCHUITEN, GUNZIG Y VAN DORMAEL

Alta Plana, la magnífica web dedicada a la obra de François Schuiten y de su frecuente colaborador Benoît Peeters, incluye entre sus numerosos contenidos este dossier. En él se recopila todo lo conocido sobre el primer álbum de "Blake y Mortimer Según Otros Autores", una colección de aventuras fuera de la serie original (que siguen continuando autores como Juillard, Sente, Aubin, etc.) y que parece que va a dar la oportunidad a autores que quieren enfocar a los personajes y el universo de Jacobs de formas poco ortodoxas. Este modelo ya se viene aplicando a otra serie clásica, Spirou y Fantasio, desde hace algunos años, y con bastante éxito, por lo que no es de extrañar que Yves Schlirf quiera reproducirlo con los dos héroes So British. El álbum en cuestión estará firmado por Thomas Gunzig & Jaco Van Dormael (guion) y François Schuiten (dibujo), y ya conocemos los primeros detalles...


La carpeta con el trabajo de Schuiten en Blake y Mortimer hasta la fecha...

En el dossier se apuntan dos datos antes desconocidos acerca del álbum, extraídos de sendas entrevistas con Schuiten: la historia tendrá lugar principalmente en el Palacio de Justicia de Bruselas y no tendrá continuación. Su objetivo es homenajear a Jacobs y a Blake y Mortimer. Los autores estuvieron trabajando este verano en el guion, y parece que la producción de las planchas ya está en marcha, como podéis ver a continuación...


Gunzig posando para Schuiten, que se encuentra dibujando a un personaje harto parecido a Mortimer...


PREPUBLICACIÓN DE EL TESTAMENTO DE WILLIAM S. EN LE TÉLÉGRAMME

Volviendo a la serie original, el álbum número 24 de ésta será prepublicado en el diario francés Le Télégramme a partir de mañana, 31 de octubre, y hasta el 2 de enero de 2017. La revelación, hecha por Yves Schlirf a través de su cuenta de Twitter, resulta algo sorprendente, ya que el álbum sale a la venta el 25 de noviembre, mucho antes de que acabe la prepublicación, aunque sí es cierto que el periódico ya tiene experiencia prepublicando álbumes de la serie (lo hizo en 2013 con La Onda Septimus). Podéis ver el cartel promocional a continuación:



BLAKE Y MORTIMER SALEN DE LA IMPRENTA Y PASAN A LOS TRADUCTORES

Siguiendo con las novedades editoriales de fin de año, tanto Yves Schlirf como Ryun Reuchamps han publicado varias fotografías de El Testamento de William S. y de El Legado de Jacobs recién impresos, y, en el caso del primero, incluso encuadernados. Ambos salen a la venta a finales de este noviembre, y, en el caso del álbum 24 de la serie, en edición estándar y en edición en tiras. Por su parte, Cinebook, la editorial inglesa que publica los álbumes en dicha lengua, ha revelado que la traducción del álbum 24 de la serie a la lengua de Shakespeare estará en librerías en diciembre. En España, Norma aún no ha anunciado nada al respecto, pero, si tenemos en cuenta los precedentes, hasta dentro de unos meses no se esperan novedades al respecto... Ahora bien, ¿merece la pena comprarlo? Pronto lo diremos en nuestra reseña...










OFERTAS DE PRODUCTOS DERIVADOS: PACK Y FIGURITAS

En lo que se refiere a los productos derivados, el foro Centaur Club sacó a la luz hace algunos días los detalles de una nueva oferta: por la compra de dos álbumes de Blake y Mortimer, se regala una figurita inspirada en la serie. En concreto, se ofrecen figuritas de Blake, Mortimer u Olrik, numeradas y a color sobre metal. Citel, por otro lado, cuenta con un pack de tres vídeos de los dos héroes So British, un álbum de la serie y un libro sobre ésta, tal y como lo fotografía Fredéric Schwamberger. Podéis ver imágenes de todo ello a continuación:








23 de octubre de 2016

¡Ocho Horas en Berlín: el título del nuevo álbum de Bocquet, Fromental y Aubin, y otras sorpresas de El Legado de Jacobs!

¡El nuevo álbum de Bocquet, Fromental y Aubin ya tiene título! El álbum, que según se estima de momento saldrá a la venta en 2017, ha recibido el título provisional de Ocho Horas en Berlín, según se revela en El Legado de Jacobs. En dicho libro, que sale a la venta el mes que viene, también se revelan dos magníficos bocetos, con un considerable grado de acabado, de las planchas 6 y 7 del álbum. Ambas revelan a un Aubin en plena forma, y a un guion que parece explorar terrenos no muy tocados en álbumes anteriores, por lo que solo cabe esperar cosas buenas de este álbum. En las planchas en cuestión, Mortimer visita uno de los aeropuertos de Moscú para, tras ciertos problemas aduaneros, unirse a una aparentemente antigua conocida suya, Olga, quien tiene relación con la arqueología. El profesor embarca con ella en un avión, en el que conversan distendidamente... El suspense está servido.


Un avión en el aeropuerto de Vnukovo circa 1970. Es en este aeropuerto en el que comienza la acción de la plancha 6 de Ocho Horas en Berlín.

Pero El Legado de Jacobs, como ya comenzamos a desgranar la semana pasada, incluye muchas más sorpresas. En él André Juillard se presta a una extensa entrevista, en la que, además de dar sus impresiones sobre su trabajo general en la serie, incide en las clases de ambientes que le gusta dibujar. Precisa que El Báculo de Plutarco le pareció muy estimulante gráficamente por sus muchas escenas de guerra y por la marcada intervención de la aviación, que entiende como "un verdadero regalo para mí como dibujante" (y se nota mucho, a mi juicio, en el resultado). En cambio, se muestra algo frustrado por El Testamento de William S., en el que apenas hay viñetas grandes y en el que multitud de escenas se desarrollan en espacios cerrados y con personajes simplemente hablando ("faltan secuencias apasionantes", como bien dice el propio Juillard). Pronto publicaremos nuestra reseña de ese álbum (habiendo acabado de leerlo ya, cabe adelantar que Juillard no va en absoluto desencaminado con sus opiniones...).

Fue precisamente Yves Sente quien, tras la renuncia de Ted Benoit a continuar Blake y Mortimer más allá de La Extraña Cita, propuso a René Sterne (creador de la serie Adler) para ilustrar el nuevo guion de Jean Van Hamme, La Maldición de los Treinta Denarios. El editor quedó más que satisfecho con sus planchas de prueba, y Sterne se puso manos a la obra, hasta que murió inesperadamente en noviembre de 2016, hace ya prácticamente diez años. El mes que viene conmemoraremos el décimo aniversario de su muerte pero, en cualquier caso, El Legado de Jacobs es un magnífico libro a adquirir para cualquier admirador del trabajo de Sterne, ya que en sus páginas hay ilustraciones inéditas del autor, una precisa relación de su trabajo en la serie e incluso una entrevista con su viuda, Chantal De Spiegeleer, que acabó el álbum dejado inacabado por su marido.


El Legado de Jacobs ya está impreso (fotografía: Ryun Reuchamps).

Volviendo a Antoine Aubin, resultan llamativas las impresiones que da de su trabajo hasta ahora con Dargaud en Blake y Mortimer: afirma que le habría gustado "poder comunicarse más" con otros miembros del equipo creativo y que echa en falta tanto "un marco más creíble" para los álbumes de la serie que ha dibujado como "un ritmo más rápido de las historias". Por otra parte, añade que el nuevo tándem de guionistas con el que trabaja actualmente para su próximo álbum de la serie (como hemos dicho arriba, se trata de Ocho Horas en Berlín, a la venta el año que viene) se ha mostrado mucho más cercano y ha tratado de colaborar más con él. Apunta que, si muchos fans de la serie dicen que él es el más cercano al estilo de Jacobs, es porque "antes de empezar a trabajar en Blake y Mortimer, a diferencia de Benoit, Juillard y Sente, prácticamente no tenía estilo propio".

Sin embargo, admite que su mayor reto estuvo en el making-of de La Onda Septimus, un proyecto con el que "desde el principio no se sentía identificado", al ser una continuación del clásico de Jacobs por excelencia, La Marca Amarilla. Una vez le empezó a llegar el guion de Dufaux, los conflictos aumentaron: a Aubin no le gustaba trabajar con un guion escrito a trozos en vez de completo desde el inicio, y, hacia el final de la producción del álbum, el caos entre versiones del guion era tal que el propio Dufaux admite que "nadie sabía cuál era la definitiva". La inflexibilidad de Dufaux ante muchas de las sugerencias de Aubin acrecentó los problemas de comunicación entre ambos por sus visiones distintas de lo que debía ser el álbum, aunque entre ambos se reconocen ciertos éxitos, como el diseño de la nave espacial Orfeus.

Étienne Schréder acabó interviniendo para que el álbum pudiese ser publicado a tiempo para Navidad de 2013, y todos los implicados coinciden en que su incorporación fue "un alivio". Schréder llegó incluso a dibujar prácticamente en solitario (con algo de ayuda, eso sí, de José Luis Munuera) las últimas cuatro planchas del álbum y algunas viñetas de planchas anteriores. A pesar de la ampliamente negativa respuesta de los lectores a esas planchas, Dargaud está considerando dar luz verde a la producción de una segunda parte de La Onda Septimus, dibujada por el propio Schréder y Christian Cailleaux y escrita por Jean Dufaux para aclarar algunas de las incógnitas abiertas por la primera parte y ahondar en la historia.

¿Tendrá éxito?

16 de octubre de 2016

Los secretos de El Legado de Jacobs: pasado, presente y futuro de la serie

El mes que viene sale a la venta El Legado de Jacobs, un recopilatorio de entrevistas, ilustraciones (muchas de ellas inéditas) y reflexiones sobre los caminos que han tomado Blake y Mortimer tras la muerte de su creador, Edgar P. Jacobs (con la notable ausencia del, a mi juicio excelente, trabajo de Bob de Moor). Y las sorpresas que encierra el voluminoso ejemplar, de más de 200 páginas, no son pocas... Con ánimo de reseñar y dar a conocer el magnífico libro, abrimos una serie de dos artículos con algunos de los secretos que encierra este fantástico volumen.




Después de una introducción a la continuación de la serie y de un largo pero fascinante recorrido por la creación del primer album completamente post-Jacobs, El Caso Francis Blake, llega el turno de las entrevistas, muchas de ellas exclusivas para el libro. Jean Van Hamme detalla su colaboración con Ted Benoit, mientras que este entra de lleno en las dificultades de realización de La Extraña Cita, alabando el trabajo de Étienne Schréder en la documentación, aunque su colaboración no llegó al entintado. También elabora sobre por qué abandonó la serie en 2003, y sobre su relación con esta después. De hecho, revela que Yves Schlirf llegó a enviarle un borrador de la sinopsis de La Onda Septimus, previsiblemente para que la dibujase. Benoit rechazó la oferta, y propuso su propio guion, Resurrección (proyecto del cual ya hablamos en este artículo). Al respecto de dicho proyecto, Benoit desvela que mostraría, no a un Olrik completamente derrotado, como ocurre en muchos otros álbumes, sino a un Olrik con algo más de éxito en su objetivo: en este caso, pasar el secreto de la bomba atómica a los rursos. "El álbum haría soñar a los lectores", apunta finalmente el artista, tristemente fallecido el mes pasado.

Yves Sente, por su parte, habla de su búsqueda de la coherencia con las obras de otros continuadores de la serie, de su intento de añadir un aspecto emocional a la serie, de sus referencias y de su forma de trabajar con André Juillard ( apunta que le prepara planos y croquis para aumentar la claridad de sus guiones). Añade que Elizabeth, un personaje destacado de El Testamento de William S., tiene en realidad una relación algo familiar con Mortimer... 

Ofrece también nuevos detalles acerca de su díptico de Blake y Mortimer, titulado Amenaza sobre Hong Kong, dibujado por Van Dongen y Berserik y cuyo primer tomo saldrá a la venta previsiblemente en 2018. Avanza que está acabando de escribir dicho primer tomo, y que este empieza inmediatamente después de El Secreto del Espadón, explicando la evasión de Olrik de Lhassa tras la destrucción del Imperio Amarillo.  Ello confirma que esta plancha es efectivamente parte del álbum. La entrevista incluye además un magnífico extracto del nuevo álbum, ya entintado y coloreado, que muestra el talento del nuevo dúo. No tenemos aún autorización para publicarlo aquí, pero sí podemos avanzar que el trazo es muy al estilo de la Línea Clara (muy similar, de hecho, al de Jacobs en El Misterio de la Gran Pirámide) y que en él vuelve un gran profesor y amigo de Mortimer, desaparecido de la serie desde uno de sus primeros álbumes... 

La PARTE 2 de este artículo, enfocada a los otros autores de la continuación de Blake y Mortimer, la semana que viene...

9 de octubre de 2016

Blake y Mortimer después de 2017, una plancha del proyecto Dufaux & Wurm, el proyecto de Eric Theriault, novedades de El Testamento de William S. y más

Hoy empezamos nuestro recopilatorio semanal con la vista puesta en el futuro de la serie, no ya con los álbumes de 2017 (en breve hablaremos de uno de ellos), sino en lo que vendrá después...

EL DÍPTICO DE SENTE, VAN DONGEN Y BERSERIK YA TIENE TÍTULO

Según revela el foro Centaur Club, la aventura en dos tomos escrita por Yves Sente y dibujada por Peter van Dongen y Teun Berserik (que se estrenan en la serie) ya tiene título. Se trata de Amenaza sobre Hong Kong, y, según la misma fuente, la historia tiene lugar entre El Secreto del Espadón y El Misterio de la Gran Pirámide, lo que en cierto modo confirma que es a este álbum al que pertenece el misterioso boceto de plancha revelado por Yves Schlirf hace unos meses, que podéis ver a continuación (puede deducirse esto especialmente a partir de la primera viñeta). La publicación del primer tomo está prevista para alrededor de 2018.



LA PLANCHA 1 DE LA ONDA SEPTIMUS, DIBUJADA POR PHILIP WURM


El foro Centaur Club ha revelado hoy la primera plancha de La Onda Septimus, dibujada y entintada por Philip Wurm para el proyecto que presentó junto a Jean Dufaux para continuar Blake y Mortimer (finalmente, el guion de Dufaux fue aceptado, pero dibujado por Antoine Aubin). Cabe destacar la diferencia de planos con respecto a la versión de Aubin (que podéis ver aquí), mientras que algunos personajes resultan bastante similares. Podéis admirar la magnífica plancha de Wurm a continuación:





EL PROYECTO DE ERIC THERIAULT PARA CONTINUAR LA SERIE

Hace unos días, el dibujante canadiense Eric Theriault reveló a través de su perfil de Facebook una plancha de prueba para continuar Blake y Mortimer. Añade que la presentó en 2013 a insistencia de su agente, pero que el editor la rechazó. La plancha y en proyecto en sí tienen como título Corea No Responde, y en ella Mortimer cobra un gran protagonismo... Podéis verla a continuación:



NOVEDADES DE EL TESTAMENTO DE WILLIAM S.

A prácticamente un mes de la publicación del próximo álbum de Blake y Mortimer, El Testamento de William S. (firmado por Yves Sente y André Juillard), Ryun Reuchamps ha confirmado ya el inicio de la impresión del álbum con una fotografía de la portada y de la contraportada. Por otra parte, nuestros amigos del foro Centaur Club indican que la FNAC lanzará su propia edición del álbum, con una portada exclusiva y con un precio de 15,95€, a la venta también el 25 de noviembre. Podéis ver dicha portada, en HD y con un a mi juicio claro guiño a la aventura de Tintín Las 7 Bolas de Cristal, a continuación:



Haced clic en las imágenes para ampliarlas.

AROUTCHEFF SE INSPIRA EN S.O.S. METEOROS PARA SU NUEVA FIGURITA

El sello de diseño Aroutcheff acaba de presentar una nueva figurita, esta vez inspirada en una clásica escena de S.O.S. Meteoros. En concreto, ha reproducido a Blake conduciendo un furgón postal verde Peugeot D3B 1953, empleando madera, metal y resina y con un resultado de 37 cm de largo. Se trata de una tirada limitada, con 199 ejemplares numerados. Podéis ver algunas imágenes de la figurita en cuestión a continuación:





1 de octubre de 2016

Blake y Mortimer esta semana: fallecimiento de Ted Benoit, maqueta del Espadón, detalles de las novedades editoriales y más

Inauguramos hoy nuestros recopilatorios semanales (en este caso con información también de las semanas en las que el blog no ha estado activo) con una noticia muy triste:

FALLECIMIENTO DE TED BENOIT

Ayer falleció un grandísimo artista, Ted Benoit. Galardonado con el premio al mejor guionista en el Festival de Angulema de 1979 por su primer album, Hospital, en el que debutaba su personaje principal, Ray Banana. Paralelamente, dibujó varias campañas publicitarias, algunas de Blake y Mortimer (podéis admirarlas en nuestro dossier Publicidad). En 1996 salió a la venta el álbum de Blake y Mortimer El Asunto Francis Blake, dibujado por él a partir de un guion de Jean Van Hamme. Tras el éxito que siguió a la publicación, el tándem repitió su colaboración en 2001 con la publicación de La Extraña Cita, álbum tras el cual Benoit se retiró de la serie. Este blog lo entrevistó hace ya más de dos años aquí. Reconocemos y admiramos su magnífico trabajo y transmitimos nuestro sentido pésame a su entorno.



UNA MAQUETA DEL ESPADÓN DISEÑADA POR LA MARCA ZOWEEBOWEE TARDIOLI

El diseñador Alessandro Tardioli nos ha enviado varias imágenes de su nuevo proyecto, a saber, una muy cuidada maqueta del Espadón. Con una longitud total de 116 cm, y un precio de alrededor de 2.650 euros, la maqueta está fabricada en Bélgica con madera pintada (a excepción de la cabina) y comenzará a comercializarse entre diciembre 2016 y enero 2015 con alrededor de 80 ejemplares totales. Cada ejemplar estará esculpido por Zoweebowee Tardioli a partir del diseño de Alessandro Tardioli y bajo el sello de producción de Toys Tunes Space and Dreams. Estará además numerado, incluyendo un código único como prueba de su autenticidad, y aprobado por el Studio Jacobs. Aquel que esté interesado puede entrar en contacto con el Sr. Tardioli a través de info@tardioli-cauwenberghs.com y/o +32 (0)474 982 800.




Jacobs con una maqueta del Espadón. 



Blake y Mortimer admirando la maqueta de Tardioli.




Un diagrama del funcionamiento de la cabina desmontable.


El próximo proyecto de maqueta de Tardioli...


BLAKE Y MORTIMER EN LA FIESTA DE LA BD EN BRUSELAS

Dos actores encarnaron a Francis Blake y a Philip Mortimer en la Fiesta de la BD de Bruselas, que tuvo lugar del 2 al 4 de septiembre y reunió a miles de fans de los cómics. Étienne Schréder también acudió y dedicó algunos ejemplares de La Onda Septimus, como ilustran las siguientes fotografías publicadas por Ryun Reuchamps e Yves Schlirf en sus respectivos perfiles de Twitter.





LAS NOVEDADES EDITORIALES PARA LO QUE QUEDA DE AÑO: IMÁGENES VARIAS

Tanto Yves Schlirf como Ryun Reuchamps y Fred Schwamberger han ido revelando, a lo largo de las últimas semanas, varias imágenes que ilustran el making-of, prepublicación (en el caso de El Testamento de William S.), promoción y el acabado de varios de los nuevos álbumes y libros que saldrán a la venta antes de Navidad. En concreto, de El Legado de Jacobs y de El Testamento de William S. Podéis admirar todas las imágenes a continuación:



 

Estudios de la portada de El Legado Jacobs.


La prepublicación de El Testamento de William S. en el diario belga Le Soir continúa...


Algunas páginas ya impresas y coloreadas de El Testamento de William S.



La portada definitiva de la edición en tiras de El Testamento de William S., dibujada por André Juillard.


Ex-libris de El Testamento de William S.





Proyecto de caja en la que se expondrán los ejemplares de El Testamento de William S. en librerías.


Preparación de una ilustración promocional para El Testamento de William S....


... y la prueba de que el álbum ya está completamente dibujado, mientras que su coloreado sigue en curso.