25 de diciembre de 2016

¡Feliz Navidad a todos los lectores del blog!

Un año más llega la Navidad, cargada una vez más de novedades de Blake y Mortimer. Para aquellos con necesidad de un regalo de última hora, el nuevo libro El Legado de Jacobs y, a aquellos a los que les gustase, el nuevo álbum de la serie, El Testamento de William S., pueden ser opciones interesantes. Por nuestra parte, la semana que viene volveremos con ya para felicitar el año nuevo, con un adelanto de lo que espera a Blake y Mortimer en 2017. ¡Feliz Navidad a todos!



18 de diciembre de 2016

Dedicatoria en el Café Belga, la plancha 4 de Ocho Horas en Berlín y más

A medida que se agota 2016, vamos despidiendo al álbum de este año (que ya reseñé aquí) y saludando al futuro de la serie, con algunas sorpresas por el camino...

JUILLARD Y SENTE, HOY EN EL CAFÉ BELGA PARA DEDICAR EL TESTAMENTO DE WILLIAM S.

Esta mañana, desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, Yves Sente y André Juillard han dedicado su último álbum, El Testamento de William S., en el Café Belga de Bruselas. El evento se ha desarrollado en un ambiente de desayuno, y han asistido decenas de personas, tanto para obtener su ejemplar del álbum firmado por ambos autores y con una pequeña ilustración de Juillard, como para hacerse con lo que parecen ser unos reposavasos adornados con una acuarela inédita de Blake y Mortimer realizada por Juillard para la ocasión. Podéis ver fotografías de todo ello y el cartel del evento a continuación (gracias a Yves Schlirf, Marie-Odile Delvigne y al propio Café Belga por las imágenes):

















EL BOCETO DE LA LA PLANCHA 4 DE OCHO HORAS EN BERLÍN

El último número especial de la revista DBD, del que ya hablé aquí, incluye gran cantidad de dossiers, entrevistas y extractos exclusivos de los álbumes de la serie, y muy especialmente de los que saldrán a la venta en los próximos años. Gracias al administrador del foro Centaur Club, conocemos uno más de estos extractos; en concreto, el boceto de la plancha 4 de Ocho Horas en Berlín, el nuevo álbum de Bocquet & Fromental (guion) y Aubin (guion). En ella podemos ver por primera vez en lo que se conoce del álbum a Blake, acompañado por Mortimer y por su nuevo mayordomo Barett en el apartamento del 99 Bis Park Lane que comparten. Mortimer se encuentra en plena preparación de su viaje a Rusia, marcando el inicio de la aventura...



EL TESTAMENTO DE EDGAR P. JACOBS

Ha sido también el administrador del foro Centaur Club quien ha publicado hace unos días los escaneos del testamento íntegro de Edgar P. Jacobs, que precisamente lo entregó a su notario hace ahora treinta años y de cuya muerte se cumplen treinta años en 2017 (en mi artículo de año nuevo se comentará como lo va a celebrar el blog...). El documento, como podéis ver a continuación, está manuscrito y, para aquellos que quieran leerlo a fondo (actividad que no carece de interés), en el link anterior hay una transcripción del mismo en francés.







MORTIMER, DIBUJADO POR BILL MORRISON AL ESTILO DE LOS SIMPSONS

Como nota final, cabe rescatar una curiosidad, revelada por la editorial Cinebook (que publica los álbumes de Blake y Mortimer en inglés) hace ya más de cinco años. Se trata de un homenaje de Bill Morrison, conocido dibujante y guionista de varios cómics de la serie americana de Los Simpsons, a la obra de Jacobs y, más en concreto, al personaje de Mortimer, al cual dibuja con su marcado estilo personal, resultando en una ilustración algo graciosa y en todo caso peculiar. Podéis verla a continuación: 


11 de diciembre de 2016

El Testamento de William S.: una soporífera decepción

El pasado 25 de noviembre salió a la venta el álbum número 24 de Blake y Mortimer, titulado El Testamento de William S. y firmado por Yves Sente (guion), André Juillard (dibujo) y Madeleine de Mille (color). ¿Repiten los autores el éxito narrativo y estilístico de El Báculo de Plutarco? ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de este nuevo álbum? ¿Merece la pena hacer de él un regalo estas Navidades? Mi respuesta a esta y otras preguntas en mi reseña de la nueva aventura de los dos héroes So British:


Sin ánimo de destripar el álbum más allá de lo esencial para el desarrollo de esta reseña, sí cabe, de entrada, introducir a grandes rasgos su trama. La historia gira alrededor del referente de la literatura universal Shakespeare y la intriga sobre si en realidad fue un solo autor o el pseudónimo de una colaboración entre varios, precisamente en en año en el que se cumplen 400 años desde su muerte. La aparición de un enigmático manuscrito en Venecia lleva a Mortimer a una lucha contra el reloj por resolver el misterio del genio de Stratford-upon-Avon, mientras que Blake investiga a una banda de delincuentes en el Hyde Park londinense...
















Cuando empecé a leer el álbum, mi entusiasmo era notable: la secuencia inicial de persecución entre Blake y la banda de malhechores está tan bien dibujada como escrita y diseñada, y el coloreado no podría ser más apropiado. Sente no tarda en introducir al inspector-jefe Kendall después de varios álbumes de ausencia en la serie, y el descubrimiento del manuscrito que da pie a la aventura mantiene la tensión y augura un desarrollo narrativo cargado de revelaciones y dinamismo. Hacia la plancha 28, solo se ha introducido la historia, con una apuesta de la que depende un testamento y el retorno de Olrik, que sigue en prisión tras El Santuario de Gondwana (aventura inmediatamente anterior, en términos cronológicos, a la que nos ocupa), como principales novedades. Y es a partir de aquí cuando empiezan a apreciarse claramente los mayores problemas que aquejan al álbum.



Prometedora en un principio, la trama no tarda en perder la mayoría de su interés: la acción pasa a Italia, donde Mortimer continúa la búsqueda de los manuscritos que completan al antes mencionado, y tanto la apuesta como la existencia de la banda de malhechores se ve resuelta hacia el final en una decena de viñetas, sin emoción o elaboración alguna. Los pilares en los que se asienta el álbum se revelan como meros palos endebles: enigmas atractivos en un inicio pero resueltos de formas que ignoran su gran potencial. Destaca el caso del propio Shakespeare, cuya vida se explica en planchas muy tediosas y cuya intriga desemboca en una conclusión más que esperada y poco cautivadora, y el de la banda de delincuentes, que se limita a justificar un final francamente mejorable. Y esto por no hablar del sinfín de elementos notablemente desaprovechados: Venecia (por la que Mortimer ni siquiera pasea), Italia en general (para ser la primera vez que aparece en varias secuencias de un álbum de la serie, deja una huella harto superficial), Olrik (quien solo aparece desde la cárcel y cuyo papel no es más que testimonial, cuando este álbum ofrecía una magnífica oportunidad de permitir al principal antagonista de la serie siguiese los pasos del villano de la serie Lefranc, Axel Borg, el cual protagoniza varias escenas memorables en la Venecia de El Misterio Borg), Sharkey (que vuelve a la acción por primera vez desde la muerte de Jacobs, solo para quedar exageradamente en ridículo en menos de diez viñetas), etc.



Pero estos no son los únicos fallos del que, en mi opinión, es el peor guion de Blake y Mortimer que ha escrito Sente, solo superado por el verdadero fiasco de El Santuario de Gondwana y, añadiendo el trabajo de otros autores en la serie, la fallida secuela de La Marca Amarilla, La Onda Septimus. La narración es extremadamente lenta, hasta tal punto que resulta sumamente aburrida de leer, principalmente en las secuencias que tienen lugar en Italia. Las primeras planchas del álbum son las únicas en las que hay cierta acción destacable; el resto de la "aventura", si es que así puede llamarse, no es más que una sucesión de largas discusiones con todos los personajes sentados, sin interrupciones, sin secuencias que corten el letargo e inyecten dinamismo y sorpresa a una trama atrofiada. No faltan añadidos algo patéticos a la historia, como cierto familiar de Mortimer, la hija de Sarah Summertown, cuya presencia no es más que la excusa para largas explicaciones.



Dentro del magnífico libro El Legado de Jacobs (que salió a la venta el mismo día que el álbum que nos ocupa, y cuya lectura os recomiendo encarecidamente), André Juillard confesaba haber acabado de dibujar el álbum "frustrado". Para un gran artista que no pierde ocasión de insistir en que las secuencias que más aborrece dibujar son las de personajes sentados alrededor de una mesa o de cualquier otro objeto y hablando, este álbum es un regalo envenenado. La trama se desarrolla en Italia, Londres... pero principalmente en interiores de poco interés arquitectónico y, precisamente, a través de largas conversaciones estáticas. La fatiga y cierta falta de pasión se dejan notar, salvo raras y claras excepciones, en el trazo de Juillard, cuya destreza con las caras de los personajes principales se resiente con respecto a sus dos anteriores álbum es en la serie (dos obras maestras, dicho sea de paso). En cambio, gozan de un compañero inmejorable: el coloreado de Madeleine de Mille, que, en el álbum dedicado a la memoria de su recién fallecido marido, brilla con una paleta de colores variada y muy apropiada.



Conluyendo, este era un álbum que prometía mucho y que ha acabado por ofrecer muy poco: un guion lento y carente del más mínimo interés a partir de la primera veintena de planchas, un dibujo resentido por la falta de oportunidades para lucirse y, eso sí, un coloreado espectacular. Afortunadamente, el próximo álbum dibujado por Aubin y el incipiente dítpico Amenaza sobre Hong Kong dan pie a un futuro para la serie bastante más atractivo que su presente.



4 de diciembre de 2016

¡La plancha 8 de Amenaza Sobre Hong Kong, boceto inédito de Olrik y más!

Tras nuestros dos artículos el pasado fin de semana sobre el futuro de la serie, este sigue despejándose...

AMENAZA SOBRE HONG KONG: LA PLANCHA 8 DEL PRIMER TOMO

El nuevo y muy prometedor díptico firmado por Yves Sente (guion) y Peter Van Dongen & Teun Berserik (dibujo), titulado Amenaza sobre Hong Kong, no deja de ser noticia. Además de los extractos del primer tomo, titulado El Valle de los Inmortales, que ya incluimos en nuestro artículo de la semana pasada, esta semana el propio Van Dongen, a través de su perfil de Facebook, ha revelado el storyboard y el boceto de la plancha 8 de este primer tomo. En ella podemos observar una magnífica recreación del ataque sobre Lhassa de la escuadrilla de espadones liderada por Blake y Mortimer y presenciar tanto la socarronería de Olrik como la impotencia de Basam Damdu ante la caída de su Imperio Amarillo, todo ello extraído y magistralmente reproducido a partir de las últimas pagínas de El Secreto del Espadón. Puro placer para los ojos:




NUEVO NÚMERO ESPECIAL DE LA REVISTA DBD, CON DOSSIERS Y ENTREVISTAS

La revista de cómics DBD acaba de publicar un número especial dedicado a Blake y Mortimer, con dossiers y artículos varios acerca de Jacobs, su legado y el trabajo de sus continuadores dando vida a los dos héroes So British (firmados por autores de la talla de Ludovic Gombert y Christian Viard, uno de los fundadores de la asociación Les Amis de Jacobs), entrevistas (a Aubin, Juillard, Sente, Bocquet, Fromental, Van Dongen, Berserik...) y más contenidos no carentes de interés. Podéis ver la portada del nuevo número a continuación y adquirirlo en la web de la revista.



EL TESTAMENTO DE WILLIAM S., TRAS SU PUBLICACIÓN: DEDICATORIA, ENTREVISTAS Y EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA CHAMPAKA

Tras la publicación del nuevo álbum de Blake y Mortimer, firmado por Yves Sente (guion) y André Juillard (dibujo), la respuesta de los lectores no cesa, con un artículo en el 20 Minutos francés elogiando la "audacia" de la nueva aventura de los dos héroes (que reseñaremos antes de Navidades), el periodista Geffrotin Thierry calificándolo de "muy bien documentado y muy logrado" y tantos otros expresando su opinión al respecto. Dargaud continúa con su promoción, mediante entrevistas con sus dos autores, dedicatorias de Juillard y, desde el 8 de diciembre hasta el 7 de enero, una exposición del trabajo de este artista en la serie organizada por la reconocida Galería Champaka. Podéis ver algunas de las piezas expuestas a continuación, acompañadas por una explicación ilustrada de Juillard sobre cómo dibuja a Mortimer y una fotografía de los autores con elnuevo álbum y su PLV.





BOCETO INÉDITO DE OLRIK, FIRMADO POR RENÉ STERNE

El mes pasado, en el artículo de lanzamiento de mi nueva web STERNE ARCHIVES como único recopilatorio online de la obra del ya fallecido y grandísimo artista René Sterne, hice un llamamiento a todos los particulares que contasen con ilustraciones e informaciones inéditas de dicho artista para que, en caso de estar interesados, me permitiesen añadirlas a la colección de la web. Hace unos días, el lector Dominique Leonard, al que agradezco y mucho su aportación, me contactó y me envió un espectacular boceto inédito de Olrik, firmado por Sterne y finalmente utilizado en una de las planchas de La Maldición de los Treinta Denarios (la 8 del primer tomo). Podéis admirarlo a continuación, junto con la viñeta del álbum que inspiró: