16 de abril de 2017

La historia detrás de la portada de Mortimer contra Mortimer

El universo de Blake y Mortimer, precisamente porque tiene ya más de 70 años de existencia, está repleto de curiosidades y anéctodas. Una de las más interesantes es la historia que hay detrás de la portada del último álbum escrito por Edgar P. Jacobs, el segundo tomo de Las 3 Fórmulas del Profesor Sato, titulado Mortimer contra Mortimer. El maestro dejó acabados tanto el guion como el storyboard del álbum, por lo que, tras su muerte, comenzó la búsqueda de un arstista que pudiese dibujar el álbum completo. Tras un proceso de selección en el que se llegaron a barajar autores de la talla de Jacques Martin (Alix, Lefranc, Jhen, etc.), Bob de Moor, amigo de Jacobs y estrecho colaborador de Hergé, resultó ser el elegido para coronar con éxito tamaño reto.

Portada del segundo tomo de Las 3 Fórmulas del Profesor Sato,
dibujada por Bob de Moor.

Cuando de Moor aceptó el encargo en primavera de 1989, Philippe Biermé, estrecho colaborador de Jacobs y uno de los mayores impulsores del proyecto, le envió todos los documentos relacionados con el álbum que encontró en la casa de Jacobs. Entre ellos estaban los ya mencionados guion y storyboard, pero no había rastro de ningún boceto o esbozo de portada. A falta de indicaciones del maestro, Bob de Moor hizo su propia propuesta, que podéis ver sobre estas líneas y que acabó siendo la portada definitiva del álbum. Sin embargo, meses después, en diciembre de 1989, Biermé descubrió accidentalmente una caja con croquis y documentación inicial para el álbum. Entre todos los documentos encontró un pequeño esbozo rápido del propio Jacobs. Se trataba de un estudio de portada para Mortimer contra Mortimer, elaborado por el autor años antes y probablemente olvidado por él mismo (el sello editorial es aún Lombard, cuando a finales de los años 80 la serie ya era editada por Dargaud).

Estudio de portada para el segundo tomo de Las 3 Fórmulas del Profesor Sato,
esbozado por Edgar P. Jacobs.

Para cuando se descubrió el estudio en cuestión (que podéis ver sobre estas líneas), la portada del álbum ya estaba decidida y acabada, pero Bob de Moor no eludió la oportunidad de rendir un último homenaje a Edgar P. Jacobs. Inspirándose en el esbozo, elaboró primero un boceto a color y luego un entintado, también a color y que, de haber llegado a tiempo, habría sido una excelente portada del álbum. Podéis ver ambos a continuación, junto con un estudio del personaje de Mortimer elaborado por de Moor para el entintado. Todos ellos son verdaderas joyas, y muestran los grandes resultados que podría haber dado una colaboración más extensa, con más álbumes, entre Edgar P. Jacobs y Bob de Moor...

Boceto y entintado a color elaborados por Bob de Moor a partir del estudio de portada de Edgar P. Jacobs
para el segundo tomo de Las 3 Fórmulas del Profesor Sato.

5 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada...

    grandes artistas tanto Edgar P, Jacobs como Bob de Moor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, la portada de norma en español es otra. Supongo que también será de bob de moore...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es la que aparece al principio del artículo

      Eliminar
    2. Sí, me ha dado cuenta de mi error, me había confundido con la del primer tomo de esta historia. Una noticia muy interesante y desconocida para mí.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho de que le haya gustado. Si tiene cualquier sugerencia para el blog estaré encantado de considerarla

      Eliminar