8 de octubre de 2017

La carta que puede poner punto final a Blake y Mortimer, y más

Hoy retomamos un tema del que ya hablamos hace algunas semanas, y que cada vez va adquiriendo más complejidad...

LA CARTA QUE PODRÍA ACABAR CON LAS CONTINUACIONES DE BLAKE Y MORTIMER

En el marco de su investigación sobre la administración del legado de Edgar P. Jacobs, a la que ya aludimos en este artículo, Le Soir ha sacado a la luz un documento con profundas implicaciones. Se trata de una carta, escrita por Edgar P. Jacobs al entonces administrador de la Fundación Jacobs y director de las Ediciones Blake y Mortimer, Christian Vanderhaeghe. En ella, el creador de Blake y Mortimer afirma que "es mentira que vaya a haber nuevos álbumes de Blake y Mortimer; al decirlo, se engaña al público y se crean faltas expectativas entre los lectores". De ahí podría interpretarse que el maestro no quería que hubiese nuevos álbumes de los dos héroes, lo que pondría en entre dicho la política editorial de Dargaud durante los últimos veinte años. La editorial afirma que "sería absurdo acabar la serie ahora", mientras que Philippe Biermé, el presidente de la liquidada Fundación Jacobs, afirma que, con esta carta, "Dargaud corre el riesgo de perder el derecho a editar las aventuras de Blake y Mortimer, y de ver cómo el control del patrimonio de Jacobs se le escapa de las manos definitivamente". La polémica, parece ser, está servida.

Vanderhaeghe con la carta en cuestión (imagen cortesía de Le Soir)

BLAKE Y MORTIMER EN LA IMPRENTA: YA ESTÁN LISTAS LAS NOVEDADES DE FIN DE AÑO

Ya entrados en el otoño, las noticias sobre las novedades de fin de año comienzan a ser cada vez más frecuentes. Muestra de ello son las fotografías que Ryun Reuchamps e Yves Schlirf han publicado en sus respectivas cuentas de Twitter, en las que se pueden ver varios extractos de los nuevos volúmenes recién impresos. En concreto, se trata de imágenes de la edición de lujo de El Caso Francis Blake, los integrales de la colección Niffle y del libro La Machine Jacobs, que podéis ver a continuación:











UNA DE LAS PLANCHAS DE PRUEBA DE STANISLAS, COLOREADA POR HENRI BLUM

Hace un tiempo hablamos aquí de uno de los proyectos de continuación de la serie más interesantes, presentado a principios de la década pasada por Stanislas. La propuesta no fue aceptada por Dargaud, al considerarla demasiado personal, pero muchos fans de la serie han seguido difundiéndola y comentándola hasta hoy. Uno de ellos es Henri Blum, que, como él mismo explica en su blog, ha intentado colorear una de las dos planchas en cuestión. Blum se documentó antes sobre el coloreado de los otros álbumes de Blake y Mortimer, tratando de mantenerse fiel a los tonos elegidos por el propio Jacobs. El resultado, como podéis observar, es espectacular:






4 comentarios:

  1. El coloreado es efectivamente espectacular y una maravilla para la vista. Veo que ha empleado adobe Photoshop, ¿como exactamente es el proceso del coloreado con este programa? ¿Se sabe algo? Personalmente, me parece fascinante el proceso. Un saludo y gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no tengo mucha idea, nunca he coloreado con Photoshop (ni mucho menos una plancha completa). Pero estoy de acuerdo, es un tema muy interesante y del que además los lectores de la serie no sabemos mucho. ¿Qué te parecería una entrevista a un colorista para que explique el proceso? Si a los lectores os gustaría se puede arreglar...

      Eliminar
    2. Me parecería una idea muy acertada, llevo meses siguiendo la actualidad de este blog y resultaría interesantísimo el tipo de entrevista que propones! :) Personalmente me agradaría mucho, ya que el coloreado es un proceso fascinante, con gran protagonismo e B&M, pero del que se sabe muy poco. Muchas gracias por todas las novedades de la serie!

      Eliminar
    3. En ese caso, me pongo a ello... :))

      Eliminar