26 de marzo de 2017

La edición de lujo de El Testamento de William S., ya en preparación, y más

El recopilatorio de esta semana viene cargado de novedades y curiosidades, entre las que destaca el anuncio de la preparación de un nuevo libro...

LA EDICIÓN DE LUJO DE EL TESTAMENTO DE WILLIAM S., YA EN PREPARACIÓN PARA SU PUBLICACIÓN A FINALES DE AÑO


A pesar de que la fecha de publicación de Ocho Horas en Berlín, el nuevo álbum de Aubin, Bocquet y Fromental, permanece en secreto, las incógnitas del panorama editorial de Blake y Mortimer siguen despejándose. Ryun Reuchamps ha revelado esta semana en su cuenta de Twitter que Dargaud está preparando una edición de lujo de El Testamento de William S. (el último álbum de Sente y Juillard, que salió a la venta el año pasado) para fin de año. Por tanto, previsiblemente saldrá a la venta en Navidades y, si sigue la estela de sus homólogas de anteriores álbumes, incluirá varios bocetos e ilustraciones, muchas inéditas, del proceso de creación del álbum. La propia Reuchamps ya adelanta un extracto... 





BLAKE Y MORTIMER EN EL PARC ROYAL: FOLLETOS REPARTIDOS DURANTE LA FIESTA DE LA BD DE BRUSELAS

Con motivo de la Fiesta de la BD de Bruselas, celebrada en septiembre del año pasado, Dargaud repartió varios folletos para promocionar una especie de gymkana de Blake y Mortimer. La editorial planteó diez "misterios", escondidos por todo el parque, para que los fans los resolviesen. Los folletos incluían extractos del álbum El Caso del Collar y de La Trampa Diabólica. Podéis verlos a continuación (gracias al foro Centaur Club por las imágenes):





PIEZAS DE MÁRMOL DE EL SECRETO DEL ESPADÓN, CREADAS POR AKIMOFF

Siguiendo con su serie de piezas de mármol inspiradas en el universo de Blake y Mortimer (de la que ya hemos hablado aquí), Akimoff ha creado tres basadas en sendas ilustraciones de El Secreto del Espadón. Cada uno de los 29 ejemplares numerados producidos tiene unas dimensiones de 100 x 100 milímetros, está fabricado en mármol de Verona y tiene un precio de 50 euros. Podéis ver imágenes de las propias piezas y de su embalaje a continuación:











HOMENAJES A BLAKE, JACOBS Y MORTIMER DE FRANCIS CARIN

Francis Carin, prolífico ilustrador conocido por su trabajo en series como Vicktor Sackville y Lefranc, es autor de varios homenajes a Edgar P. Jacobs y su obra. Pronto hablaremos en el blog de algunos, como la historia corta El teatro del misterio, pero, como adelanto, he aquí dos dedicatorias, extraídas del foro Centaur Club, en las que aparecen Blake, el propio Jacobs, y Mortimer...




19 de marzo de 2017

Entrevista en Radio Bertoldo, Blake y Mortimer por Stanislas... y más

Llegamos a mediados de marzo con una relativa ausencia de noticias de Blake y Mortimer, que sirve para rescatar alguna que otra joya y destacar algún que otro acontecimiento...

ENTREVISTA EN RADIO BERTOLDO SOBRE EL TESTAMENTO DE WILLIAM S., EL FUTURO DE BLAKE Y MORTIMER... Y MÁS

El pasado fin de semana tuve el placer de ser invitado, por segunda vez, a participar en el magnífico podcast de cómic Radio Bertoldo, gestionado por uno de nuestros más fieles lectores y en el que se tocan regularmente las novedades y los entresijos del cómic europeo. Charlamos sobre la reciente publicación en español de El Testamento de William S., el prometedor futuro de la serie, la obra de René Sterne... Podéis escuchar la entrevista haciendo clic en la imagen bajo estas líneas; muchas gracias a Santiago González por invitarme una vez más y por reunirme con los dos héroes So British en tan ingeniosa imagen.



EL PROYECTO DE STANISLAS PARA CONTINUAR BLAKE Y MORTIMER

Quiero utilizar estas semanas de tranquilidad en lo que a novedades de Blake y Mortimer se refiere para ir completando algunas series de artículos que quedaron desplazadas por la actualidad hace ya cosa de algunos meses. Me refiero, por ejemplo, a nuestro compendio de proyectos para continuar la serie. En él faltan, entre las tentativas de muchos otros autores destacados, las planchas dibujadas por Stanislas en 2003 a partir de un guion de Yves Sente. Finalmente, fueron las planchas de René Sterne, creadas a partir de ese mismo guion, las que convencieron a Dargaud; previsiblemente, por el estilo muy personal del autor francés...




HOMENAJES DE GRAFFICA, MALIK Y... HERGÉ A BLAKE, MORTIMER Y JACOBS

Para acabar nuestro recopilatorio semanal, incluimos una serie de homenajes a Edgar P. Jacobs y su obra. El primero es nada menos que de Hergé, quien en una viñeta de Tintín en el País del Oro Negro hace referencia al espadón; referencia que solo figuró en la revista Tintin y que resultó omitida en el álbum definitivo. A continuación, una ilustración de Malik realizada para la exposición de homenaje a Jacobs en Lasne, y un paseo de los dos héroes So British por la localidad austriaca de Neudorf, inmortalizado por Pascal Graffica en 2007. Gracias al foro Centaur Club y a Génération BD por las imágenes.



12 de marzo de 2017

Philippe Biermé: "No se puede ser el autor de los héroes creados por otro"

Philippe Biermé fue el confidente y colaborador más próximo de Edgar P. Jacobs, velando por su obra en el seno de la Fundación Jacobs durante más de 25 años y convirtiéndose en su heredero espiritual. Bajo su dirección, se procedió a recolorear todos los álbumes de Blake y Mortimer firmados por Jacobs. A la muerte de éste, supervisó la elaboración y publicación del segundo tomo de Las 3 Fórmulas del Profesor Sato, cuyo guion ya había dejado escrito el propio Jacobs y que fue finalmente dibujado por Bob de Moor, reconocido colaborador de Hergé y autor de series como Cori el Grumete y Barelli. A finales del año pasado, contacté con él para preguntarle su parecer sobre el devenir de la serie y qué rumbo habría elegido para ella si hubiese seguido presidiendo el Estudio Edgar P. Jacobs. He aquí sus respuestas:


Autorretrato de Biermé, rodeado de los espectros de Blake, Mortimer y del propio Edgar P. Jacobs (Fuente).

¿Podría usted introducir brevemente al argumento de El Retorno de Ícaro para aquellos que puedan estar interesados en adquirir dicho volumen? ¿En qué medida lo inspiró Jacobs? ¿Tenía usted en mente otros proyectos similares, otros proyectos de continuación de Blake y Mortimer?

En los dos tomos de El Enigma Jacobs que publiqué en 2007 y 2008 doy cierta información al respecto. Una buena lectura… En el libro Dentro de los Secretos de Edgar P. Jacobs, publicado por Éditions Gombert en 2015, encontrará también las respuestas; en concreto, en las páginas 37, 38 y 152. Estoy actualmente preparando un integral de los dos tomos de El Enigma Jacobs, revisado y en el que saldaré parte de mis cuentas con el mundo del cómic. En principio, saldrá a la venta en los primeros meses de 2017.


El Retorno de Ícaro es un guion de una secuela de El Enigma de la Atlántida que Biermé elaboró tras la muerte de Jacobs y publicó como libro en 2011.

¿Qué opinión le merecen el trabajo de Dargaud y de los continuadores en la serie? ¿En su lugar, qué habría hecho usted: habría creado un estudio similar a los Estudios Hergé para continuar la obra de Jacobs? ¿Qué haría usted ahora, tras más de veinte años de continuaciones? 

En la página 82 del libro Dentro de los Secretos de Edgar P. Jacobs, publicado por Éditions Gombert en 2015, encontrará mi respuesta. Me resulta claro que, si no hubiese sido obligado a vender el Estudio Edgar P. Jacobs a ese grupo [Dargaud] que forma parte del Opus Dei, yo habría creado, bajo la dirección del Estudio Edgar P. Jacobs, solamente dos nuevas aventuras de Blake y Mortimer: El Retorno de Ícaro y una secuela de El Misterio de la Gran Pirámide. No tres historias, sino dos. El autor sería el Estudio Edgar P. Jacobs con, como ocurre en el mundo del cine, un conjunto de colaboradores.

Extracto de la portada de Mortimer contra Mortimer, dibujada por Bob de Moor.

Estos colaboradores, como hice para el segundo tomo de Las 3 Fórmulas del Profesor Sato [titulado Mortimer contra Mortimer, publicado tras la muerte de Edgar P. Jacobs y dibujado por Bob de Moor], no tendrían derechos de autor, pero sí un sueldo. El propio Bob de Moor cedió sus derechos de autor sobre la citada continuación al Estudio Edgar P. Jacobs. Su contrato así lo estipulaba. Su nombre debe ser más pequeño que el de Jacobs. Y esto Dargaud ya no lo respeta. No se puede ser el autor de los héroes creados por otra persona.

Gracias a Philippe Biermé por haber respondido a mis preguntas.