Especial Navidades (II) - Dargaud presenta los próximos álbumes de Blake y Mortimer en la edición ampliada de El Legado de Jacobs

Después de nuestra reseña de Amenaza en Hong Kong, hoy nos centramos en otro gran candidato para un buen regalo de Navidad: la edición ampliada de El Legado de Jacobs, que incluye varios capítulos nuevos muy interesantes. Y es que en esas páginas no solo hay entrevistas e información sobre el nuevo álbum de la serie, sino que, después de años de especulaciones y anuncios por parte de fuentes distintas, Dargaud ha decidido utilizarlas para presentar todas las aventuras de Blake y Mortimer actualmente en preparación, revelando extractos, fechas y detalles de las tramas y de los procesos de creación de cada aventura. Lo que incluimos a continuación es solo un avance; para quienes quieran profundizar, vale la pena echarle un vistazo al libro...


Con este libro por fin empezamos a tener claro el calendario de publicaciones de los próximos años: la idea de Dargaud es publicar al menos un álbum al año... ¡al menos hasta 2022! Efectivamente, hay muchos proyectos en marcha, como podéis ver a continuación (incluimos imágenes hasta ahora inéditas de muchos de ellos, extraídas del libro y publicadas en Internet por el administrador del foro Centaur Club).

Primer extracto oficial de El Último Faraón, coloreado por Laurent Durieux.

Para 2019 están previstos el álbum de François Schuiten y Thomas Gunzig & Jaco Van Dormael y, unos meses más tarde, el segundo tomo de El Valle de los Inmortales, titulado El Milésimo Brazo del Mekong y firmado por Yves Sente (guion) y Peter Van Dongen & Teun Berserik (dibujo). Del primero ya conocemos el título, El Último Faraón, y un primer extracto oficial; y del segundo en los próximos meses iremos conociendo cada vez más datos e imágenes.

Primer estudio de portada conocido de Ocho Horas en Berlín.

En 2020 probablemente llegará a las librerías Ocho Horas en Berlín, el nuevo álbum de José-Louis Bocquet & Jean-Luc Fromental (guion) y Antoine Aubin (dibujo). Aubin ya está entintando las planchas de la que será una historia de espionaje ambientada en los años 60 (a principios de la Guerra Fría y, en concreto, en algunos sitios bastante intrigantes, como podéis leer en el libro...), y parece que, después de dos álbumes en los que Étienne Schréder intervino para que el álbum estuviese listo a tiempo para la fecha de publicación prevista (La Puerta de Orfeo, publicado en 2010, y La Onda Septimus, publicado en 2013), esta vez Dargaud le está dando el tiempo suficiente para acabar el álbum en solitario. Una potencial obra maestra.


Dos planchas a lápiz de Ocho Horas en Berlín.

A partir de ahí los álbumes se multiplican y la editorial aún no aventura fechas. Ya se ha hablado mucho de El Último Espadón, escrito por Jean Van Hamme y dibujado por Peter Van Dongen & Teun Berserik. En su regreso a la serie después de una década, Van Hamme recupera el Espadón para una última aventura (de cuya trama ya conocíamos algunos detalles), presenta a Blake y Mortimer con cierto sentimiento de culpa por haberlo creado y utilizado, y trae de vuelta a Nasir, no como sirviente, sino como oficial. Parece que este sí será su último álbum de la serie, ya que, en palabras del propio guionista, "no creo que pudiese hacer otro mejor".

Ilustración de André Juillard sugiriendo una posible ambientación para su próximo álbum con Yves Sente.

También está en preparación la continuación de La Onda Septimus, escrita por Jean Dufaux y dibujada por Étienne Schréder y Christian Cailleaux, para la que Dufaux ya ha escrito un guion completo (sustituyendo la psicología, muy presente en el primer tomo, por la ciencia ficción). Y ya hay incluso ideas para la próxima, y quizá la última, aventura firmada por el dúo de Yves Sente (guion) y André Juillard (dibujo), que podría estar ambientada en Inglaterra, en la región de Cornualles, y girar en torno al rey Arturo. Después, Sente ya habla de hacer una historia de ciencia ficción, una especie de "Objetivo: La Luna con Blake y Mortimer", dibujada, no por Juillard (poco interesado en ese tipo de aventuras), sino por Van Dongen y Berserik.

En suma, un futuro intenso y prometedor para la serie...

Acabamos el artículo con otro boceto de Ocho Horas en Berlín, incluido en un número especial de la revista dBD dedicado a Edgar P. Jacobs.

Comentarios

  1. Estimado Miguel ¿no consideras más lógico que 8 horas en Berlin salga en 2019 y la segunda parte del Valle de los Inmortales en 2020? más que nada porque el álbum de Aubin debería estar más avanzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que esté más avanzado, pero Aubin suele trabajar bastante despacio, más despacio que Van Dongen y Berserik (Aubin empezó a trabajar en Ocho Horas en Berlín probablemente en 2014 o 2015, mientras que el nuevo dúo solo ha necesitado dos años para acabar Amenaza en Hong Kong). Probablemente por esto Dargaud ha decidido que salga primero el segundo tomo de El Valle de los Inmortales; además, todos los dípticos anteriores fueron publicados en años consecutivos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Amenaza sobre Hong Kong: dibujo del primer tomo y storyboard del segundo!

La Onda Septimus: de la expectación a la decepción

El otro proyecto para dibujar La Maquinación Voronov, por Johan De Moor