Fases de creación de un álbum

Algunos de nuestros lectores se preguntan cuáles son las fases que siguen los artistas para elaborar un álbum completo de cómic, en especial de Blake y Mortimer. A continuación las detallo, tanto con breves explicaciones como con ejemplos (haced clic en las imágenes si queréis agrandarlas). Cualquier sugerencia para enriquecer esta página, como en cualquier otro apartado de este blog, es más que bienvenida.


1. PREPRODUCCIÓN

El guionista y el dibujante se reúnen para elaborar el guión del álbum, mientras el dibujante realiza bocetos de las caras de los personajes y los lugares u objetos que aparecerán en el álbum. En esta fase se lleva acabo la tarea de documentación, muy importante para el rigor histórico y geográfico del dibujo y del guion. Una muestra de este proceso es el boceto (parcialmente entintado) que Philippe Wurm hizo en el marco de su proyecto para la serie Blake y Mortimer junto a Jean Dufaux:



2. STORYBOARD

El guionista o el dibujante, dependiendo del caso, realiza la distribución de las viñetas, objetos y personajes en todo el álbum, con un dibujo poco elaborado. Esta fase puede también ser realizada en paralelo con la deL abocetado detallado. Como ejemplo, he aquí una plancha realizada por Antoine Aubin para La Maldición de los 30 Denarios Tomo 1:



3. ABOCETADO RÁPIDO/"ROUGH"

(Algunos artistas omiten este paso) Ahora, el dibujante realiza a lápiz todas las planchas del álbum, con un trazo más elaborado que en el paso anterior aunque menos minucioso que en la fase siguiente. Aquí os dejo dos buenos ejemplos, ambos hechos por Antoine Aubin, pertenecientes a La Maldición de los 30 Denarios Tomo 2 y La Onda Septimus:

 


4. ABOCETADO DETALLADO

En esta fase el dibujante rehace todas las planchas con un dibujo de los personajes, objetos, etc. cercano al definitivo. A continuación podéis admirar dos buenos ejemplos de esta fase, el boceto de una plancha de El Secreto del Espadón Tomo 3 y el boceto de la plancha 6 de La Maldición de los 30 Denarios Tomo 2, dibujados por Edgar P. Jacobs y Antoine Aubin, respectivamente:


 


5. ENTINTADO

Tomando como base las planchas que resultan de la fase anterior, el artista se enfrenta ahora a una de las partes más meticulosas e importantes del making-of de un álbum: repasar dichas planchas que están a lápiz. El resultado es el trazo, el dibujo, definitivos. He aquí a modo de ejemplos una plancha en proceso de entintado, obra de Antoine Aubin para La Onda Septimus, y una ya completamente entintada, obra de Ted Benoit para El Caso Francis Blake):

 


6. COLOREADO

Una vez las planchas están entintadas, entra en juego el colorista, con la labor de añadir el color a las viñetas. Este puede añadirse de varias maneras, siendo la digital la más frecuente hoy en día y la acuarela o el gouache las más tradicionales, aunque también utilizadas a día de hoy. Aquí os dejo algunos ejemplos realizados por Madelleine de Mille (amablemente aportados por ella misma) y Laurence Croix (amablemente aportados por el autor de la web Marque Jaune, cerrada hace pocos años), ambas coloristas de varios álbumes de la serie posteriores a la muerte de Jacobs.

Madelleine de Mille (digital):

 

Laurence Croix (digital):




7. MAQUETACIÓN

El último retoque a la plancha entintada y coloreada lo hacen los maquetadores al añadir el texto de los bocadillos y de los rectángulos narrativos. Como ejemplo de esta última fase de producción de un álbum (antes de ser imprimido, encuadernado y puesto en venta), a cotinuación podéis admirar la plancha uno de El Juramento de los Cinco Lores. Si queréis profundizar en el tema, la lectura de una muy interesante entrevista realizada por el blog Blake, Jacobs et Mortimer a Marie Aumont, quien realiza el letrado de los álbumes de Blake y Mortimer, es un buen punto de partida.




Prueba de fuentes de letra y estilos diversas realizadas por Marie Aumont para la entrevista del blog Blake, Jacobs et Mortimer.

2 comentarios:

  1. Se usa algún programa (adquirible) para la modalidad de coloreado digital? Un saludo y gracias por la información sobre la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además del Photoshop, tengo entendido que el GIMP y el Manga Studio son bastante buenas opciones.

      Eliminar