Autores


EDGAR P. JACOBS
(1904-1987)



El creador de la serie, decorista de los álbumes de Tintín y con vocación juvenil de cantante. Durante la guerra y la dominación nazi, trabajó en la revista Bravo, para la que brevemente continuó la serie americana Flash Gordon (la censura evitaba que llegaran las nuevas planchas desde Estados Unidos) y después produjo una historia completa con el mismo estilo, titulada El Rayo U y precursora de la que sería su obra maestra. Fue uno de los artistas que fundaron la revista Tintín, en cuyo primer número (1946) se comenzó a publicar El Secreto del Espadón, la primera aventura de Blake y Mortimer. Una vez esta historia acabada y distribuida en dos partes (que serían publicadas como tres en álbum), y ante el éxito de las aventuras de Blake y Mortimer, nuevos álbumes se sucedieron: El Misterio de la Gran Pirámide (tomos 1 y 2), La Marca Amarilla, El Enigma de la Atlántida, S.O.S. Meteoros, La Trampa Diabólica, El Caso del Collar y Las 3 Fórmulas del Profesor Sato. Sobre este último, dejhó escrito el guión de la segunda parte antes de morir en febrero de 1987, guión que ilustraría Bob de Moor tres años más tarde.

BOB DE MOOR
(1925-1992)



Nacido en Amberes, este dibujante flamenco, tras publicar en diversas revistas holandesas y algún que otro álbum en francés, entró en 1950 a trabajar dentro de los Estudios Hergé, donde no tardó en convertirse en el ayudante principal del creador de Tintín y conoció a otros maestros del noveno arte, como Jacobs o Jacques Martin. Sus series más destacadas son Barelli y Cori, en cuyo quinto y último tomo trabajó paralelamente a la última aventura de Blake y Mortimer, la segunda parte de Las 3 Fórmulas del Profesor Sato titulada Mortimer contra Mortimer, que desarrolló a partir del guión dejado por Jacobs. Una vez publicado en 1990, el álbum recibió muchas críticas, desde algunos que creían ver en de Moor la genialidad de Jacobs hasta otros que consideraron la contunuación como un auténtico fracaso.

JEAN VAN HAMME
(1939)




Tras estudiar empresariales y mientras trabajaba en el departamento de marketing de Philips, este reconocido guionista belga comenzó a escribir, oficio al que pasó a dedicarse a tempo completo desde 1976. Llevan su firma, entre otras, las series Thorgal, XIII y Largo Winch, continuadas hoy en día por autores como Yves Sente o Youri Jigonouv. Fue a principios de la década de los 90 cuando aceptó el ambicioso proyecto de crear una nueva aventura de Blake y Mortimer, más dee un lustro después de la muerte de Jacobs. Ted Benoit fue designado para el dibujo y Madeleine de Mille, su mujer y colorista a tiempo parcial, para añadir color a este tomo 13 de la mítica serie. El álbum, que recibió el título de El Caso Francis Blake, se publicó en 1996 y fue un éxito en ventas, lo que hizo posible una segunda producción de este trío, La Extraña Cita, que salió a la venta en 2001. Tras la renuncia de Benoit a continuar en la serie, Van Hamme escribió una historia de arqueología en dos tomos, La Maldición de los 30 Denarios, de los cuales el primero fue dibujado por René Sterne y Chantal de Spiegeleer y el segundo por Antoine Aubin, publicados en 2009 y 2010, respectivamente. En 2011 decidió retirarse de la serie, siendo su puesto ocupado por Jean Dufaux.

TED BENOIT
(1947)





Nacido en Francia, cursó estudios de cine en el IDHEC de París y comenzó a trabajar en telivisión, que no tardó en dejar siguiendo su pasión por el dibujo. Dicha pasión le llevó en 1979 a publicar su primer álbum, Hôpital, galardonado con el premio al mejor guionista en el Festival de Angoulême y en el que introdujo al que sería su principal personaje, Ray Banana (que aprecería más tarde en Cité Lumière y Bérceuse Électrique). Paralelamente se dedicó y aún se dedica a la publicidad, publicando en diversas revistas y trabajando para compañías como CCM Micro, donde dibujó historias publicitarias inéditas de Blake y Mortimer a sugerencia de Edgar P. Jacobs. Fue, a principios de los años 90, elegido por Dargaud para dibujar la nueva aventura de Blake y Mortimer imaginada por Jean Van Hamme, El Caso Francis Blake, logrando un resultado, según la mayoría de las críticas, más que aceptable y muy respetuoso con la obra original de Jacobs, impresión repetida en 2001 con la publicación de La Extraña Cita, segundo y último álbum de Benoit en la serie. Después de renunciar a dibujar un tercer álbum, presentó en 2006 un proyecto de guión, que habría sido una continuación directa de El Secreto del Espadón y que no fue aceptada por la editorial. La historia, que habría puesto el foco en el retorno de Olrik a Londres tras la caída del Imprerio Amarillo, tenía como título de trabajo Résurrection.
 
YVES SENTE
(1964)
 


Nacido en los alrededores de Bruselas a principios de 1964, estudió primero en Estados Unidos y después Derecho y Comunicación en Bélgica. Comenzó su trayectoria a tiempo completo en la industria del noveno arte en 1991, año en que fue nombrado editor de la prestigiosa firma de Editions Le Lombard. Pocos años más tarde, presentó anónimamente a Dargaud un guión de Blake y Mortimer titulado La Maquinación Voronov, que no tardó en ser aceptado. El álbum, publicado en el año 2000, dibujado por André Juillard y coloreado por Didier Convard, fue un éxito en ventas, lo que le consagró como guionista. Desde entonces, Sente ha continuado series de tal prestigio como Thorgal o XIII, además de haber firmado 5 nuevas aventuras de los héroes creados por Edgar P. Jacobs: El Sarcófago del Sexto Continente (tomos 1 y 2), El Santuario de Gondwana, El Juramento de los Cinco Lores y El Báculo de Plutarco. Fue además quien sugirió a Jean Van Hamme el nombre de René Sterne para reemplazar a Ted Benoit, e incluso llegó a redactar un breve guión de prueba para que este pudiese mostrar sus habilidades.

ANDRÉ JUILLARD
(1948)




Nacido en junio de 1948, ese artista francés comenzó su trayectoria en 1974, trabajando en la revista Formule 1 tras estudiar en la Escuela de Artes Decorativas de París. Se encargaba de dibujar una historia escrita por Claude Verrien y protagonizada por vaqueros, titulada La Longue Piste de Loup Gris. Fue en 1976 cuando se estrenó con sus propias historias largas, dedicándose a ellas desde entonces salvo algunas excepciones. Ha colaborado y colabora con guionistas de prestigio como Yann o Didier Convard, y destaca principalmente en el género histórico ( Las 7 Vidas del Gavilán es un buen ejemplo de ello). En 1998 fue aceptado por Dargaud para continuar Blake y Mortimer y formar equipo con el guionista Yves Sente, con el que ha colaborado en más de 5 álbumes de la serie (el más reciente, como ya he mencionado antes, a la venta el 5 de diciembre y titulado Le Bâton de Plutarque, en el que ha contado con la ayuda de Étienne Schréder para el entintado de los decorados).


RENÉ STERNE
(1952-2006)




Nacido como René Vanpijperzeele, este dibujante belga comenzó su trayectoria laboral como profesor de Historia, Francés y Filosofía. Fue cuando conoció a la que se convertiría en su esposa, Chantal de Spiegeleer, y a raíz de una apuesta, que debutó en el mundo del cómic con su personaje Adler, el cual después pasó a ser uno de los mayores reclamos de la conocida revista Tintin y protagonizó 10 álbumes, el último de ellos publicado en 2001. En 1999 presentó a Dargaud un proyecto para dibujar el recién aceptado guión de Yves Sente, La Maquinación Voronov, que finalmente fue ilustrado por André Juillard. Sterne volvió a la carga en 2003, precisamente con un guión de dos planchas imaginado por Sente, y esta vez Dargaud le admitió como sucesor de Ted Benoit, y le encargó el pasar a imágenes la nueva historia de Jean Van Hamme, La Maldición de los Treinta Denarios. Pero, poco después de haber entintado la plancha 29 del primer tomo, y habiendo realizado el storyboard del volumen completo, murió en su residencia en las Islas Granadinas. Tras unos meses tristes y de reflexión, la viuda de Sterne reunió la fuerza suficiente para acabar el álbum empezado por su marido, que fue publicado en 2009.

CHANTAL DE SPIEGELEER
(1957)




Nacida en la República Democrática del Congo a finales de los años 50, Chantal de Spiegeleer estudió Bellas Artes en Bruselas y dio comienzo a su trayectoria en el noveno arte con el álbum Mirabelle, al que siguió la serie Madila Bay, que la consagró como una artista relacionada con el mundo de la moda y una gran colorista. Una vez conoció a René Sterne se conviritó en la colorista de su serie Adler, que compaginaba con priyectos personales. Fue ella la encargada de, a la muerte de su marido, terminar El Manuscrito de Nicodemo, el primer tomo de la nueva aventura imaginada por Van Hamme para Blake y Mortimer, que fue publicado finalmente en 2009. Además del dibujo, de Spiegeleer llevó a cabo el coloreado del álbum en colaboración con Laurence Croix, tras lo cual, agotada moral y gráficamente, decidió retirarse de la serie, dando paso a Antoine Aubin.

ANTOINE AUBIN
(1967)




Un talentoso dibujante de las nuevas generaciones que, tras trabajar en los Estudios Disney y firmar algunos trabajos en solitario o en colaboración, presentó un proyecto de serie a Dargaud, titulado Les Combattants y con guión de Laurent Rullier. Aunque la editorial no lo aceptó, su trazo llamó la atención del director editorial, Philippe Ostermann, que le sugirió realizar dos planchas de prueba para Blake y Mortimer. Estas no tardaron en ser aceptadas, y Aubin tomó el relevo de Chantal de Spiegeleer, que a su vez había terminado el álbum empezado por su difunto marido René Sterne, dibujando el segundo tomo de la nueva aventura imaginada por Jean Van Hamme: La Maldición de los Treinta Denarios. El álbum se publicó en 2010, concluyendo dos años de trabajo, en los que Étienne Schréder (véase el apartado dedicado a él más adelante en esta página) se incorporó para entintar los decorados y la segunda mitad del álbum y así permitir que el álbum se publicase en la fecha prevista. Esta colaboración se repitió en 2013, con la continuación de La Marca Amarilla escrita por Jean Dufaux. Aún no se sabe cuál será su futuro en el marco de la serie, aunque se sabe que cuenta con un proyecto de álbum en solitario de Blake y Mortimer, sobre el que el editor aún no se ha pronunciado.

JEAN DUFAUX
(1949)



Un reconocido guionista, conocido principalmente por sus series Murena (con Philippe Delaby), La Balada de las Landas Perdidas (con Delaby y Béatrice Tillier), Barracuda (con Jérémy Pétiqueux) o Sortilegios (con José Luis Munuera). Sin embargo, La Onda Septimus, el Blake y Mortimer publicado en 2013 y del cual él firma el guión, ha desatado mucha polémica, debido a las críticas sobre la calidad gráfica en las últimas páginas. En lo que respecta al guión, se ha dicho que Dufaux produjo un guión inconexo, sin una historia consistente y un argumento poco amplio, explorando partes de los personajes que, según algunos, no merecía la pena desarrollar. Otros han dicho, en cambio, que Dufaux pone en primera línea la psicología de los personajes más destacados de la serie, Blake, Mortimer y Olrik, y juega con su condición de héores, hasta hacerlos muy humanos. No parece que vaya a seguir en la serie; al menos, no hay nada que apunte a ello.

ÉTIENNE SCHRÉDER
(1950)



Con formación en Criminología, este dibujante belga trabajó cinco años como funcionario de prisiones y, debido a su alcoholismo, fue despedido y vivió algunos años en la calle. En 1989 descubrió el noveno arte, al que se consagra a tiempo completo desde 1990. Atrajo la atención del público con su autobiografía en cómic Amères Saisons, donde relata con la dolorosa precisión de una historia real sus años de alcohólico y las consecuencias de estos. Desde entonces, ha colaborado ocasionalmente con François Schuiten y, en los últimos años, ha dejado su huella en la serie Blake y Mortimer con diversas colaboraciones propiciadas por el director editorial, Yves Schlirf, y por los retrasos respecto al calendario inicial de algunos autores. Más concretamente, ha ayudado a Ted Benoit, Chantal de Spiegeleer, Antoine Aubin y a André Juillard. Su función ha sido y es la de asegurar que se cumpla la fecha de publicación mediante el entintado de los decorados o de planchas completas. Su papel en el nuevo álbum, Le Bâton de Plutarque, se reduce al entintado de los decorados, mientras que en 2013 llegó a dibujar las cuatro últimas planchas de La Onda Septimus, que no fueron muy bien recibidas por muchos lectores.

Gracias a Dargaud por las fotografías en blanco y negro y las biografías oficiales, que resumo en esta página.

12 comentarios:

  1. Miguel eres un crack !!!!!!
    Me encanta, estaré al día de todo lo que vayas publicando.

    Enhorabuena,
    buen trabajo.

    Jesús Pardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. ¿Has visto ya mi otro blog (el de tintín)?

      Eliminar
  2. Hola Miguel,
    Comento como anónimo porque no se hacerlo de la otra manera. Muchas gracias por este blog y estoy de acuerdo en que eres un crack. Soy un fan de Hergé, Jacobs y de Martin (de los tres primeros Huracan de fuego. Como dibujante por afición que soy me gustaría comentarte sobre los dibujantes y guinistas continuadores de Jacobs. Aunque parezca que critico en realidad tienen mi mayor admiración (“Blake y Mortimer es un monumento al que hay que abordar con respeto”).
    La segunda parte de las tres fórmulas no está para nada a la altura, y es sorprendente viniendo de de Moor. Estás viendo todo el rato los personajes de Cori. Todo muy estático.
    Ted Benoit es muy bueno en el fantástico El caso Francis Blake pero desde bien entrado el libro en que aparece el movimiento y las poses mejor dibujadas. En La extraña cita no consigue dibujar bien la figura humana en muchas ocasiones y los fondos están incompletos. Como si tuviera prisa. Van Hamme impresionante con los dos guiones.
    André Juillard es un maestro de los fondos, coches, etc., quizá las figuras un poco estáticas al principio (La Maquinación). Los guiones de Senté en cambio son perfectos (El santuario un poco flojo). El juramento es un ejemplo de guion y desarrollo perfecto en cada página (es como otro El asunto Tornasol).
    El malogrado René Sterne hubiera sido un continuador excepcional (con solo la página 7 de La maldición ya se ve). En cambio Van Hamme sorprende, después de entrar en una historia tan bien escrita, con el pobre desenlace a partir de la página 40 del tomo 2.
    Antoine Aubin con sus larguiruchos Blake y Mortimer está a la altura (solo he visto La Maldición tomo 2 y La onda en tu blog). Muy digno continuador.
    Y de Olric: para mí el que más se acerca es Aubin ¿Por qué cuesta tanto dibujarlo?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me llamo Jorge Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel
    me gusta mucho la entrada de los autores, pero estaría muy bien si pudieras ampliarla con más información para cada uno y conectando cada autor con obras suyas (en el caso de los dibujantes, sobretodo), presentando algunos dibujos. Más información y completar más sobre cada uno, poniendo unos ejemplos para cada autor de su trabajo con la serie Blake y Mortimer.
    Por cierto, de Theo Van Den Boogard, ¿qué sabes referente a Blake y Mortimer? ¿Planea dibujar un álbum? ¿Tienes imágenes de suyas de Blake y Mortimer?
    Un saludo y espero que encajes bien las sugerencias (de todas formas, eso es lo que son: sugerencias)
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas,
      Ciertamente, tu sugerencia es excelente, acabo de releer la página y es verdad que no estaría mal añadir lo que tú sugieres. En los próximos días, cuando tenga un poco más de tiempo, llevaré a cabo esas incorporaciones :) Gracias por comentar al respecto.
      Sobre Van den Boogaard, el silencio, tantop por su parte como por parte de Dargaud, es total. Es de suponer que, hasta el mes que viene (como ocurrió el año pasado) o incluso hasta después de la publicación de Le Bâton de Plutarque, empezaremos a saber algo sobre el Blake y Mortimer 2015 y sobre qué ocurre con Aubin y su proyecto. En cuanto sepa algo más, podréis ver un artículo aquí rápidamente ;)
      Un saludo,
      Miguel.

      Eliminar
    2. A raíz de tus sugerencias, ya estoy desarrollando una nueva versión de esta página, con nuevo diseño e información ampliada :)

      Eliminar
    3. Sobre las imágenes de Théo Van den Boogaard dibujando a Blake y Mortimer, te invito a echarle una ojeada a la etiqueta dedicada, encontrarás algunos ;)

      Eliminar
    4. ¿Qué te parece la renovación de esta sección? ¿Responde a tus sugerencias?
      Gracias por comentar,
      Miguel.

      Eliminar
    5. Hola, la verdad es que la página ha mejorado mucho y esta sección en especial. He descubierto al leerla nuevos aspectos de algunos de los autores que hasta la fecha no conocía. Me había imaginado también que adjuntaras algunos ejemplos de la calidad gráfica de los dibujantes, pero como algunos solo son guionistas podría afectar a la calidad estética de la página. Además hay ejemplos en los dossiers. En cuanto a los contenidos, están muy acertados con la información más resumida y completa posible. Quería preguntarte sobre Antoine Aubin, de quien dices que hay unas planchas que presentó para continuar La Maldición de los Treinta Denarios. ¿Dispones de algunos ejemplos de dichas páginas? ¿Qué sabes sobre el proyecto que presentó a Darguad "Les Combattants" y que no fue aceptado?
      Un saludo y de nuevo enhorabuena.

      Eliminar
  5. Hola,
    Me alegro mucho de que los cambios te hayan gustado. Efectivamente, no he añadido ejemplos porque no quedaría bien estéticamente, y porque además es fácil encontralos, y en gran cantidad, en otras secciones del blog.
    Sobre Antine Aubin, sí que tengo alguinos datos exttraídos de una entrevista que le hizo ActuaBD en 2010. Hizo 2 planchas de test a partir del guión de prueba de Yves Sente que ya utilizaron otros dibujantes como Stanislas o René Sterne para presentar sus proyectos (puedes ver las planchas en cuestióin en la etiqueta Proyectos). A pesar de que se las he pedido a Dargaud en numerosas ocasiones, ellos aún no han revelado las pruebas gráficas de Aubin, aunque estoy seguro de que son magníficas.
    Les Combattants fue un proyecto ambientado en la Segunda Guerra Mundial, del que Aubin habla en algunas entrevistas, como en la que concedió al blog Blake, Jacobs et Mortimer. Dargaud no lo aceptó, pero sí lo hizo Delcourt, que publicó la serie con el dibujante Hervé Duphot, ya que Aubin se encontraba ya trabajando en Blake y Mortimer (a Dargaud le gustaron tanto sus planchas de prueba que le plantearon continuar Blake y Motimer, a lo que respondió que sí). Si quieres, mándame un e-mail a miguel.frognier@outlook.com y te envío algunas viñetas de lo que dibujó Aubin para el proyecto, que se han ido publicando en los últimos años en algunos sitios de Internet y que he recopilado en mis archivos.
    Gracias por comentar y un saludo,
    Miguel

    ResponderEliminar